Comedor (Espacio 14 Casa FOA 2014 La Abadia) por Javier Iturrioz. Las claves que definen mi espacio son: Crear un espacio sofisticado y elegante en un ambiente acotado dentro de un contexto austero, el juego de geometrías y por último el rigor de la paleta de colores.
La Abadía te hace sentir en un clima intimista, europeo y religioso cargado de muchas historia. Particularmente sentí la necesidad de generar un cambio radical desde adentro hacia fuera… contraponerme a lo austero y vivir hacia dentro maximizando las intervenciones.
Me inspiran las rayas marinas, los corales azules, Grecia y sus geometrías, lapislazuli, cobalto, pavo real, el mar Mediterraneo, zafiros, ikats azules, porcelanas Ming, Delft, Meissen, Compañía de Indias, el Toile de Jouy.
Pero lo que me llevó a la obsesión con esta combinación de colores «blue & white» fue definitivamente mi último viaje a Portugal. Sentí delirio por sus azulejos y mayólicas en Oporto, Lisboa y tantas otras ciudades.
El comedor en si siempre tiene alma de reunión, tanto familiar como de amigos. Este espacio está concebido para alguien que le encanta recibir, le gustan las fiestas, que expone su arte y sus antigüedades, que le gusta la simetría y el neoclasicismo.
Desde ya es un poco burgués, con mucha personalidad, es por eso que a pesar de la sobriedad de los muebles (como las sillas y banquetas) todas fueron retapizadas con distintos estampados bicromáticos. Apostando a un toque de eclecticismo y contemporaneidad con motivos refinados pero no ostentosos.
Los objetos mas sobresalientes son: La colección de porcelanas, la mesa Churchill de comedor, las concolas de Château (Amalio Russo) y la combinación de distintos elementos (mezclando objetos vintage con antigüedades, cerámicas antiguas y buenas obras de arte).
Todas con una misma paleta refinada que le da un carácter al espacio casi atemporal. También todo aquello que me sirve para definir el eje del espacio , como la araña o las cortinados y por supuesto el piso alfombrado por el Espartano que cierra perfectamente esta caja.
Posee una iluminación muy escenográfica y puntual. Dimmers regulando la intensidad, en tres tonos de colores azul de Alba y algunos blancos remitiéndonos directamente a los azulejos portugueses, haciendo un mix de texturas y estampados lograremos esta sinfonía en «blue & white».
La idea es trabajar con piso de mármol y alfombra con diseño propio. La combinación de ambos con colores y geometrías, paredes envarilladas, cortinados by Laura Sanchez Paz y muchos géneros para potenciar los muebles de madera de Amalio Russo. Una importante araña y las paredes pobladas de arte de Zurbaran, adornos y objetos de Vázquez de Montecarlo, Mayflower y Rambo.
Colaboradores
Itten Group, El Espartano, Zurbaran, Mayflower, George Home Couture, Micaela Tuffano Minujin, Rambo Antiguedades, Iluminación Kohen, Laura Sanchez Paz, Alba, Knauf
Contacto
jiturrioz@monteslaudano.com