Casa Keita (Colima, México) por Di Frenna Arquitectos. Interpretar la tipología de una casa mexicana en una versión contemporánea, fue la premisa para diseñar Casa Keita, donde el patio central se convirtió en la circulación y vista principal de la residencia. Este mismo, funge como el corazón del proyecto, se contempla desde cualquiera de los espacios, y se rodea completamente de las zonas más privadas y sociales de la propuesta.
La vegetación existente y el clima en la ciudad de Colima, permitieron la apertura continua de los volúmenes propuestos. En el diseño, todos los espacios son permeados siempre de algún modo por la vegetación, el aire y la luz natural, componentes que a la vez conquistan hasta borrar la barrera entre naturaleza y cuerpos arquitectónicos.
Para generar una atmósfera más íntima y acogedora, se propuso una sola planta con la intención de vivir una vinculación más directa en todos los espacios, premisa que también dio lugar al gesto en el que absolutamente todo el programa pueda convivir directa y tangiblemente con el entorno.
En un primer encuentro al recorrer la edificación, la cocina, el comedor y la sala, reciben a quién circula con una generosa altura que abraza por la calidez de las vigas y plafón de madera. La apertura de estas áreas con ventanas libres de piso a techo, conceden una perspectiva libre al fondo de la casa donde se conserva un árbol que junto con la estructura que le rinde homenaje, dan sombra a la terraza. Por último, en un segundo eje se distribuyen íntimamente las recámaras que gozan siempre de agradables paisajes y constante contacto con la flora del sitio, sin dejar a un lado la privacidad solicitada.
La volumetría juega un papel interesante en el planteamiento de la casa, son claros los ejes principales del proyecto y evidente el movimiento de cuerpos que favorecen la generación de nuevas áreas casi como una intencionada acción en el terreno de interacción entre negativo y positivo.
Se aventuró con una selección de elementos en una gama de colores contrastante, que logró la armonía perfecta con los árboles y las tonalidades verdes del contexto. La textura y el color del tabique rojo coordinado con el concreto, la madera y la presencia de la estructura de acero, proponen una estética que reafirma la calidez que se buscó en el diseño.
La mezcla de estructura de acero y concreto fue la solución que admitió la ejecución de la construcción. El proceso de cimentación fue uno muy meticuloso, ya que se configuró como parte de la estética de la casa al proponer muros con concreto pigmentado negro que protegieran los volúmenes de ladrillo los cuales se conformaron de manera artesanal.
Las vigas y columnas de acero se convirtieron en fundamentos rítmicos y compositivos al formar parte de un conjunto de líneas y planos, que en ocasiones también recuerdan a grietas o aberturas verticales en los grandes cuerpos arquitectónicos, por los que se concede un recorrido de agua que termina en acertados espejos de agua.
Ficha técnica
Nombre: Casa Keita
Ubicación: Colima, México
Oficina de Arquitectura: Di Frenna Arquitectos
Arquitecto a Cargo: Matia Di Frenna Müller
Equipo de Diseño: Matia Di Frenna Müller, Mariana De la Mora
Ingeniería: Ing. Juan Guardado, Ing. Hugo Saucedo
Paisajismo: Di Frenna Arquitectos
Colaboradores: Matia Di Frenna Müller, Ing. Juan Guardado, Mariana de la Mora
Año finalización construcción: 2019
Superficie construida: 283 m2
Fotografías: Onnis Luque
Contacto
https://www.difrennaarquitectos.com
English version
Reinterpreting the typology of a Mexican house in a contemporary version, was the premise to design Keita House, where the central patio became the circulation and main view of the residence. This last one, serves as the project’s heart, it can be contemplated from everywhere, and it is completely surrounded by both private and social areas of the proposal.
Existing vegetation and the climate in Colima city, allowed the continuous opening of the proposed volumes. In the design, all the spaces are somehow permeated by either vegetation, wind and natural light, components that at the same time conquer until erasing the barrier between nature and architecture.
In order to generate a more intimate and cozy atmosphere, a one-storey house was proposed, with the intention of living a more direct connection within all spaces, an assumption that also gave place to the gesture in which absolutely all the architectural program can interact directly and palpably with the environment.
As a first encounter when wandering through the building, the kitchen, living room and dining room, welcome the visitor with a bountiful height that embraces with its wooden beams and roof. The aperture of this area with floor to ceiling windows, grants a free perspective on the background of the house, where a tree is preserved advocated by a steel structure, that provides shadow to the terrace. At last, in a second axis, the bedrooms that always enjoy pleasant landscapes and constant approach with the site’s flora are distributed intimately, without leaving aside the requested privacy.
Volumes played an interesting role in the design of the house, the main axes of the project are indisputable, and there is an evident movement of bodies that favor the creation of new areas, almost as an intentional action in the terrain of an interaction between negative and positive.
The decision of taking a risk with a selection of elements in a contrasting range of colors, achieved a perfect aesthetic harmony with the trees and green hues of the context. The texture and color of red brick, coordinated with concrete, wood and the presence of steel structure, reaffirm the warmth with which the project was conceived from the beginning.
Mixing steel structure with concrete became the solution that admitted the execution of construction. The foundation process was very precise, since it was arranged as a part of the aesthetics of the house when proposing black pigmented concrete walls that protected the brick volumes that were tailored in an artisan way.
Beams and steel columns, were reformed rhythmic and compositional elements as part of a set of lines and faces, which also recall cracks or vertical openings in the big architectural bodies, where water runs through and ends peacefully in reflecting pools.