Colegio de la Imagen Pública (Ciudad de México) por Serrano Monjaraz Arquitectos. El proyecto del Colegio de la Imagen Pública se desarrolla en un terreno de 1000 m2 con un frente de 23 metros, en el que la extensión y la altura permisible resultaron en una solución vertical de 8 niveles, 2.5 sótanos y un roof garden, en conjunto con jardines y espejos de agua. La estructura, la fachada, y los espacios están integrados en uno solo por medio de una estructura aparente.
Los niveles de estacionamiento se solucionaron por medio de una estructura de concreto, que cuenta con iluminación y ventilación natural. El volumen vertical del nivel 5 hacia arriba contiene los espacios del colegio con estructura metálica. A partir de este nivel se propuso resolver las interconexiones por medio de dos grandes escalinatas que crean un edifico saludable que promueve el movimiento.
Se revisaron los últimos materiales para una escuela de tipo universitaria y postgrados, con los sistemas de amueblado más novedosos y que van de acuerdo con la docencia y formas de enseñar de esta escuela, única en el mundo.
Se cuidó que las personas con capacidades diferentes no tuvieran problema para ingresar y pudieran vivir los diferentes espacios de manera apropiada, con las respectivas normas de evacuación para todos los usuarios.
El edificio está correctamente diseñado en temas de sustentabilidad, como aprovechamiento del agua de lluvia, válvulas de volumen variable, iluminación LED y la preparación de una azotea fotovoltaica.
De esta manera los usuarios de la escuela se benefician por contar con espacios bien diseñados, contemporáneos, con iluminación y ventilación que proporciona las condiciones ideales para estudiar, aumentando la productividad y disminuyendo el ausentismo.
Por medio de este proyecto se promueve una ciudad de usos mixtos donde se cumple con diferentes necesidades de trabajo, estudio, comercio y entretenimiento en un área compacta en la que se puede caminar y es accesible por medio de bicicletas y transporte público.
El proyecto cuenta con Certificación LEED Gold.
Ficha técnica
Nombre: Colegio de la Imagen Pública
Proyecto arquitectónico: Serrano Monjaraz Arquitectos
Arq. Juan Pablo Serrano Orozco
Arq. Rafael Monjaraz Fuentes
Colaboradores: Arq. Rubén Rodriguez, Arq. Federico Hanhausen
Tipo de proyecto: Educación
Ubicación: Av. Ferrocarril de Cuernavaca 683, Miguel Hidalgo, Granada, Ciudad de México
Sistema constructivo: Estructura aparente, estacionamiento en concreto, niveles superiores en acero
Aspectos técnicos: Certificación LEED Gold
Consultor en iluminación: Arq. Luis Lozoya, Luz y Forma
Superficie de actuación: 9700 m2
Año: 2014
Fotografía: Pedro Hiriart
Contacto: http://www.serranomonjaraz.com
English version
Public Image College
The project for Colegio de la Imagen Pública (Public Image College) was developed in an area of 1000 sq m with a frontage of 23 m, wherein the extent and allowable height resulted in vertical solution of 8 levels, 2.5 basements and a roof garden, along with gardens and water mirrors. The structure, the facade, and all the spaces are integrated into one by an apparent structure.
Parking levels were solved with a concrete structure that has natural lighting and ventilation. The vertical volume, from level 5 to the top, contains the metal structure of the school. From this level it was proposed to resolve the interconnections through two major staircases that create a healthy building that promotes movement.
The latest materials were used for a university like and postgraduate school, with the newest furnishing systems according to the teaching techniques of a unique in the world school. Special attention was noted for people with disabilities so they would have no problem to access and use the different spaces properly, with the respective evacuation standards for all users.
The building is correctly designed in sustainability standards such as rainwater use, variable volume valves, LED lighting and the preparation for a photovoltaic roof.
In this way the users benefit from the school for having well-designed contemporary areas with lighting and ventilation that provides the ideal conditions to study, increasing productivity and reducing absenteeism.
Through this project a mixed used city is promoted meeting with the different needs of work, study, commercial spaces and entertainment in a compact area that is perfect for walking and accessible by bicycle and public transportation.