Casa de bambú guadua Santoño / Zuarq Arquitectos

Casa Santoño (La Calera, Cundinamarca, Colombia) por Zuarq Arquitectos. Vivienda realizada con bambú guadua, un material ecológico tambien llamado «acero vegetal».

Esta ubicada en La Calera, municipio colombiano ubicado en el occidente de la provincia del Guavio del departamento de Cundinamarca. El municipio está ubicado al nororiente de Bogotá, cerca a la localidad de Chapinero.

Por su cercanía a Bogotá (16 km), La Calera se ha consolidado como un importante atractivo turístico y especialmente como ciudad dormitorio para familias de altos ingresos económicos. Temperatura promedio: 12 ºC. Altura: 2746 metros sobre el nivel del mar.

Objetivos

Diseñar una vivienda para una pareja joven con necesidades específicas por su estilo de vida que se adaptara a las condiciones topográficas del terreno y que aprovechara la maravillosa vista del lugar.

Manejar estrategias bioclimáticas que permitieran calentar la vivienda de manera natural sin necesidad de hacer gastos exagerados en energía.

Construir una vivienda con materiales respetuosos con el medio ambiente que no se deterioraran por el clima, que le dieran un toque especial y original y que no fueran tan costosos.

Realizar sistemas de recolección de aguas de lluvias, almacenamiento de agua potable y sistema propio de tratamiento de aguas residuales anaeróbico.

Concepto de la casa

Aproximadamente a 16 km de Bogotá, se construyo la casa usando como material primordial bambú guadua.

Dos pisos y un semisótano que se adaptan a la topografía inclinada del terreno usando un sistema estructural mixto que combina columnas y vigas de guadua con algunas elementos en concreto.

En su diseño, por las características del clima se tuvieron en cuenta diferentes estrategias bioclimáticas, que permitieran guardar el calor que se podía captar en el día por la radicación solar.

Volumétricamente se manejaron dos cuerpos que son conectados por un puente acristalado.

El punto fijo todo en vidrio en el nivel superior, tiene como función no solo el comunicar los diferentes niveles, si no que al mismo tiempo mediante el efecto invernadero absorbe y conduce el calor del día a los materiales usados en los primeros niveles como algunos pisos negros y otros en madera.

Paredes gruesas en el semisótano en concreto, pintadas de color negro que además estabilizan el terreno y le dan la rigidez necesaria a la construcción.

El dormitorio principal esta ubicado sobre la cocina para aprovechar el calor que este espacio genera cuando esta en funcionamiento.

Al elaborar la construcción de las paredes en el dormitorio, se tuvo especial cuidado en dejar un doble muro con junco en su interior y enchape en piedra negra al exterior para permitir guardar aún más el calor captado durante el día.

Las puertas en guadua son de correr y han sido selladas de manera especial en sus bordes para impedir corrientes de aire que enfríen el lugar.

La vivienda en su interior consta de zona de parqueo en el semisótano con depósito, para aprovechar al máximo el espacio del terreno y lograr así, mayores zonas de vegetación aprovechables para diferentes actividades recreativas, ya que el terreno no es muy grande.

En el piso superior del sótano en la sala se usaron grandes ventanales de forma inclinada que funcionan a manera de binóculo permitiendo así aprovechar al máximo la maravillosa vista que se tiene hacia la represa.

Se diseñaron puertas ventanas de correr que dan la posibilidad de ampliar los espacios en días soleados y al mismo tiempo aprovechar la vista hacia la represa de San Rafael.

La casa cuenta con un sistema completo de recolección de aguas lluvias.

El tanque de almacenamiento de agua potable y agua lluvias fue ubicado debajo de la terraza del comedor.

Igualmente cuenta con un sistema propio de tratamiento de aguas residuales.

La guadua es usada en columnas, estructura de la placa de entrepiso, cubierta, carpintería (puertas, ventanas, muebles de cocina, detalles de ventanales, barandas), accesorios decorativos como lámparas, accesorios de baño entre otras cosas.

El sistema constructivo principal de la casa es el tendinoso, el cual combina estructura en guadua con alambre de púas y costales en fique que después se cubren con una pequeña capa de cemento.

Sistema usado por nuestros antepasados en sus casas tradicionales campesinas, que nosotros hemos aprovechado para trabajarlo de una manera más moderna.

Este sistema es muy económico, de alta resistencia y muy estable, hecho comprobado en el terremoto de 1999 de Armenia, Colombia, en donde muchas de las construcciones que resistieron fueron construidas con guadua.

Se usaron principalmente materiales acumuladores de calor como piedra laja negra, madera, pisos interiores negros y vidrio.

Ficha técnica
Nombre: Casa Santoño con bambú guadua
Ubicacion: La Calera, Cundinamarca, Colombia
Proyectistas: Zuarq Arquitectos
Área del terreno: 960 m2
Área de construcción: 160 m2, terraza 30 m2, caminos 17.25 m2, zona de parqueo 71 m2
Fotos: Mario Negret

Contacto: http://www.zuarq.co



Quizás también te interese ver...