Hotel Palau Fugit (Girona) por EL EQUIPO CREATIVO. Un nuevo y seductor hotel boutique en la capital de la Costa Brava. Nuestro objetivo era crear una sensación de lujo sin pretensiones. Respetar la arquitectura original, por supuesto, pero ser frescos, elegantes, sorprendentes y a veces un poco disruptivos. El Equipo Creativo ha completado el diseño interior de Palau Fugit. Situado en el atmosférico Barri Vell de Girona, el galardonado estudio convirtió un antiguo palacio del siglo XVIII en un «hotel destino» tan encantador y seductor como Girona misma.
El Equipo Creativo utilizó las «dos Gironas» como punto de partida creativo. La primera es el Barri Vell, un distrito emblemático con fachadas de piedra desgastada, callejones escondidos, porticados y murallas de piedra.
En contraste, los diseñadores han destacado el lado más claro de la ciudad, es decir, los colores vibrantes que bañan las casas a lo largo del río Onyar, junto con la famosa celebración primaveral de Girona: El Temps de Flors (El Tiempo de las Flores). Estas influencias, realzadas con arte contemporáneo y objetos artesanales, crean un hotel que invita a ser descubierto y disfrutado.
El edificio
Palau Fugit se despliega en dos alas principales, ambas adaptadas a las necesidades de los viajeros modernos y buscadores de experiencias por el estudio de arquitectura Isern Associats.
La primera es el palauet original. Aquí, un patio abovedado, rebautizado como «La Placeta», alberga a su alrededor la recepción, el restaurante y el bar de cócteles, así como un spa oculto. Los huéspedes ascienden a las habitaciones a través de la escalera
El segundo edificio, llamado el Pavelló, es un anexo que toma forma con un enfoque moderno y racional. Ambos volúmenes están conectados por una terraza, el «corazón» del hotel.
Dotado con una pequeña piscina, abundantes helechos y una poética escultura central (llamada Font de Gararotes) del renombrado artista local Frederic Amat, proporciona un oasis sereno para los huéspedes y una conexión natural entre los dos edificios.
Las habitaciones
Para las habitaciones en El Palauet, El Equipo Creativo reimaginó la decoración suntuosa de fin de siglo a través de un enfoque contemporáneo y un toque artístico. El objetivo del diseño era infundir una presencia «femenina» en todas las estancias, recreando la cálida y ecléctica ambientación de una noble casa familiar. La atención cuidadosa a los detalles y la selección de materiales y texturas crean una experiencia visual rica.
Esto se ve potenciado por una curaduría de pinturas, esculturas, murales y fotografías, todas obras originales de artistas locales. Aunque cada habitación y suite presenta una historia de diseño única, los arcos y las bóvedas, un motivo arquitectónico dominante del Barri Vell de Girona, son una influencia y narrativa recurrente.
Chaises longues curvilíneos, cabeceras de cama de ratán que referencian femeninos biombos e iluminación vanguardista envuelven al huésped. Superficies y textiles, desde cortinas de terciopelo hasta espejos estratégicamente ubicados, invitan al usuario a detenerse y relajarse en este entorno histórico.
En cada habitación se encuentra una pieza de lavabo de piedra hecho a medida, una interpretación monolítica del clásico tocador, que ejemplifica la vida doméstica de la época.
Las habitaciones en El Palauet ofrecen una paleta de tonos de piedra natural y suaves tonos azules, grises y rosados, creando una elegante puesta en escena muy contemporánea y que da nueva vida a las características originales del edificio como los techos abovedados y las persianas de balcón talladas.
Esta atmosfera cambia en El Pavelló, un homenaje a «la dolce vita» del Mediterráneo. Una paleta de terracotas, cerámicas locales y madera dan una sensación de elegancia atemporal a las habitaciones que se ven realzadas con la luz natural que entra a través del acceso directo al
patio.
Piezas de terracota hechas a mano y azulejos crean sombras onduladas y superficies texturizadas, y sillas de ratán y mesas auxiliares evocan los talleres artesanales locales de la Costa Brava. Con toques de color y textiles hilados a mano, la sensación general es a la vez glamorosa, relajada y fresca.
Los espacios públicos y sociales
Casa Heras, el restaurante del hotel, se inspira en los espacios públicos del palacio original y se adapta al estilo de vida y la comodidad modernos. Al igual que en el resto del hotel, el arte moderno y los objetos elevan los espacios, como se ve en los caprichosos murales de pared creados por Joana Santamans.
Ollas y sartenes de cobre brillante colocadas en un aparador antiguo llenan el comedor, mientras que mesas, sillas y accesorios de alta calidad denotan una sensación moderna atemporal.
