Avenida Adolf Horn / Agraz Arquitectos

Avenida Adolf Horn (Municipios de Tlajomulco de Zúñiga y de Tlaquepaque, Jalisco, Mexico) por Agraz Arquitectos. Como en tantas otras partes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, la Avenida Adolf Horn nace ante la imperiosa necesidad de comunicar territorios dentro del municipio de Tlajomulco de Zúñiga. Al hacerse la vía, en tiempos en los que el automóvil fue prioridad, esta trajo gran beneficio para millares de habitantes. Sin embargo, el camellón, este gran espacio central, fue omitido de toda atención arquitectónica o urbana convirtiéndose en el transcurso del tiempo, en un largo baldío o basurero público.

Por ello, el proyecto para la remodelación urbana de la avenida Adolf Horn parte por optimizar la comunicación vial, pero con especial énfasis en la revaloración de su espacio central. La asignación inicial por parte del Municipio es construir en este un parque lineal, sin embargo se opta por enriquecer el concepto que incluye áreas de estar con áreas verdes.

El primer obstáculo encontrado fue de índole presupuestal ya que la obra presentó la necesidad de construirle un colector que resolvería a su vez otra problemática de la zona: las inundaciones de la época pluvial. De tal forma que los números restantes luego de la obra bajo tierra, contribuyeron a determinar la solución del camellón.

Priorizando el tema urgente de la ciudad que es la movilidad no motorizada y estableciendo la importancia de ofrecer alternativas de transporte, lo primero que se plantea es una ciclovía aunque se carezca de las mejores condiciones para ello. Lo segundo es optimizar el uso del espacio para lo cual se plantea un kilométrico jardín a ser aprovechado por la alta densidad poblacional de la zona.

Es así como el proyecto se desarrolla en tres conceptos básicos: unos parques en las intersecciones de cruces peatonales que permiten unas plazoletas donde la gente puede estar -sean los trabajadores que comen al medio día sus alimentos o bien las familias que pasean los fines de semana-; la ciclovía que permite traslados laborales de manera segura así como paseos recreativos; y la siembra de una significativa cantidad de árboles de una misma especie para lograr un bosque lineal. Así, consultando expertos, biólogos y botánicos, se plantan dos mil fresnos endémicos que compensarán la deforestación urbana y aportarán beneficios con creces.

Al final de cuentas se trata de un proyecto a largo plazo que depende en gran medida del mantenimiento que se le otorgue, sobre todo en los primeros años, y que en caso de consolidarse, podrá significar una diferencia entre la importancia que se le ha dado al automóvil en los últimos años y la que se le debe dar a los espacios públicos y las áreas verdes.

El nuevo camellón de la Avenida Adolf Horn podrá ser entonces una semilla de réplica para otros puntos de la Zona Metropolitana y un manifiesto a la inquietante pregunta del por qué se dejaron de planear avenidas como esta, como Chapultepec o Américas, que regalan espacios a la gente y donde convive la naturaleza.

De relevante importancia es el número de árboles que se sembraron sobre los tres kilómetros de camellón en esta zona del Oriente de la ciudad, y que en su tramo correspondiente al Municipio de Tlaquepaque las obras encontraron continuidad.

Texto por Ana Guerrerosantos

Ficha tecnica
Nombre: Avenida Adolf Horn
Ubicación: Avenida Adolf B. Horn, Municipio de Tlajomulco de Zúñiga y Municipio de Tlaquepaque, Jalisco, Mexico
Cliente: H. Ayuntamiento de Tlajomulco y H. Ayuntamiento de Tlaquepaque, Jalisco. Lic. Hugo Luna Vázquez, Director de Proyectos Estratégicos. Ing. David Miguel Zamora Bueno, Director General de Obras Públicas
Autor: Agraz Arquitectos SC, Ricardo Agraz
Colaboradores: Erick Martínez, Miguel Sánchez, Juan Antonio Jaime, Jessica Magaña, Brenda Barrón, Blanca Moreno, Gabriela Villarreal, Javier Gutiérrez, Javier H. Aguirre, Israel Picos, Marisol Reynoso
Obra: Dirección de Obras Públicas de Tlajomulco. Dirección de Obras Públicas de Tlaquepaque. Licitaciones Públicas.
Fecha de proyecto: 2010
Fecha de obra: 2011
Distancia total remodelada: 3,123 m
Fotografía: Martin Opladen

Contacto: http://www.agrazarquitectos.com




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