Se trata de Mehcco, una empresa PyME ubicada en el AMBA que desde fines de julio genera su propia energía mediante una instalación solar de 15 paneles ubicada en la terraza sobre la sala de reuniones de la planta.
Los 15 paneles cuentan con una nueva tecnología y están compuestos con grafeno, un material que los transforma en autolimpiantes para optimizar su producción ya que, el rendimiento y de los paneles puede verse afectado en caso de no contar con la limpieza adecuada y esto disminuir la generación solar. En este caso en particular, al ser autolimpiantes los paneles se lavan con el agua de lluvia automáticamente.
Según los datos actuales, en relación al consumo energético de 2019, la compañía calcula que su sistema solar proveerá entre un 15% y un 20% de la energía que necesita anualmente en el edificio. Si bien la pandemia impidió que realizaran el trámite para incorporar un medidor bidireccional al sistema, además creen que en días no laborales como sábado y domingo estarán inyectando energía a la red energética aunque al no contar con el registro de la empresa proveedora aún no gozará de las bonificaciones por hacerlo.
Según explica Diego Delfino, Gerente Técnico de la compañía, no pensaron en colocar baterías para almacenar el excedente de energía producido ya su proceso de fabricación no es verde y funcionan como agente contaminante, lo que contradice la concepción de la responsabilidad social empresaria que llevan a cabo en la compañía.
«En Mehcco cuidamos la energía al máximo, hasta los tomacorrientes de los dispensers de agua que tenemos distribuídos en la planta están automatizados para que, fuera del horario laboral no calienten o enfríen el agua; no calentamos agua las 24 horas simplemente porque no estamos ahí y, conjuntamente con la instalación solar, es una manera de hacer al edificio más eficiente», manifestó.
Algo extraordinario que posee esta instalación solar es la posibilidad de ver en tiempo real mediante un software de diseño (en una aplicación desde el celular o desde cualquier computadora desde una plataforma), gráficos con la energía que están produciendo los paneles minuto a minuto. Esto permite llevar un control y compararlo con la energía que se consume que puede ser vista en el tablero eléctrico general de la planta.
Si bien la instalación es reciente, este proyecto estuvo en la agenda de la compañía desde que adquirieron su planta actual en la localidad de San Martín por lo que realizaron la compra de los equipos y el acopio de materiales tiempo atrás y contó con mano de obra propia por lo que el costo exacto de la inversión es difícil de calcular. Sin embargo, según Delfino, una instalación de características similares en la actualidad tiene un costo aproximado a los U$D 5000.