La industria de la madera no cesa en la innovación de sistemas, materiales y soluciones de vanguardia que contribuyen a una respuesta inmediata en construcción en múltiples opciones y necesidades. El contexto de la pandemia pone de manifiesto las ventajas competitivas de la construcción sustentable con madera con la implementación de estos módulos en solo 72 horas.
La demanda de soluciones arquitectónicas de urgencia para el sector salud ha puesto de manifiesto el protagonismo que tiene hoy la madera para desarrollar e implementar estructuras funcionales en poco más de 3 días, con todos los insumos y servicios necesarios para actuar a pleno. Cadamda apoya y promueve el lanzamiento de la nueva Unidad Modular de Aislamiento Sanitario de Grupo Tapebicuá que, además, luego de ser puntualmente usada para la lucha contra el coronavirus podrá luego ser reutilizada y transformada en viviendas de 2 o 3 ambientes.
La nueva propuesta presentada por Grupo Tapebicuá se basa en el sistema de plataformas (Platform Frame), cuyo elemento principal es el bastidor estructural de madera (medida estándar 1,20×2,40 o 2,40×2,40 m), formado por tirantes de 2″x4″ y/o 2″x6″ y placa de compensado fenólico como panel rigidizador. Se trata de un sistema de entramado de madera de alta prestación compuesto por paneles de piso, muros y sistema de cubierta de acuerdo al proyecto, basado en un esquema modular de 1,20 metros conformando módulos que varían en su tipología de acuerdo a los paneles exteriores y sus múltiples usos. La versatilidad del sistema permite su implementación a través de diferentes tipologías de fundaciones, ya sea mampostería, pilotes o plateas de hormigon.
Denominado «Sistema Constructivo UNO22», esta forma de construcción ofrece gran flexibilidad de diseño, ya que el panelizado modular permite tener gran libertad en el diseño del proyecto, pudiendo adicionar o reformular espacios de acuerdo a la necesidad del usuario. Además, estas unidades son un flexible espacio contenedor que puede albergar distintos propósitos, desde oficinas, depósitos, obradores, alojamientos para emprendimientos turísticos y rurales, unidades sanitarias temporales, etc.
Asimismo, garantizan gran sustentabilidad y ahorro de energía, porque toda la madera utilizada proviene de reforestación y está certificada FSC. El sistema de panelizado permite la fácil incorporación de arquitectura pasiva y una aislación térmica integral reduciendo hasta un 40% de la energía necesaria para aclimatación.
Optimización de materiales, ya que al estar íntegramente fabricado en taller, se eliminan por completo los desperdicios en obra, optimizando así el material utilizado. Montaje en tiempo récord, gracias a que el sistema permite llegar a obra con todos los componentes estructurales prefabricados y realizar un rápido montaje.
Versatilidad de terminaciones, porque una vez que ya está erigida la estructura, se le puede aplicar cualquier tipo de terminación, tanto interior como exterior. Normativa y certificaciones, ya que toda la madera utilizada se encuentra certificada FSC, proveniente de fuentes renovables. Las placas compensadas Grandis® utilizadas están certificadas bajo normas IRAM 9506. Todo el sistema constructivo estructural se encuentra verificado por cálculo según requerimiento del CIRSOC 601.
El modelo de Unidad Sanitaria de Aislamiento ofrece:
3 camas
1 baño con ducha
19,94 m2 superficie cubierta
9,06 m2 superficie semicubierta
7,25 m de largo x 4,00 m de ancho
6 horas de montaje de la estructura
72 horaspara estar terminado
Transportable, modular y flexible
Materiales pensados para un minimo mantenimiento
Robustez
Durabilidad
Los módulos estructurales se envían a cualquier parte del país para su montaje y terminaciones en obra. De ser requerido, se brinda asesoramiento y capacitación completa al personal de obra para su montaje, y se realizan inspecciones adecuadas durante estas etapas para garantizar el correcto armado.
«Año tras año la construcción en seco y en especial la madera como su principal estrella evolucionan, mejoran y brindan diferentes opciones para la realización de casas, edificios y ahora también -ante la necesidad concreta que presenta el coronavirus de soluciones inmediatas y confiables- los módulos de asistencia médica han tomado especial protagonismo y la sociedad reconoce su fundamental importancia», afirma Daniel Lassalle, gerente de CADAMDA. «El Platform Frame es el sistema de construcción más popular en construcción en seco a nivel mundial por sus múltiples ventajas: reducción del tiempo de realización, menores costos, utilización de materiales ecológicos, renovables y reciclables como la madera así como la posibil idad de realizar verdaderos proyectos a medida. Hoy en Argentina estamos experimentando que la construcción con madera podría contribuir con unas 50 mil viviendas extras por año ayudando a reducir el déficit habitacional, principalmente por la velocidad de ejecución de obra», completa el directivo. En este sentido, se calcula que para la construcción de una vivienda de unos 60 m2 con construcción húmeda demanda unos ocho meses para finalizar la obra, en cambio con sistemas de construcción con madera los plazos bajan a tres meses en promedio.