La Biblioteca es un espacio distinguido concebido para banquetes privados y reuniones alrededor de una hermosa mesa ovalada de mármol.
Los diseñadores pretendían que La Placeta fuera un poco más disruptiva, y la idea de reintroducir el palacio en la vida social de la ciudad era esencial para el proyecto. Arropada por arcos de piedra y una escalera original, La Placeta presenta un lugar para encontrarse y charlar alrededor de sillones de colores vivos y mesas llenas de personalidad.
En el fondo, el Gipsy Bar proporciona un espacio para cócteles y conversaciones íntimas, rodeado por vestigios de las antiguas murallas del palacio.
Junto a La Placeta se encuentra la sala de recepción, donde los huéspedes hacen el check-in en una mesa azul Klein especialmente diseñada para el espacio, y coronada por una vistosa lámpara colgante dorada.
Esta composición establece el tono para el resto del hotel, un concepto que equilibra historia y modernidad, formalidad e informalidad, y ofrece una base única y acogedora mientras se experimenta la rica historia y cultura de Girona.
Acerca de Girona
Puerta de entrada a la Costa Brava y capital de la famosa región de Empordá en Cataluña, Girona ofrece una tentadora mezcla de gastronomía, cultura y belleza natural.
Sus edificaciones históricas bien conservadas datan de más de un milenio e incluyen El Call o los restos de la comunidad judía más importante de España. Hogar del famoso restaurante con estrella Michelin El Celler de Can Roca, los restaurantes de la ciudad son conocidos por sus vinos locales y su enfoque imaginativo de la cocina catalana, fusionando productos tanto de la tierra como del mar.
Gracias a la red de Vías Verdes (rutas para bicicletas y caminatas) que zigzaguea por toda la región, Girona se está convirtiendo rápidamente en una base popular para entusiastas internacionales de senderismo y ciclismo.
Más recientemente, los antiguos monumentos de la ciudad se utilizaron como ubicaciones para la serie de televisión Juego de Tronos, un testimonio del auténtico carácter medieval de Girona y su alto estándar de servicios para el visitante.
Ficha técnica
Nombre: Hotel Palau Fugit
Ubicación: Girona
Diseño interior: EL EQUIPO CREATIVO
Socios: Oliver Franz Schmidt, Natali Canas del Pozo, Lucas Echeveste Lacy
Lideres de equipo: Daniel Trujillo, Ricard Fabregat
Cliente: Marta Granés + Stéphane Rouze
Arquitectura: Isern Associats
Ingeniería: Impros
Texturas y muebles especiales: Martinez Otero
Construcción: Tecgi
Iluminación: Ca2l
Arte: Frederic Amat, Joana Santamans, Andrea Torres
Mobiliario: Idees
Fotografía: Salva Lopez
Contacto
https://www.elequipocreativo.com
Acerca de El Equipo Creativo
Fundado en 2011 por los arquitectos Oliver Franz Schmidt, Natali Canas del Pozo y Lucas Echeveste Lacy, EL EQUIPO CREATIVO es un conocido estudio de arquitectura e interiorismo con sede en Barcelona, especializado en el diseño de espacios para hoteles, gastronomía y marcas. Su filosofía se centra en la idea de que el diseño espacial debe contar historias cautivadoras e inspirar a las personas, siempre fundamentado en un enfoque conceptual sólido.
Su portafolio incluye colaboraciones con algunos de los chefs más prestigiosos del mundo, incluidos restaurantes con estrellas Michelin, consolidando su experiencia en la industria. Su trabajo ha obtenido reconocimiento global, con cientos de publicaciones en todo el mundo. Han recibido más de 70 premios internacionales de diseño, incluidos galardones destacados como los Restaurant & Bar Design Awards, los FRAME Awards o los BOY Awards, todos conocidos por honrar el diseño innovador y conceptual.
El estudio también ha sido reconocido por su trayectoria y metodología, con galardones como el «Best Interior Design Firm» (Architizer A+Awards), «Interior Practice of the Year» (WIN Awards) y «Design Firm of the Year» (The American Architecture Prize).
English version
Palau Fugit Hotel
A seductive new boutique hotel in the capital of the Costa Brava.
We aimed to create a sense of high luxury minus the pretensions. To respect the original architecture of course, but be fresh, elegant, surprising and at times a little disruptive.
El Equipo Creativo has completed the interior design of Palau Fugit. Located deep in Girona’s atmospheric Barri Vell (Old Quarter) the award-winning studio converted a disused 18th-century palace into a destination hotel as charming and seductive as Girona itself.
El Equipo Creativo used the ‘two Gironas’ as their creative starting point. The first is the Barri Vell; an emblematic district of weathered stone facades, hidden cul-de-sacs, porticoes and stone ramparts.
