Casa Tocones de Madera / GOS ARCH·LAB

Casa Tocones de Madera (Madrid, España) por GOS ARCH·LAB. Unos tocones de madera se distribuyen de manera estratégica en la planta de la vivienda, generando los espacios necesarios para que la vivienda se desarrolle de manera escultórica y funcional. Optimizamos la iluminación natural y dejamos grandes zonas abiertas con actuaciones sorprendentes como un lavabo en medio de un pasillo o un aseo dentro de un tocón de madera en la propia entrada de la vivienda. El resto es una intervención que quiere respetar y dar fuerza al sabor de la vivienda. El ladrillo típico de Madrid y los pies derechos de madera.

Se toma como punto de partida una vivienda en el barrio de Salamanca con la típica morfología de un edificio de viviendas del Madrid de 1900. Consiste en una parcelación gótica, con un frente de fachada estrecho y una vivienda muy profunda. Se le aporta luz a través de dos patios interiores y un gran patio de manzana en la fachada posterior. La distribución preexistente se basaba en un pasillo que recorría toda la vivienda serpenteando entre las diferentes habitaciones, quedando mucho espacio sin aprovechar y en total oscuridad.

La premisa inicial del proyecto era que el espacio fuese útil en toda su superficie y que la luz natural llegase a todos los rincones de la vivienda.

Se dividió la casa en dos zonas: una pública y otra privada. La zona pública se organiza con dos tocones de madera que distribuyen el recibidor, la cocina y el aseo de cortesía. Estos tocones, formados por la propia tarima de roble del suelo, no alcanzan la altura del techo y permiten que la luz natural recorra todos los espacios. Además, uno de los tocones es una cápsula cuyo interior es por completo de mármol arabescato abierto a libro como si de una geoda se tratase. Este tocón aloja el aseo de cortesía.

La cocina sigue persiguiendo la premisa de que toda la vivienda reciba luz natural. Para conseguirlo, se separa del recibidor y del salón con el otro tocón, que tiene la función de almacenaje y que deja pasar la luz sobre él. La propia cocina tiene un acabado brillo que fomenta la reflexión de la luz generando una superficie acuosa que se convierte en un mundo de reflejos.

La zona privada elimina los recorridos inútiles y reúne todos los dormitorios entorno a un único distribuidor iluminado por una gran ventana. Cada uno de los dormitorios se distribuye de tal forma que contribuya al aprovechamiento del espacio y la luminosidad.

En el proceso de respetar la preexistencia, se han mantenido los paramentos verticales de ladrillo de la zona pública a modo de muestra de las técnicas constructivas. Con ello, se aprecia la diferencia entre el aparejo perfecto de ladrillo de la fachada, la medianera que integra los pies derechos y travesaños de madera y las particiones interiores, que aprovechan cada pieza cerámica por irregular que sea.

Como en toda intervención de rehabilitación, surgen elementos característicos de la época de construcción del edifico que estaban ocultos. Es casi una obligación recuperar unos pilares de forja o un suelo de baldosa hidráulica y proporcionarles una nueva vida útil.

Toda la intervención se culmina con los lavabos, de diseño original y exclusivo para esta vivienda por parte del estudio GOS ARCH·LAB.

Ficha técnica
Nombre: Tocones de Madera
Ubicación: Calle Lagasca, Madrid, España
Arquitectura: GOS ARCH·LAB
Constructora: GOS ARCH·LAB
Ventanas: Reynaers serie XS50
Suelo: tarima de ingeniería de roble alemán en acabado natural
Climatización: Rotex
Cocina: GOS ARCH·LAB
Electrodomésticos: Neff
Audio y TV: Bang Olufsen
Superficie: 182 m2
Año: 2016
Fotografía: Alberto Laccourreye

Contacto
http://www.gosarchlab.com

Acerca de GOS ARCH·LAB
Proyectamos tras largas conversaciones con nuestros clientes en las que interiorizamos sus ideas y les damos forma de una manera poco convencional. Esto nos lleva a la búsqueda de inspiración en criterios y ámbitos tan distintos como las relaciones internas de la familia, la psicología, la naturaleza, las artes, la luz, el tiempo, la ciudad, los ritmos, la música,la sociedad, la sostenibilidad y por supuesto la felicidad y la belleza. No buscamos únicamente la resolución a sus problemas, sino generar espacios que les lleven a vivir experiencias que van más allá de la vida cotidiana. Buscamos que sientan cómo la arquitectura te lleva a ser parte de un ejercicio artístico formal y funcional que te abre la mente y por supuesto te hace crecer como persona. Cualquier intervención que realizamos por grande o pequeña que sea tiene un sentido y un porqué detrás. Ya puede ser un edificio, una vivienda unifamiliar o un lavabo.




Quizás también te interese ver...