Actualidad y perspectivas del mercado de Real Estate para el 2014

En un año donde las expectativas de crecimiento están en duda, las ofertas residenciales se inclinan a ambientes chicos, y se espera que sean el producto con mayor demanda del mercado inmobiliario, seguido por las cocheras, que representan una excelente oportunidad de inversión.

Así lo indicó el último informe de Actualidad y Perspectivas del Mercado de Real Estate elaborado por la consultora Empatía Comunicación, que analiza las expectativas que tienen los principales referentes del sector sobre la situación actual y futura de la actividad.

Los temas analizados fueron el tipo de inversión, los efectos de la inflación y las repercusiones que tiene la situación económica actual en la actividad del sector. Los datos fueron obtenidos mediante una encuesta realizada a distintas empresas del sector.

La muestra se compone por un 50% de empresas desarrolladoras que se dedican a la construcción de emprendimientos residenciales en el Conurbano, un 29% que se dedica a los emprendimientos residenciales en la Ciudad de Buenos Aires, un 7% que construye emprendimientos residenciales en el interior del país y un 7% que realiza urbanizaciones, countries y barrios privados.

Escenario actual

En cuanto a la situación económica actual, los encuestados consideran que la inflación y el control cambiario son los mayores obstáculos que tiene que enfrentar el sector. El 50% de los participantes consideran que la mejor forma para evitar la pérdida de ventas es aceptar pagos en moneda local, una tendencia que viene desde el 2013 y se acentuará durante este año.

El 33% considera que la implementación de fideicomisos al costo es una buena estrategia para ganar ventas, principalmente de las personas que buscan resguardar sus ahorros en el ladrillo. El 17% restante opina que la mejor manera para mantener las ventas es recurrir a préstamos privados para empresas, esto se debe a la falta de una política crediticia hipotecaria para el consumidor final.

Teniendo en cuenta la demanda actual, la mayor parte de los encuestados (57%) manifestaron que la demanda de inmuebles está disminuyendo, esto se debe a la incertidumbre de la situación económica actual y a la falta de políticas a largo plazo. El resto considera que la demanda de sus productos se encuentra estable.

Perspectivas 2014

En relación con las perspectivas de crecimiento, los participantes de la encuesta no creen que el 2014 sea un año de expansión. El 50% de ellos cree que el mercado inmobiliario se contraerá, y la otra mitad considera que se mantendrá estable, sin grandes cambios. En cuanto a la inflación, el 25% considera que será un factor que influirá en forma positiva en la venta de inmuebles, ya que consideran que el Real Estate podría ser un refugio para aquellos que quieren resguardar sus ahorros. Sin embargo, el 62% estima que la inflación no será un factor que ayude a aumentar las ventas.

Para la mayoría de los desarrolladores, los edificios residenciales con departamentos de 1 a 2 ambientes serán el producto estrella del año. Esta es una tendencia que se viene repitiendo en los últimos años. Para el 29% de los encuestados, las cocheras serán también protagonistas del mercado, ya que representan una inversión accesible para los ahorristas de clase media. Por último, pese a la demanda que existe entre la población, tan sólo el 14% de los encuestados creen los departamentos residenciales con unidades de más de 2 ambientes tendrán un buen nivel de ventas durante el año.

Acerca de Empatia Comunicación
Empatia Comunicación, es una agencia de Comunicación, que desarrolla su función como consultora empresarial e institucional desde el 2005. Nos especializamos en el mercado de la construcción y los desarrollos inmobiliarios, para facilitar a instituciones y grandes empresas su posicionamiento y actuar ante las adversidades en lo que respecta a la comunicación en el mercado.




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