Casa para Instalaciones / Jun Murata JAM

Casa para Instalaciones (Kashiwara-shi, Osaka, Japon) por Jun Murata / JAM. Simpleza, flexibilidad y un elegante uso de la luz definen los espacios de trabajo y habitacion en una configuracion abstracta que posibilita la quietud, meditacion y creatividad. Proyecto minimalista que se compone de un espacio para exhibiciones, atelier, oficina y residencia para artistas, en el que un gran espacio blanco e inorganico se contagia del movimiento y la vida diaria de la vivienda.

El proyecto se encuentra emplazado en la esquina de un callejón que conduce a una calle con locales comerciales. Se trata de un proyecto de renovación de una casa de madera construida en el año 1976. Los edificios existentes reunian espacios para oficina y de uso residencial.

La fachada revelaba un aspecto poco atractivo del interior hacia la calle. Debido a la descuidada composición de las habitaciones interiores, la parte residencial mostraba esta condicion inesperada.

Dado que el comitente es un artista, la obra requirio un espacio para vivienda confortable, un espacio para la creación artistica y un espacio para la exhibición de sus trabajos. Ademas se solicito la renovación de la fachada de la oficina.

Teniendo como condicionantes la estructura y el costo de la obra, se estudio como se debian conectar y separar los espacios y como proporcionar suficiente luz naturalen los espacios interiores sin agregar ventanas nuevas.

En primer lugar, luego de remover los tabiques internos innecesarios, se confirmó con certeza la dirección de la luz natural. La vieja estructura es desmontada y una nueva disposición del equipamiento y suficiente espacios de guardado la reemplazan.

De esta forma, las circulaciones son flexibles y se simplifican. El diseño de la iluminacion se realizo de forma racional.

En segundo lugar, se coloca un muro oblicuo en la parte central del proyecto y un pasillo lo suficientemente ancho se ubica junto a el.

Este muro genera una mayor sensacion de profundidad en el espacio. Ademas tamiza la suave luz natural procedente desde el lado sur, amplificando su intensidad en tanto ingresa al espacio.

Una puerta de abrir, similar el modulo de guardado, se ubica en el medio del pasillo que conduce a la circulacion de servicio hacia la cocina. La escalera se extiende perpendicularmente hacia el mismo sirviendo un espacio de flujo anfídromo.

La fachada sur, que anteriormente albergaba habitaciones de estilo japones (tatami), se transforman en un amplio espacio que se enfrenta a un espacio mínimo a modo de «espacio en blanco», que se utiliza como living, comedor y habitación de estilo japonés (tatami), con distintos patrones de iluminación.

Este espacio, relacionado con el estilo japonés (tatami), posee una abertura rectangular y es utilizado para exhibicion, guardado, etc. Se trata de un espacio que anteriormente se utilizaba como nicho y altar budista.

Este nuevo espacio minimo y habitación de estilo japonés se separan con el altar y pequeños muros que se cortan a modo de zocalo. Detras se ubica un rectángulo blanco con luz indirecta difundida por detras.

Cada una de las rendijas dispuestas en el techo posee una escala diferente, con anchos determinados por la instalacion de artefactos para iluminacion indirecta, cortinados y una puerta corrediza. El muro de una habitacion interior sin ventanas, es perforada con una rendija vertical para captar la luz natural proveniente de la fachada sur.

Las puertas de abrir parecieran estar flotando, efecto que se logra separando de la pared las hojas de cada puerta. La luz, el aire y los sonidos de la vida diaria fluyen a traves de sus perimetros.

Esto conduce el movimiento y las vicicitudes de la vida diaria hacia el gran espacio blanco e inorganico, enriqueciendo dicho espacio. Delicados detalles que con simplicidad subrayan la idea de una cuidadosa eleccion de los materiales y un expresivo tratamiento de la luz.

Un espacio modesto con un «espacio en blanco» que busca dotar de variabilidad y tolerancia al proyecto. Proporcionando un espacio primitivo para la vida, los residentes de la Casa para Instalaciones tendran la posibilidad de seleccionar diversas configuraciones.

Ficha tecnica
Nombre: Casa para Instalaciones
Ubicacion: Kashiwara-shi, Osaka, Japon
Proyectista: Jun Murata / JAM
Programa: vivienda, aterlier, oficina
Fecha de finalizacion: marzo de 2014
Superficie del terreno: 88,56 m2
Superficie construida:116,50 m2
Fotografia: Jun Murata / JAM
Modelizacion: Nini, Huanhuan

Contacto: http://www.junmurata.com

 

English version

House for Installation

The site is a corner of the back alley leading to the shopping street.

This is a renovation project of a wooden house built in 1976.

Existing buildings had an office part and residence part.

This promiscuous office’s facade revealed ugly appearance to the street.

By sloppy composition of inside rooms, the residence part was showing the abrupt condition.

From the client is an artist, a comfortable living space, the space for creation, and exhibition space of her works are required. Additionally, the renovation of the office’s facade is requested.

Under the hard condition of structure and the severe cost condition, we considered how should the space connect and separate and had to provide enough natural light to the inside space without making new windows.

Firstly, after unnecessary walls are removed, I confirmed to know the direction of natural light. Old structure is dismantled, new equipment layout and enough storage replaced functionally, and flexible circulation is linked simply, and designed lighting plan rationally.

Secondly, the oblique wall are installed the center part, and placed a corridor has enough width beside it.

The wall gives a deep impression of depth than the actual space.

In addition, it narrows the soft natural light from the south side, amplified the intensity of it with proceeding inside space.

A opening door has detail similar to the storage core is installed on the middle of corridor, which leads as service circulation to the kitchen. Staircase is extended so as to be perpendicular thereto, the amphidromous flow space is provided.

The south face part -previously, there was Japanese-style rooms– is converted to one large room which faces a minimum space as white blank. It is used as living, dining and Japanese-style room, prepared various lighting patterns.

This space related with Japanese-style room with a rectangular opening, is used as the exhibition, storage and etc. Here, it was a space that had been used as a traditional alcove and Buddhist altar.

This new alcove space and Japanese-style room are separated with the altar and small walls which are cut off at the acute angle edge.

A white rectangle by the indirect light spread behind it has led to the blank of empty in the space.

Each slits provided in the ceiling -the scale of various widths are determined on it, installed indirect lightings, curtain and a sliding door-. Additionally, in the linen room has no window, to lead the natural light from the south, a vertical slit is bored on the wall of the boundary with Japanese room.

Opening doors has appearance as free-standing plate by keeping the gap away from the wall surface.

To eliminate the excessive noise insulation and airtightness, its detail designed to have moderate flow property.

Through the day and night, from the perimeter of it, the light and the air are passed through, and wind and various sounds flows in the daily life.

It gives the movement and various expressions of life into the white space with the inorganic atmosphere, and makes the space rich. Delicate details with simplicity are highlighting the impression of material which chosen carefully and the expression of light.

Modest space with the blank space -I wanted to give the variability and tolerance in space-. I think, by providing a primitive space of living, residents are able to have diverse selectivity.




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