Casa Y / Paula Vidal

Casa Y (Madrid, España) por Paula Vidal. Este luminoso y particular apartamento madrileño situado en la última planta de un edificio del s.XIX, fue anteriormente un espacio sin luz, con siete estancias y perteneció a tres generaciones de prestidigitadores y pianistas de variedades.

El diseño concebido por la arquitecta y artista Paula Vidal, para una escritora, buscó crear un juego de espacios, recorridos y luz natural que multiplicaran las formas de habitar y recogiera el espíritu de los primeros habitantes. Dos estrategias marcaron la reforma: dinamismo y sostenibilidad.

En el epicentro del apartamento se ubicó una cápsula que contenía un cuarto de baño de paredes curvas que impedía la visión total del apartamento y proponía, además, un recorrido circular: bien hacia la intimidad (vestidor y dormitorio); bien hacia la zona común (salón y cocina), a la que se orienta por la atracción de la luz.

Para acentuar el dinamismo, los espacios se concibieron con distintas dimensiones. Se transita desde espacios pequeños, techos bajos, en semipenumbra, al espacio social, amplio, alto y luminoso.

La segunda estrategia para generar dinamismo fue la luz y la visión. Se diseñaron múltiples ventanas circulares y rectangulares y se ubicaron a distintas alturas, lo que permite visiones fragmentadas del exterior. Las ventanas se abocinaron hacia diferentes direcciones. Durante el verano, el sol recorre la estancia generando un movimiento visual y lumínico.

La luz natural también se llevó al cuarto de baño-cápsula, a pesar de no tener ventana. Una cúpula de metacrilato amarillo ejerce de techo de ducha y permite que la luz, procedente de una ventana de la cubierta, penetre al baño, tiñéndolo de amarillo.

Al derribar el falso techo aparecieron dos metros hasta la cumbrera y un tejado a dos aguas. Este regalo salido de la chistera de los magos permitió ampliar veinte metros el apartamento y convertirlo en un dúplex. La mitad del espacio está concebido en dos niveles y, la otra mitad, con una altura de 4,5 metros representa el volumen real del espacio.

En la planta superior, a modo de cabaña, se creó el espacio privado de la clienta. Mínimo y protector, incluye zona de trabajo, dormitorio, baño y saloncito.

La segunda estrategia del proyecto fue la sostenibilidad. Se focalizó en la reutilización y reciclado de materiales existentes con una finalidad ecológica y económica.

Se reutilizaron los tabiques de ladrillo macizo, de más de un siglo, que separaban las siete estancias. Cortados en paneles y trasladados a los laterales, el resultado es un muro de 50 cm de grosor que protege térmicamente y aporta una percepción de arquitectura vernácula.

Las vigas de madera que sostenían el falso techo permitieron construir el forjado sobre el que se apoya el piso superior.

Dado que los elementos originales de la casa eran la madera y el ladrillo, se buscó perpetuar esa materialidad en suelo, techo y paredes, creando un puente entre el pasado y el presente, entre la vida urbana y la naturaleza.

Ficha técnica
Nombre: Casa Y
Ubicación: Madrid, España
Oficina de arquitectura: Paula Vidal
Arquitectos principales: Paula Vidal
Superficie construida: 94 m2
Año de finalización: 2020
Fotografías: Amores Pictures, Mario Andrei

Contacto
https://paula-vidal.com/work/
Instagram: @paavidal




Quizás también te interese ver...