In contrast, the designers have highlighted the lighter side of the city -namely the vibrant colours that bathe the townhouses flanking the River Onyar along with Girona’s most famous spring celebration- El Temps de Flors (The Time of Flowers). These influences, enhanced with striking modern art and crafted objects, create a hotel that begs to be discovered and enjoyed.
The building
Palau Fugit unfolds in two principal parts, both adapted to the needs of modern travellers and experience hunters by the Barcelona-based architecture studio Isern Associats.
The first is the original palauet. Here, an arched courtyard, renamed ‘La Placeta’, holds the reception area, restaurant and cocktail bar and a tucked-away spa-forone. Guests ascend to rooms via the original staircase of the palace.
The second building, named the Pavelló, is an annexe that takes shape with a modern, rational approach. Both these volumes are connected by a terrace or the ‘heart’ of the hotel.
Endowed with a small swimming pool, abundant ferns and a poetic central sculpture (titled Font de Gararotes) by the renowned local artist Frederic Amat, it provides a serene oasis for guests and a natural connection between the two edifices.
The rooms
For the rooms in El Palauet, El Equipo Creativo reimagined the sumptuous decor of the fin de siècle through a prism of contemporary design and art. The designer’s goal was to instil a ‘feminine’ presence throughout, recreating the warm and eclectic ambience of a noble family nest. Careful attention to detail and the selection of materials and textures create a rich visual experience.
This is further enhanced by a curation of paintings, sculptures, murals, and photographs – all of which are original works by local artists.
Although each room and suite presents a design story unto itself, gothic arches and porticoes, a dominant architectural motif of Girona’s Barri Vell, are a recurring influence and narrative.
Curvaceous chaise longues, bespoke rattan bed heads and avant-garde lighting enfold the guest. Surfaces and textiles, from velvet drapes to strategically placed mirrors, invite the user to linger and relax in this historic setting. Anchoring each room sits a custom-made marble vanity unit, a monolithic interpretation of the tocador (dressing table) that exemplifies the domestic life of the period.
The rooms in El Palauet brim in a palette of natural stone shades and soft blues, greys and blush tones, creating an elegant mise en scène that is very contemporary and lends a new life to original features such as ceiling roses and carved balcony shutters.
This mood changed in El Pavelló -an ode to ‘la dolce vita’ of the Mediterranean. A palette of terracotta, locally made ceramics and wood give a mid-century chic feel to the rooms that are enhanced with natural light pouring in through direct access to the patio.
Handmade terracotta breeze blocks and tiles create rippling shadows and textured surfaces, and rattan chairs and occasion tables evoke the local craft ateliers of the Costa Brava. With splashes of colour and handspun textiles, the overall feel is at once casually glamorous and effortlessly cool.
The public and social spaces
Casa Heras, the hotel’s restaurant, is inspired by the social and hospitality areas of the original palace and adapted to modern lifestyle and comfort. Like the rest of the hotel, modern art and objects elevate the spaces, as seen in the whimsical wall murals created by Joana Santamans.
Sparkling copper pots and pans placed on an antique dresser fill the dining room, while high-quality tables, chairs and fittings denote a timeless modern feel.
La Biblioteca (library) is a distinguished space conceived for private banquets and meetings around a beautiful oval marble table.
The designers intended La Placeta to be a little more disruptive, and the idea of re-introducing the palace to the social life of the city was essential to the project. Cradled by stone arches and an original staircase, La Placeta presents a place to meet and chatter around zesty-coloured armchairs and tables that are full of personality.
At the back of La Placeta, the Gipsy bar provides a space for a cocktail and intimate conversation, surrounded by vestiges of the palau’s ancient walls.
Adjacent to La Placeta is the reception room, where guests check in at a bespoke Yves Klein blue reception table overhung by a blossoming golden chandelier. This composition sets the tone for the rest of the hotel -a concept that balances history and modernity, formality and informality, and offers a unique and welcoming base while experiencing the rich history and culture of Girona.
About Girona
Gateway to the Costa Brava and the capital of Catalunya’s famous Empordá region, Girona offers an enticing mixture of gastronomy, culture and natural beauty.
Its well-preserved historic buildings date back over a millennium, and include El Call or the remains of Spain’s most important Jewish community. Home to famed Michelin restaurant El Cellar de Can Roca, the city’s restaurants are renowned for their local wines and imaginative take on Catalan cuisine that fuses produce from both land and sea.
Thanks to the network of Vias Verdes (bike and walking tracks) that zigzags all over the region, Girona is fast becoming a popular base for international hiking and cycling enthusiasts. More recently, the city’s ancient landmarks were used as locations for the TV series A Game of Thrones -a testament to Girona’s authentic mediaeval character and high standard of services for the visitor.