Alba presenta las Tendencias del Color para el 2016

«Oro Monárquico» es el color protagonista que se sumerge en una paleta discreta, sofisticada y centrada en tonos suaves.

Alba, marca líder de pinturas para hogar y obra del grupo AkzoNobel, revela las tendencias del color para el año entrante. «Mirar hacia ambos lados» es la influencia impulsora, que define los tonos del 2016 buscando inspiración en el pasado para diseñar el futuro.

Se trata de una propuesta cálida, distinguida por evocar una gran sutileza. Los colores brillantes pasan, de los primarios, a tonos redefinidos: del naranja al coral, del amarillo al ocre, del azul al medianoche.

Los rojos se vuelven con un tono cálido naranja, perfectos para convivir con ellos y tan apetecibles que dan ganas de comerlos. Los naranjas resultan frutales y seductores o suaves y con tonos nude.

Los amarillos son complejos en su carácter, con una pizca de verde o un tono mostaza. Los verdes se acercan más al gris y adoptan un tono apagado. Los azules nos transportan a ambientes acuáticos y pacíficos, con una elegancia simple.

Los violetas aparecen suaves y tienen una base azul, lo que les da una sofisticada calidad neutra. Finalmente, la paleta se completa con los neutros cálidos que evocan las llanuras africanas y los neutros fríos que presentan un contraste muy marcado, con una propuesta casi perfecta en blanco y negro.

Como todos los años, ColourFuturesTM presenta una influencia dominante, que determina cada una de las tendencias de una manera diferente, las mantiene juntas con un concepto único inspirando el color del año.

«Mirar hacia ambos lados», nos encuentra en una encrucijada singular en el tiempo. Un punto interesante en el que podemos ver la ventaja, tanto de la tradición, como también de la innovación moderna.

El color del año es el Oro Monárquico, un dorado, que fue traducido a un color casi ocre, lo suficientemente brillante como para atraer la atención, al tiempo que también se refiere sutilmente al pasado y al color de la tierra, combinándose bien con otros tonos.

El dorado es el elemento común en cada una de las 4 tendencias que definen la propuesta de colores para el 2016. El oro monárquico es la evolución y transición natural del naranja cobrizo, el color del 2015.

 

4 Tendencias para el 2016

Legado y futuro
Las referencias a lo antiguo pueden contrastarse con la actualidad moderna -o fortalecerla-, y hay una sensación de que al apreciar nuestra historia, tanto como personas como compañía, generamos valor y tomamos forma y nos preparamos para diseñar el futuro. Llevando esto a una paleta de colores, vemos los rojos que reflejan nuestro rico legado, pero también con un toque de brillante contemporaneidad que apunta al futuro.

Palabras e Imágenes
La tendencia a las palabras puede verse por ejemplo en el uso de letras en el diseño de interiores y en la arquitectura, pero más que tener palabras e imágenes contrapuestas, hoy se complementan unas a otras. La paleta de colores correspondiente usa el azul de la tinta y el gris del grafito en contraste con tonos familiarizados con los teléfonos inteligentes y los filtros de las redes sociales.

Claro y oscuro
De la misma forma que necesitamos de la oscuridad para ver las estrellas más claramente en un cielo nocturno, los pintores holandeses del siglo XVII mostraron cómo con sus técnicas capturaban el lustre y cómo el juego de luces quedaba mejor plasmado en la tela en contraste con los tonos oscuros. Muchos de los colores de esta paleta se mezclan sin fisuras, rememorando los tonos del atardecer y del amanecer durante la «hora dorada».

Las estructuras y el dejar fluir
El uso de formas orgánicas en el diseño de productos es otro caso en el que se deja que la imaginación aflore, sin sentirnos atados a estructuras o limitados por ellas. Por ende, los colores de esta paleta son vívidos y traviesos, pero, no obstante ello, se encuentran fijados dentro de una estructura de blanco y negro.

 

ColourFuturesTM
Cada año, el Centro de Estética Mundial de AkzoNobel reúne a un grupo de expertos internacionales y de estudiosos de las tendencias de todo el mundo y de varias disciplinas del diseño: arquitectura, textiles, diseño de productos, gráfica e investigación. Se los invita a debatir sobre lo que ellos creen que serán los principales desarrollos mundiales en los próximos años, en base a tendencias sociales y de diseño. Este proceso permite designar una serie de tendencias, con una idea predominante que capta el sentir del momento y cómo influirá en el consumidor. Por año se identifican un total de unos 50-60 colores dentro de las paletas para nuestras las tendencias y se propone un Color del Año considerado el protagonista para el año siguiente.

Descargar libro Tendencias del Color 2016

 

Acerca de Alba
Alba es la marca líder de pinturas para hogar y obra del grupo AkzoNobel. Con 90 años de trayectoria en el país, Alba se ha consolidado como la marca de mayor reconocimiento por parte de la comunidad y una de las más recomendadas al momento de hablar de pintura. Cuenta con una planta industrial ubicada en la localidad de Garín con una capacidad productiva mensual de 5.000.000 de litros de látex y sintéticos. El extremo cuidado puesto en esta tarea hizo que Alba fuera también la primera fábrica de pinturas de la Argentina en certificar el sistema de gestión de calidad mediante Normas ISO 9001, logro que alcanzó en 1994.

Acerca de AkzoNobel
AkzoNobel es el mayor fabricante de recubrimientos del mundo, número uno en pinturas decorativas y proveedor líder en productos químicos. Acerca a industrias y consumidores de todo el mundo productos innovadores y respuestas sustentables para sus clientes. Cuenta con un amplio portfolio que incluye marcas líderes como Alba, Cetol y Brikol. Con base en Amsterdam, Holanda, es considerada una empresa líder y referente en materia de sustentabilidad. Por cuarto año consecutivo mantiene el puesto número uno en el prestigioso Índice de Sustentabilidad Dow Jones (DJSI), fue designado Partner Mundial de Forest Sustentability Council (FSC), y es miembro fundador del Argentina Green Building Council (GBC). Con presencia en más de 80 países alrededor del mundo, sus 46.000 colaboradores están comprometidos con la excelencia.

Mas informacion
http://www.alba.com.ar
http://www.akzonobel.com




Quizás también te interese ver...