eCommerce en materiales de la construcción, un nicho con mucho potencial

Nota por Andrés Lawson, Fundador y Director Ejecutivo de EmporioCompras.com

Una nueva modalidad está ganando protagonismo a la hora de elegir los materiales e insumos que componen los nuevos edificios. Ya son muchas las empresas o profesionales independientes que eligen comprar a través de la web para construir o renovar propiedades.

La relevancia de Internet en nuestro país ya no es un punto de discusión y es un hecho que los usuarios están perdiendo el temor a comprar por esta vía todo tipo de productos y servicios. Según el último informe de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, el 75% de la población argentina es usuaria de Internet, y aproximadamente catorce millones ya han transaccionado por este medio. Distintos tipos de industrias han avizorado e interpretado este contexto y se han volcado al comercio electrónico.

Si bien muchas industrias ya se consolidaron en el eCommerce como el turismo o la moda, aún queda mucha tela para cortar en otros rubros. Durante los últimos cuatro años, el comercio electrónico ha estado creciendo año a año a una tasa cercana al 50% en el país y ha dejado de ser una promesa para consolidarse como un importante canal de ventas para acrecentar los niveles de facturación y cumplir con el presupuesto anual. Muchas empresas se han llevado una grata sorpresa al descubrir el potencial oculto de este canal, que ya representa $ 23.000 millones en facturación en el comercio minorista.

Los materiales de la construcción son algunos de los artículos que están haciendo sus primeros pasos en esta modalidad de comercialización y aún están por debajo de otros sectores en lo que refiere a la maduración de ventas por Internet. Sin embargo, poco a poco, los proveedores de insumos como pinturas, baldosas, cerámicos, molduras, tejas, revestimientos o grifería, entre otros, están descubriendo las infinitas oportunidades de explotar esta vidriera que le permite llegar a cualquier punto del país.

En Argentina, este segmento viene creciendo paulatinamente pero a paso firme en los últimos 2 años; fue notorio el incremento de las empresas que eligen esta modalidad para comercializar sus productos y el aumento sustancial en la demanda de artículos por parte desarrolladores inmobiliarios y empresas constructoras, que vislumbran una solución logística y eficaz para sus proyectos.

Progresivamente, la utilización de este canal de ventas se está convirtiendo en tendencia. El eCommerce no pretende competir con los canales de venta tradicionales, sino complementarlos.

Este fenómeno tiene como principal ventaja competitiva que les permite a las marcas comercializar sus productos a través de toda la geografía del país estableciendo un esquema de precios homogéneos en todas las regiones.

La venta online se fue profesionalizando y existen infinidad de alternativas para facilitar la tarea de quienes venden por este canal, pudiendo desentenderse de todas las tareas operativas de llevar un stock a mano, chequear que se debe enviar y a dónde, etc; el sistema lo hace por sí solo. Hoy existen además herramientas complementarias donde las múltiples formas de pago y de envío están dentro del mismo paquete de servicios. Por su parte, la logística ha acompañado esta evolución desarrollando soluciones que permiten la entrega de la mercadería en tiempos que son acordes a las expectativas de los distintos perfiles de clientes.

Si bien en Argentina el comercio electrónico en la industria de los materiales para la construcción es un mercado en desarrollo, es un negocio probado y que funciona bien en otros países. Un ejemplo concreto es el caso de Amazon Supply, un sitio de venta en línea dirigido al mercado mayorista con productos para empresas e industrias. Nuestro país tiene todas las condiciones para replicar exitosamente este modelo.

Las facilidades en los procesos de venta, la personalización de la oferta y la customización en función a los intereses de los usuarios se ha convertido en un factor fundamental y sólo aquellas empresas que sepan reconocer, responder adecuadamente y adaptarse a los cambios de este contexto tan dinámico serán las que sean capaces de sobrevivir en el tiempo.

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Imagen de profesionales en reunion de trabajo via Shutterstock




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