Centro Cultural Quinta Montes Molina / Materia + Gustavo Carmona

Centro Cultural Quinta Montes Molina (Mérida, Yucatán, México) por Materia + Gustavo Carmona. Este proyecto forma parte del predio y propiedad original de la «Quinta Montes Molina» ubicada en Mérida, Yucatán. La casa fue construida en 1906 y se convirtió en un ícono arquitectónico y emblema del Paseo Montejo, la avenida más notoria de la ciudad en la que se construyeron la mayoría de las casas de principios de siglo durante el auge del sisal.

La casa comenzó a celebrar importantes eventos sociales en sus jardines en el año 2000. En 2006 abrió también como museo, exhibiendo todos sus artefactos, muebles originales y arte. En 2015 se encargó a Materia el diseño de un pabellón que pudiera albergar actos sociales y culturales que al mismo tiempo integrara la nueva arquitectura con el edificio existente. El pabellón fue galardonado con la medalla de plata en la Bienal de Arquitectura de Ciudad de México de 2015.

Esta distinción desencadenó un cambio en la vocación de la casa, empujando a la familia a convertirse en una institución con un papel hacia la cultura y la comunidad. En 2016 se solicitó a Materia el diseño de un estacionamiento en la parte posterior de la propiedad. Una serie de estudios y análisis del plan maestro hicieron evidente que había una mayor oportunidad para generar valor y ampliar el legado y la oferta de la casa.

Materia propuso un Centro Cultural que llevó 6 años de planificación, modelización empresarial, financiación, diseño y construcción. Una serie de viajes y visitas clave a museos de Estados Unidos condujeron a una comprensión más profunda de los programas y espacios que debían conformar la totalidad del proyecto, al tiempo que se establecían conexiones relevantes con instituciones de la misma índole.

El proyecto se sitúa detrás de una hilera de viejos árboles existentes que apoyan el objetivo de no ser un objeto, sino más bien una serie de espacios entrelazados por portales y umbrales. Las columnas y los pórticos enmarcan las vistas de los jardines, el pabellón y la casa, y crean un patio central que envuelve un espacio público.

El lenguaje arquitectónico lo compone y expresa la estructura, comunicando su ensamblaje tectónico, y creando superficies para recibir la luz y la proyección de sombras en una naturaleza siempre cambiante.

Todo el hormigón prefabricado se realizó localmente con áridos regionales. La piedra también es autóctona de la zona. El trabajo de detalle en el hormigón actúa como una reinterpretación del ornamento de la casa al tiempo que da fe de su método de montaje y fabricación.

El programa interior incluye una galería de arte subterránea, un restaurante, una tienda de libros, talleres, oficinas, cocinas y un cine de arte. La galería de arte sirve de espacio de transición entre los jardines y la plaza del centro cultural. También alberga una terraza exterior en su cubierta.

Excavar este espacio en el suelo ayudó a preservar la identidad de los jardines y el espacio abierto alrededor de la casa y el pabellón, al tiempo que proporcionaba una forma pasiva de gestionar la luz natural y el acondicionamiento térmico de su interior.

Ficha técnica
Nombre: Centro Cultural Quinta Montes Molina
Ubicación: Mérida, Yucatán, México
Proyectistas: Materia + Gustavo Carmona
Equipo: Karla Uribe, Gustavo Xoxotla, Luis Felipe Márquez, Mathías Henry, Raybel Cueva, Yaatzil Ceballos, Sandra Ciro, Teresa Berumen, Edgar Dzul, Magaly Morales, Miguel Ramírez, María Castelazo
Constructor: Opresa
Hormigón prefabricado: Predecon
PM: Yamil Barbosa
Diseño de Iluminación: Luca Salas
Paisajismo: Gustavo Carmona + Molino Lab + Jarde
Fotografía: Jaime Navarro

Contacto
http://materiarq.com

English version

QMM Cultural Center

This project is part of the original premises and property of the «Quinta Montes Molina» located in Merida, Yucatan. The house was built in 1906 and became an architectural icon and emblem of the Paseo Montejo, the most notorious avenue in the city in which most of the early-century houses were built during the sisal boom.
 
The house began holding important social events in its gardens in the year 2000. In 2006 it also opened as a museum, displaying all its artifacts, original furniture, and art. In 2015 Materia was commissioned to design a pavilion that could hold social and cultural events while integrating new architecture with the existing building. The pavilion was awarded the silver medal at the 2015 Architecture Biennale of Mexico City.
 
This distinction sparked a change in the vocation of the house, pushing the family to become an institution with a role towards culture and community. In 2016 Materia was requested to design a parking lot at the back of the property. A series of master plan studies and analyses made evident there was a bigger opportunity to generate value and expand the house’s legacy and offer. Materia proposed a Cultural Center that took 6 years of planning, business modeling, finance, design, and construction. A series of travels and key visits to museums in the United States led to a deeper understanding of the programs and spaces that had to make up for the entirety of the project while establishing relevant connections with institutions alike.
 
The project is set behind a line of existing old trees supporting the aim of not being an object but rather a series of spaces intertwined by portals and thresholds. The columns and porticoes frame views of the gardens, pavilion, and house, and create a central courtyard enveloping a public space. The architectural language is composed and expressed by the structure, communicating its tectonic assembly, and creating surfaces to receive the light and projection of shadows in an ever-changing nature. All prefab concrete was made locally with regional aggregates. The stone is also native to the area. The work of reveals, joinery, and detail in the concrete acts as a reinterpretation of the ornament of the house while attesting to its mounting and fabrication method.
 
The interior program includes a sunken art gallery, a restaurant, a bookstore, workshop spaces, offices, catering galley spaces, and an art cinema (2024). The art gallery serves as a transitional space between the gardens and the cultural center´s plaza. It also holds an exterior terrace on its roof. Carving this space into the ground helped preserve the gardens’ identity and open space around the house and pavilion while also providing a passive way to manage natural light and cooling for its interior.




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