Dorado City Center / Bettis Tarazi Arquitectos

Dorado City Center (Bethania, Panamá) por Bettis Tarazi Arquitectos. El Dorado City Center es una edificación de uso mixto, ubicado en una de las arterias más importantes de la ciudad, la vía Ricardo J. Alfaro, en donde los residentes del área pueden compartir, disfrutar y trabajar en un solo lugar. Esta plaza tiene el balance correcto entre espacios de trabajo, comercio y diversión, estas áreas se complementan creando una sinergia entre ellas.

DCC cuenta con 8 niveles de altura más cubierta, en un lote de 7,263 m2. El proyecto consta de planta baja con mezzanine, NIV100 con locales comerciales, NIV 200 de estacionamientos, NIV 300 a NIV 600 para el uso de oficinas y estacionamientos, NIV700 y NIV 800 de estacionamientos en azotea con cubierta.

La plaza destaca por su atractivo e innovador diseño dónde la estética jugo un rol importante. La fachada se caracteriza por los paneles metálicos con patrones de perforaciones decorativos y funcionales a la vez, ubicados en los estacionamientos en diferentes tonos de amarillo, permiten el paso de la luz y la ventilación, al mismo tiempo se utilizó ACM color gris para cubrir los perfiles de la losa, además tiene vidrios insulados en distintos tonos de azul que dan la sensación de frescura, al mismo tiempo aíslan el calor del exterior y mantienen una temperatura agradable en el interior favoreciendo el ahorro energético.

Un imponente letrero en acero inoxidable retroiluminado, el cual se enciende de noche mostrando el nombre de la plaza, igualmente otros letreros con el nombre de la plaza se encuentran en otras posiciones rodeados por jardines en las partes externas.

DCC dispone de locales comerciales de doble altura con mezzanine, 2 niveles de foodcourt con terraza para restaurantes y cafés, 8 ascensores de alta velocidad y uno exclusivo para carga y descarga, escaleras mecánicas exteriores, accesos controlados, planta eléctrica, tanque de reserva de agua, sistema de aire acondicionado por torres de enfriamiento.

Tembién sistemas de voceo controlado desde la oficina administrativa, mediante los cuales se pueden hacer anuncios de tipo general, también sistema de cctv cámaras de videovigilancia en toda la plaza, con más de 50 cámaras para tener un debido control.

Todas la energía usada por las áreas comunes, están controladas por sistemas de sensores que encienden de forma automática las luces promoviendo el ahorro energético.

En cuanto al tema de vialidad y el transporte, DCC tiene una ubicación favorecida en una esquina frente a la vía principal, como punto de accesibilidad se incluyó una amplia parada de buses dónde caben dos buses simultáneamente.

La plaza tiene múltiples accesos vehicular, peatonal (escaleras y zonas con barandales), además se consideró el sistema de rampas para el acceso de personas con discapacidad.

El área de estacionamientos cuenta con excelentes acabados, sistemas de autoguiado, extractores para garantizar la calidad el aire, sistema de control por Panapass, contempla 495 estacionamientos amplios repartidos desde planta baja hasta NIV 800, que se traduce en un estacionamiento por cada 31 m2 para oficinas y locales comerciales.

El edificio ofrece al visitante que accede en su vehículo el alcance rápidamente a los niveles superiores, de manera que el mismo puede estacionar su vehículo a la par del local u oficina que visitará sin necesidad de desplazarse por escaleras ni ascensores.

Los promotores de la plaza como un tema de responsabilidad social contemplaron la restauración de la fuente contigua, icono del área Villa de la Fuente por años y en lamentables condiciones de deterioro, la restauración abarco la instalación de áreas ajardinadas, iluminación, y programación para ahorro energético. Armonizando el elemento de la fuente con la Plaza Comercial.

Construcción

El proceso constructivo se divide en dos etapas importantes, la primera etapa está asociada a todas las tareas dirigidas a la estabilización del terreno en sí, y la otra es la fabricación de la estructura del edificio. Cuando se inició la construcción el terreno tenía una pendiente que sostenía el talud de las propiedades posteriores al proyecto, se hace referencia al menos a 5 edificios.

