Arquitectura y diseño al servicio del bienestar de las personas

El Hospital HM Universitario Nuevo Belen de Madrid apuesta por HI-MACS® para su nueva unidad de parto natural.

La influencia del entorno en las emociones y en el bienestar de las personas es indiscutible. Ya lo decía hace 2.700 años el filósofo Lao Tsé cuando afirmaba que «arquitectura no son cuatro paredes y un tejado, arquitectura es el ordenamiento de los espacios y el espíritu que se genera dentro».

Esta premisa también es fundamental para Angela Müller y Marta Parra, arquitectas del estudio AMA Arquitectura de Maternidades y encargadas de la creación de la nueva Unidad de Parto Natural del hospital HM Universitario Nuevo Belén de Madrid. «La naturaleza de un hospital y la infraestructura de los quirófanos tienen una gran capacidad de provocar estrés ambiental a los pacientes y sus familias. Cuando los pacientes son mujeres a punto de dar a luz, es especialmente importante que se sientan a gusto en un momento tan personal», explica Angela.

Este proyecto se ha basado en la trasformación de cuatro habitaciones del hospital en dos salas privadas destinadas al parto natural. Esta nueva unidad busca dar respuesta a la creciente demanda por parte de las mujeres de una atención más individualizada y adaptada a sus necesidades personales así como de un parto más fisiológico y menos medicalizado, sin renunciar a la seguridad que ofrece un centro hospitalario.

En AMA Arquitectura de Maternidades estaban convencidas de que este tipo de parto no tiene cabida en un quirófano. Por ese motivo, diseñaron un nuevo concepto de sala de parto en el que cuidaron hasta el último detalle para reducir el efecto negativo que acostumbran a producir los hospitales. A través de una excelente transformación del espacio, se ha conseguido generar un ambiente agradable y acogedor que facilita el parto natural y contribuye al bienestar de la mujer y su acompañante.

A su vez, como explica Angela, la elección de los materiales fue un aspecto clave: «Tenemos una amplia experiencia en trabajar en el sector de la salud y siempre es un reto añadido elegir materiales que encajen en estos espacios ya que tiene unas características muy concretas». En consecuencia, Angela añade que «HI-MACS® es el material idóneo para este tipo de proyectos ya que asegura de antemano el cumplimiento de todos los requisitos que exigen los hospitales».

HI-MACS® está totalmente recomendado para espacios sanitarios puesto que cumple con los estándares higiénicos más exigentes que acreditan la alta resistencia del material a la suciedad, virus, bacterias y numerosos productos químicos. Así lo demuestra el hecho de que la piedra acrílica esté certificada por las normas internacionales LGA (que evalúa la facilidad de limpieza y la resistencia a las bacterias y hongos) y NSF (que evalúa los estándares aceptados en una serie de ámbitos relacionados con la salud pública). Además, la impermeabilidad, la unión sin juntas visibles y su superficie no porosa evitan la acumulación de suciedad en las esquinas y facilita la limpieza.

Un mueble con una gran funcionalidad
Para este proyecto las arquitectas partían de un espacio reducido de alrededor de unos 25 m2 por habitación. En ese sentido, crear unas salas amplias y espaciosas, que a su vez fueran acogedoras y mantuvieran la intimidad, fue uno de los grandes retos que tuvieron que afrontar. Un obstáculo que salvaron con éxito gracias al mueble central realizado con madera laminada cuyo arco ha sido revestido en HI-MACS® Sky Blue.

Este mueble, que fue fabricado por Jucalbe Carpintería, está ubicado en el centro de la habitación y tiene la función de dividir el espacio en dos ambientes diferenciados: la zona de la cama, donde también se encuentra un sillón reclinable y un espacio para el ejercicio; y la zona del baño, donde está situada la bañera de dilatación y parto.

