Casa Mao / Di Frenna Arquitectos

Casa Mao (Colima, México) por Di Frenna Arquitectos. Casa Mao marcó la pauta para lograr un perfecto balance de contrastes. Al recorrer la casa se experimenta un diálogo subliminal y discreto en medio de elementos que se contraponen y que a la vez generan una homogeneidad impecable entre ellos. Las características de un terreno esquinero totalmente abierto encauzaron el emplazamiento de la casa a cerrarse casi por completo al exterior para dar privacidad a los usuarios y proteger la construcción de su orientación al sol.

Esta iniciativa permitió al proyecto abrirse al interior y corazón de la casa, donde las principales vistas se dirigen a la rica vegetación selvática que rodea el contexto. Parotas, palmas y la materialidad elegida, provocan una sensación de frescura dentro de un clima cálido sub-húmedo como es el de la zona, Colima.

La fachada Este se mantiene discreta, cerrada, con dos elementos horizontales que no delatan el resto de la volumetría de la casa, la cual goza de un constante juego rítmico de cuerpos monumentales variados en su materialidad y en sus dimensiones. La misma premisa se consiguió en la planta baja de la casa, que se aventura con una doble altura en el ingreso principal y se opone a una misma altura mesurada en el resto de las áreas.

Indagar por una estética plástica contemporánea llevó al proyecto a la elección de materiales que cumplieran con una misma característica: la atemporalidad. Muros de concreto pigmentado negro se contraponen con otros mucho más artesanales que se visten de tabique de barro naranja procedente de un pueblo mágico contiguo a la locación, Comala.

La propuesta de materialidad obedece al análisis y observación del comportamiento natural de los mismos, que al final dotan de una riqueza imperceptible al proyecto y que se planea envejezca dignamente y sin pretensiones con el paso del tiempo.

La planta baja contiene las áreas sociales del programa. El ingreso peatonal destaca por una doble altura, se interrumpe asertivamente por elementos ligeros como las circulaciones diseñadas en madera y herrería; y finalmente desemboca en la agradable vista a la terraza, la alberca y la vegetación.

En la planta alta se encuentran las habitaciones de la casa, que continúan con el mismo lenguaje estético, retribuyendo una pausa en el programa, revocando la sensación de privacidad, calma y una atmósfera más cálida y cerrada comparada con la apertura de las áreas en el nivel inferior.

La fenomenología que se vive al recorrer la casa se consigue no solo por sus texturas, olores, juegos de alturas y dimensiones, tiene también un papel importante la iluminación. Las aperturas cenitales y los grandes ventanales conceden un flujo de aire y de luz junto con una variación de sombras, que permite estar gozando cada espacio de la casa bajo la sensación de frescura.

El concepto de contrastes culmina con la inclusión de celosías como elemento escultórico en el proyecto. Estas son el prototipo insuperable del balance entre abierto y cerrado, entre sólido y vacío. Otorgan la visibilidad necesaria pero cuidan la privacidad, y se vuelven una ironía para el lenguaje estructural del proyecto, en el que se determinó exponer completamente la estructura contrario a este elemento de menor escala en donde se escondió lo que la sostiene.

Ficha técnica
Nombre: Casa Mao
Ubicación: Colima, México
Oficina de Arquitectura: Di Frenna Arquitectos
Arquitecto a cargo: Matia Di Frenna Muller
Fotografias: Lorena Darquea

Contacto
https://www.difrennaarquitectos.com

English version

Casa Mao set the standard to achieve a perfect balance of contrasts. As you walk through the house, you experience a discreet and subjective dialogue in the middle of elements that oppose and at the same time generate an impeccable compound between them.

The characteristics of an open corner lot led the emplacement of the house to be partially closed to the outside granting the users with privacy and protecting the construction from its orientation to the sun.

This initiative allowed the project to open itself to the interior and the heart of the house, where the main views are directed to the rich jungle vegetation that surrounds the context. Parotas, palms and the chosen materiality, incite the sensation of freshness within a warm sub-humid climate such as the one in the city, Colima.

The east façade is restrained, closed, with two horizontal elements that do not reveal the rest of the volumes of the house, which enjoys a constant rhythmic meeting of monumental bodies varied in their materiality and dimensions. The same statement was achieved on the ground floor of the house, which ventures with a double height in the main entrance and opposes the same measured height in the rest of the areas.

Material selection obeys the analysis and observation of their natural behavior, this enhances the project with an almost imperceptible richness and is also prepared to age with dignity and unpretentiousness with the passage of time.

The ground floor contains the social areas of the program. The main entrance stands out for its double height, it is assertively interrupted by lightweight elements such as circulations designed in wood and ironwork; and finally leads to the pleasant view of the terrace, the pool and greenery around.

The upper level encloses the rooms of the house, which continue with the same aesthetic language, rewarding a pause in the program, revoking the feeling of privacy, calm and a warmer closed atmosphere compared to the openness of the areas in the lower level.

Sensations experienced when wandering around the house are not only achieved by its textures, smells, variety of heights and dimensions, lighting also plays an important role. The ceiling openings and the large windows grant air and light flow as well as a diversity of shadows, allowing each space of the house to be enjoyed under the feeling of freshness.

The original concept of contrasts rounds off with the inclusion of lattices as a sculptural element in the project. These are the incomparable prototypes of balance between open and close, between solid and empty. They grant the necessary visibility without letting aside privacy, and they become an irony for the structural language of the project, in which it was determined to fully expose the structure contrary to this smaller-scale element where what sustains it was hidden.




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