La logística jugo un papel importante al momento de ejecutar la obra con el menor riesgo y afectaciones posibles a las propiedades colindantes, el método usado para esto fue la construcción de un muro descendente anclado con vaciado de concreto por sistema de shotcrete, donde se construía el muro de manera descendente, además que se estaba ejecutando en una temporada de lluvias, lo complejo de esto era trasladar el concreto a las partes superiores, el reto era llevar el equipo pesado hacia la cima del muro por la logística que en principio fue armada, esto retraso un poco el proyecto, hubo que acondicionar rutas para subir el equipo, la complejidad surge al ir cortando poco a poco el material natural de terreno encontrado y al ir cortando el material se debía construir la jaula y realizar finalmente las formaletas para aplicar el concreto e ir descendiendo progresivamente. En ese momento también se debía ir colocando el sistema de anclaje para reducir las cargas y empujes laterales ejercidos por las construcciones existentes sobre el talud restante.

El sistema freático también estaba muy elevado, hubo que construir un entramado con una malla geotextil para obligar que todas las aguas provenientes de los edificios ubicados en el área posterior, fueran canalizadas y llevadas a un punto más abajo del terreno para su recolección, esto se hizo a lo largo de todo el muro. Se evitó en todo momento arrojar cualquier tipo de sedimentación a las calles, haciendo limpieza constante en los equipos utilizados.

En un punto de la obra el shotcrete comenzó a perder su efectividad, ya que por el ancho del muro de contención el concreto no lograba adherirse, así que se cambió el proceso constructivo al sistema de formaletas, se colocaban los anclajes y por un sistema de galas se aplicaba el concreto, luego de un tiempo de fraguado se retiraba la formaleta, este proceso tomo un año retrasando los tiempos estimados de construcción, pero fue la mejor alternativa considerando los riesgos existentes que representaba la presión ejercida sobre el terreno por parte de las edificaciones en la parte posterior del proyecto.

Como forma de reponer el tiempo, se comenzó de forma anticipada a realizar los cortes y el barrenado del terreno, para proseguir con la preparación y vaciado de los pilotes, las jaulas empleadas eran inmensas de más de 40 ft de profundidad con unos diámetros de 1 m aproximadamente, las profundidades eran importantes puesto que se debía alcanzar el punto dónde se encontraba la roca.

Hubo mucha logística, tanto para ingresar la maquinaria y el concreto al proyecto como para transportar todo el material que ya no era requerido.

Otro de los desafíos fue la construcción de los tanques de agua de reserva y para incendio, porque nuevamente había que realizar excavaciones profundas y volvía el riesgo de hacer inestable lo que antes estaba estable en el terreno, para evitar correr riesgos se colocó una pantalla de micropilotes para ayudar el soporte de los muros de contención previamente construidos, se crearon micropilotes bases para soportar el tanque de agua, y sobre el tanque de agua se acentaron las torres de enfriamiento. Con respecto a la ejecución del tanque de reserva ubicado en la primera rampa de acceso al estacionamiento hubo dificultades para situarlo ya que la roca estaba firme en ese punto, se tuvo que hacer una modificación del sistema estructural para poder ubicar el tanque en esa locación, lo cual tenía que ser evaluados en conjunto con otros elementos estructurales, como vigas sísmicas, cabezales. El nivel freático muy alto, se sumó a la complejidad de ubicar ese tanque de reserva, hubo que drenar el agua con el uso de bombas, y utilizando elementos sub base para darle estabilidad al suelo y poder entonces trabajar la base y los muros del tanque.

Precertificación Leed Gold

La Plaza participó desde su etapa de construcción en el programa de certificación LEED, siguiendo criterios específicos para una construcción sustentable. La Certificación contempla varios aspectos, entre ellos el tema del manejo del consumo energético, así como el consumo de agua, en el proyecto se usaron dispositivos que tengan una eficiencia certificada para que el consumo de agua sea el ideal, asimismo se le extiende estas recomendaciones a los locatarios, todos estos artefactos pasaron por una evaluación y fueron los recomendados por el ente certificador.