Ventajas ambientales del sistema Platform Frame
La madera es uno de los productos estrella para el desarrollo sostenible. Es renovable, reciclable y carbono neutro o positivo. En un mundo que tiene el desafío de absorber el crecimiento de la población, la inclusión en el bienestar de millones de pobres y en un contexto de recursos escasos y cambio climático, las opciones de productos amigables con un desarrollo sostenible son pocas y la madera es una de ellas. Provee materia prima para productos de primera necesidad de la población, como viviendas, muebles, papeles, energía, químicos, reemplazando en muchos casos, el uso de productos no renovables provenientes de la minería y los combustibles fósiles. Con las nuevas tecnologías, como la nanotecnología y las biorefinerías, se agregan un sinnúmero de otras aplicaciones.
Argentina cuenta con una superficie de 1,2 millones de ha. de bosques cultivados y ostenta una de las mejores tasas de crecimiento mundiales, en especies como el pino o el eucalipto, que son de las más utilizadas en el mundo para la construcción. «Un pino natural de Canadá tarda unos 80 años en crecer, aquí en la Mesopotamia se calcula unos 18 años, por las condiciones de suelo y clima. Esto nos da una ventaja enorme para obtener materia prima accesible y renovable. Además esa superficie forestada se puede duplicar o triplicar sin competir con otras actividades rurales», comenta Lassalle.
Otro punto destacable es el menor consumo de energía de la vivienda, ya sea en verano o invierno, la aislación de estos sistemas supera en promedio unas 15 veces al hormigón produciendo miles de pesos en ahorro energético y menos contaminación ambiental.
El desarrollo del mercado de la construcción con madera es fundamental para la contribución al déficit habitacional, a la preservación del medio ambiente, al aprovechamiento de los recursos forestales del país y a la generación de empleo y bienestar en múltiples economías regionales.
Acerca de CADAMDA
La Cámara de la Madera -CADAMDA- fue creada el 2 de julio de 1903 cuando un núcleo reducido de propietarios de aserraderos y corralones de madera realizó por primera vez una reunión con el objeto de cambiar ideas acerca de la fundación de una sociedad con el propósito de defender y mejorar los intereses del gremio. De allí surgió la Sociedad de Aserraderos y Corralones de Madera. En aquel entonces y hace ya más de 100 años, fue cuna de la mayoría de las empresas del ramo y reunió a la casi totalidad de ellas. Es así que la Institución ha podido mantenerse inalterable en el tiempo, gracias a que cumplió y cumple con los objetivos para los cuales fue creada. Actualmente, CADAMDA agrupa a productores forestales; tanto de madera de bosque nativo como de cultivo, aserraderos, industrias, importadores-exportadores y comercializadores de maderas y sus derivados. Como así también a fabricantes de productos para la preservación y el embellecimiento de la madera. El objetivo fundamental de la Cámara es difundir el uso de la madera y sus derivados y reposicionar a la misma como un material noble, rentable y confiable. La entidad cuenta con los siguientes departamentos: Departamento de Arquitectura en Madera, Departamento de Comercio Exterior, Departamento PREMA (Preservación y Embellecimiento de la Madera), Departamento de Compensados y un Departamento Legal para asesoramiento de los asociados.
Más información
http://www.maderayconstruccion.com.ar
http://www.cadamda.org.ar
Facebook: cadamda
Forestadora Tapebicua SA
Forestadora Tapebicuá es una empresa perteneciente al Grupo Celulosa Argentina. Como referente del sector foresto-industrial argentino, está integrada desde la forestación responsable hasta la fabricación, comercialización y distribución de productos de alto valor agregado en el mercado local e internacional. La empresa desarrolla actividades forestales en la provincia de Corrientes y posee 2 aserraderos y 1 planta de compensados. El Centro Industrial Virasoro y el Centro Industrial San Charbel, poseen una capacidad de corte de 60.000 m y 40.000 m respectivamente. La planta de compensados fenólicos posee una capacidad de 48.000 m anuales. Entre los principales productos fabricados se destacan los compensados fenólicos y los productos remanufacturados, como ser pisos de madera sólida, decks y machimbres. La marca GRANDIS®, constituye un referente de alta calidad, sustentabilidad y alto desempeño en el mercado siendo una de las primeras en obtener el certificado FSC® (Forest Stewardship Council®), el cual certifica que es un producto proveniente de actividades manejadas en forma responsable, económicamente viables y socialmente beneficiosa. Todos los productos de la empresa son elaborados a partir de bosques de cultivo. Los productos GRANDIS® constituyen un recurso renovable, biodegradable y reciclable.