A parte de separar espacios y de conceder privacidad a la bañera, esta estructura está dotada de una gran funcionalidad. Alberga un lavamanos, su forma apoya a los ejercicios y posturas que realizan las mujeres antes de dar a luz y, además, permite guardar en su interior todo el material médico y los enseres de la mujer y su acompañante. Aunque las salas cuentan con los mismos recursos que los paritorios convencionales, el hecho de que el material quirúrgico no esté a la vista fomenta que el entorno resulte más amigable.

El mueble también destaca por su atractivo diseño y por las formas orgánicas y redondeadas del arco, conseguidas gracias a las extraordinarias propiedades de termoformado de HI-MACS® y a sus uniones sin juntas perceptibles. Por otro lado, la amplia gama de colores de HI-MACS®, que incluye desde los blancos más puros, pasando por los cálidos tonos pastel hasta los colores más eléctricos, también fue trascendental para la elección del material. La tonalidad Sky Blue, así como su combinación con la madera, aporta calidez al espacio y romper con el blanco gélido de los hospitales y el mobiliario de acero inoxidable.

Ficha tecnica
Diseño: AMA Arquitectura de Maternidades
Arquitectas: Angela Müller y Marta Parra
Colaboradoras: Elisa Galindo, María Ibarra, Annalisa Graziano
Dirección de obra/cliente: Noelia de Dios
Fabricación: Jucalbe Carpintería, Ramomlu SL
Materiales: HI-MACS® Sky Blue
Distribuidor exclusivo para España: Alpisa
Obra: otoño 2013
Ampliación: noviembre 2014
Fotografías: David Frutos

Mas informacion
http://www.himacs.eu

 

Acerca de HI-MACS® by LG Hausys

HI-MACS® de LG Hausys es un material de piedra acrílica que puede ser moldeado con cualquier forma. Extensamente utilizado para aplicaciones de arquitectura e interiores, como el revestimiento de fachadas termoformables de alta calidad caracterizadas por su espectacular diseño, así como para cocinas, baños, muebles, proyectos comerciales, residenciales y espacios públicos. Está compuesto de acrílico, minerales naturales y pigmentos que se unen para proporcionar una superficie lisa, no porosa y visualmente perfecta que cumple los más altos estándares estéticos, de fabricación, funcionalidad e higiene, ofreciendo múltiples ventajas frente a los materiales convencionales.

HI-MACS® proporciona un sinfín de posibilidades para el revestimiento de superficies e inspira a mentes creativas de todo el mundo. Zaha Hadid, Jean Nouvel, Rafael Moneo, Karim Rashid y David Chipperfield, entre otros, han llevado a cabo espectaculares proyectos utilizando HI-MACS®, desde cocinas, baños, objetos de decoración, hasta hoteles, museos, centros comerciales y fachadas exteriores.

Gracias a su simple procedimiento de calentamiento y a sus propiedades de termoformación en tres dimensiones, HI-MACS® permite desarrollar diseños sin juntas visibles y ofrece una gama prácticamente ilimitada de colores, así como tonos con una translucidez especial en combinación con la luz. A pesar de que HIMACS® es casi tan robusto como la piedra, se puede trabajar de una manera similar a la madera: puede ser serrado, fresado, taladrado o lijado.

HI-MACS® se fabrica utilizando una tecnología de nueva generación, llamado “termal cure”. La temperatura alcanzada durante el proceso de fabricación diferencia a HI-MACS® de otras superficies sólidas y le aporta una mayor densidad, homogeneidad y durabilidad, con una mejor resistencia y un proceso de termoformado superior.

En cuanto a la higiene, HI-MACS® no absorbe la humedad, es altamente resistente a las manchas, fácil de limpiar, mantener y reparar.

Innumerables certificados reconocidos internacionalmente atestiguan la calidad de HI-MACS® en términos de compromiso ecológico, higiene y resistencia al fuego. En ese sentido, se trata de la primera Superficie sólida del mercado en recibir el certificado oficial de Homologación Técnica Europea (ETA) para fachadas para el color Alpine White S728.

HI-MACS® ofrece una garantía de 15 años -la más amplia del mercado de las superficies sólidas- para los productos fabricados e instalados por los miembros del HI-MACS® Quality Club.




Quizás también te interese ver...