El proyecto contempló el reciclaje desde el proceso de construcción, todos los desechos generados dentro del proyecto eran clasificados por tipología madera, acero, orgánico y dispuestos para su posterior reciclaje. También se hacían donaciones de materiales para obras sociales, en ese caso los materiales eran entregados directamente a las empresas constructoras.

A nivel de consumo energético, se instalaron luces de tipo led para evitar que el consumo energético sea elevado, también se incorporó dispositivos para el parqueo de bicicletas también se contemplaron áreas con duchas promoviendo el uso de este medio de transporte alternativo.

El sistema de aires acondicionados es eficiente, el método usado es por torres de enfriamiento. El tema de los vidrios, estos son de tipo insulados que también pasaron un proceso de evaluación y certificación como la mayoría de los materiales empleados en la obra, los vidrios son dobles lo que ayuda que el aire acondicionado no trabaje en exceso, procurando que el proyecto se mantenga con unas temperaturas confortables y las torres de enfriamiento no están forzadas, no trabajan todas al mismo tiempo sino que se trabaja con sistemas de backup al igual que las bombas puesto que al tener las condiciones que ayudan que las temperaturas sean confortables inclusive en las horas en que hace más calor evitan que todo el sistema trabaje al máximo

El tema de la disposición de la basura que fue contemplado desde el proceso de diseño, la recolección se hace por sistemas de chutas situadas en el área del estacionamiento, eso pasa por un proceso de clasificación en cuartos de reciclaje. En estos puntos existen diferentes tinaqueras para uso plástico, de vidrio, orgánico estos cuartos disponen de aires acondicionados para evitar la descomposición acelerada de los mismos.

El área de estacionamientos cuenta con ventilación, se colocaron sistemas de extracción para el CO2 producido por los vehículos, esto trabaja por el método de sensores.

Hay estacionamientos preferenciales para promover el uso de vehículos eléctricos, Otro recurso para facilitar el acceso a los estacionamientos es el uso de los auto guiados, la función de los mismos es indicar que espacios de estacionamientos están disponibles con iluminación, de manera que todas las personas que lleguen en auto puedan identificar rápidamente que estacionamientos están disponibles. Adicionalmente se instalaron sistemas de controles mediante el sistema de Panapass.

La Plaza posee un sistema de control de iluminación, donde se pueden hacer programaciones desde un punto central para el encendido y apagado de luces en una hora específica, se puede programar toda la plaza en cualquier momento para el encendido y apagado de las luces lo cual se puede usar en pro del ahorro energético.

En todos los estacionamientos desde el nivel 300 al 800 se le ofrece al propietario o arrendador unos espacios para deposito dentro del estacionamiento, los cuales están equipados con luces que tienen sensores de movimiento para el tema de consumo igual que las escaleras de emergencias, de forma tal que estos espacios que no están permanentemente en uso, no tengan un uso de energía permanente, este sistema también lo tienen el cuarto de reciclaje.

Todos los materiales usados en el proyecto fueron revisados por el ente certificador, para verificar que sean ecoamigables, que procuren el ahorro energético, que pasar Vidrios, puertas, cubiertas de techos, en el área del techo se uso una cubierta de Sandwich panel en el área de estacionamiento y en el área de oficinas en el nivel 600, para lograr una reducción de costos, evitar mantenimientos innecesarios y las condiciones de temperatura se reduzcan.

Ficha técnica
Nombre: Dorado City Center
Ubicación: Villa de Las Fuentes, Bethania, Panamá
Diseño Arquitectónico: Bettis Tarazi Arquitectos
Requisitos del programa de diseño y soluciones propuestas: Diseño de proyecto para uso mixto edificio de oficinas y locales comerciales Dorado City Center, DCC cuenta con 8 niveles de altura más cubierta, en un lote de 7,263 m2. El proyecto consta de planta baja con mezzanine, NIV100 con locales comerciales, NIV 200 de estacionamientos, NIV 300 a NIV 600 para el uso de oficinas y estacionamientos, NIV700 y NIV 800 de estacionamientos en azotea con cubierta.
Area abierta: 6,007.55 m2
Area cubierta: 30,467.68 m2
Area total: 36,475.23 m2

Contacto
http://www.bt.com.pa



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