El Ing. Rafael Cala, Presidente de ITEEA (Instituto Tecnológico para la estudio y enseñanza del Ascensor), junto al Ing. Santiago Tentori, miembro de CAFAC estuvieron presente en la II Jornadas de Construcciones Sustentables que organizó la UTN Avellaneda.
Los expertos explicaron las implicancias de la Línea guía VDI 4707-1, la cual establece y provee una representación clara de la evaluación y clasificación de los requerimientos de potencia y consumo de los ascensores de acuerdo a un criterio estándar.
El Ing. Tentori destacó que «nos es familiar la representación de la eficiencia energética en artefactos del hogar en la que establecer la clase de Eficiencia Energética, es relativamente sencilla, pero cuando se trata de ascensores la cosa cambia».
De acuerdo al Presidente de ITEEA, el Ing. Rafael Cala, «basta tener en cuenta las numerosas variables que entran en consideración en un sistema que consume energía todo el tiempo, en reposo y en funcionamiento. Vale decir que, un dado ascensor sometido a diferentes condiciones de uso, recorrido etc. tendrá diferentes clases de Eficiencia Energética».
Cabe destacar que determinar una representación clara de la clase de la Eficiencia Energética fue un esfuerzo importante para los especialistas que redactaron la Línea Guía. Básicamente, el concepto es que «dependiendo de la demanda se le asigna al ascensor Clases de demanda para reposo y viaje; estos dos valores determinan la Clase de Eficiencia Energética del ascensor, en función de la intensidad de uso», resumió el Ing. Tentori sobre la eficiencia energética en el ámbito del transporte vertical.
Los expertos destacaron que los «requerimientos de alta Clase de Eficiencia Energética en especificaciones técnicas es un tema que muestra síntomas de calidad y equipamientos moderno».
Como conclusión, de acuerdo al nivel de consumo energética actual, la cantidad de artefactos que consumen energía en las viviendas ha crecido en forma significativa y, en relación, los ascensores modernos cada vez consumen menos energía. Los expertos concluyeron que «en edificios comunes una alta Eficiencia Energética del ascensor no es relevante. En edificios modernos donde se cuida en extremo el consumo energético la cuestión cambia y adquiere significado las Clases de Eficiencia Energética alta».
Foto por Fred Kleber vía Unsplash