Casa Falco (Rada Tilly, Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina) por Lic. Valeria Badi. El objetivo del proyecto de diseño interior fue diseñar una vivienda unifamiliar moderna, con detalles de estilo y espacios integrados para disfrutar con amigos y familia.
Se trabajo con una caja arquitectonica neutra e integrada por un mismo solado simil madera italiano, la continuidad del mismo permitió que se lea como un «todo» y no como espacios aislados. Los volúmenes puros fueron eje fundamental del diseño, dándole carácter a cada espacio. Están manifestados en diferentes sectores de la casa, por ejemplo escalera, quincho y estar intimo.
El ingreso de luz natural fue un pedido fundamental de los comitentes, por eso se trabajaron con amplios paños vidriados y lucarnas cenitales, para que cada espacio sea luminoso y ventilado.
Las plantas identifican los sectores de la casa: planta baja (sector social), planta alta (sector intimo), ambas están articuladas por una imponente escalera autoportante de hormigón revestida con porcelanato Concrete Graphito. Se busco resaltar y destacar la volumetría de la misma: piedra clara de fondo, en contraste al volumen negro. Una araña central de burbujas aporta sensación de liviandad.
El corazón de la casa es el estar ubicado en planta baja. El mismo de doble altura, reúne todas las condiciones para pasar allí varias horas del dia. Sector de TV, comodo sofá y bio hogar para darle la calidez justa al espacio.
El proyecto no cuenta con areas formales como por ejemplo comedor, ya que los comitentes reciben a familiares y amigos intimos, por esta misma razón decidimos resolverlo en el comedor diario y quincho. el mismo fue trabajado con la misma dedicación que el resto de la casa, el colorado toma protagonismo en el espacio austero. Para disimular una columna ubicada en el centro del lugar, se diseño una composición escalonada, transformándola en un objeto llamativo.
Tambien en planta baja encontramos el escritorio, el cual cumple doble función: trabajo y dormitorio de visitas. Hay un sofá cama por si algún amigo decide pasar una noche allí.
El primer piso esta dividido en dos alas: por un lado el dormitorio, vestidor y baño principal, por el otro el sector de los niños. Ambos están articuladas por una pasarella con barandas de vidrio, balconeando a la doble altura del acceso y estar.
El dormitorio principal es el espacio mas romantico de toda la casa, mobiliario luis xv, cortinados color purpura y un sofisticado sofá individual. El baño en suitte, revestido con porcelanato simil Calacata y Super Black, se trabajo como un spa, espacios comodos y compartimentados para que cada función sea independiente del resto. El detalle del espacio: burbujas de aluminio en tonos de grises.
Frente al sector de bachas se encuentra el vestidor principal con puertas de vidrio esmerilado. Los frentes espejados agrandan el reducido espacio, mientras mantienen todo en orden.
Circulando por la pasarella llegamos al sector de los niños. En el hall de distribucion aprovechamos el lugar residual con una biblioteca para libros y objetos de decoracion. Como fondo un empapelado de Muresco con diseño rococó, hacen resaltar los estantes flotantes de laca blanca.
El dormitorio de Maria Victoria (la única hija de la pareja) tambien tiene detalles muy romanticos: flores y colores pasteles. En el frente espejado se colocaron plotters de hadas para quitarle la frialdad al espejo. La pared principal tienen rayas violetas a pedido de la niña, aporta dinamismo y textura al espacio. un escritorio para sus tareas, estantes para muñecas y peluches, completan el espacio.
En el dormitorio contiguo se ubica el playroom. Son espacios idénticos en dimensiones lo que facilita que se pueda transformar en otro dormitorio si la familia creciera. Aqui predomina el color, rosa y agua marina. Un sofá comodo para mirar tele o jugar a la playstation, estantes para libros y muchos cajones de juguetes para tener todo ordenado. Tambien se destino un espacio pequeño debajo de la tv, con un pizarrón para que la pequeña pueda dibujar.
El baño de este sector es una delicada combinación de porcelanato neutro y venecitas en tonos verde manzana y uva, haciendo referencia al cuarto de la niña
Con respecto al mobiliario, en muchos de los espacios se utilizaron clásicos modernos como por ejemplo silla Egg y silla Butterfly (Jacobsen), siempre aportan diseño y sofisticación al proyecto.
Ficha técnica
Nombre: Casa Falco
Ubicación: Rada Tilly, Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina
Proyecto de interiores: Lic. Badi Valeria
Superficie: 315 m2
Año del proyecto: 2014
Contacto: http://www.badivaleria.com