Vivienda en Plaza Redonda (Valencia, España) por VIMARVI. El estudio de arquitectura VIMARVI fue el elegido para transformar por completo una de las viviendas situadas en la emblemática Plaza redonda de la ciudad de Valencia, construida en 1840. Una de las condiciones principales a tomar como punto de partida para la realización de la reforma era el preservar la identidad y el carácter único que posee la vivienda, al situarse en un edificio con gran valor arquitectónico y urbanístico, siendo declarado Bien de Relevancia Local en 2007 y formando parte del conjunto histórico del barrio de el Mercat.
La reforma pretende respetar el encanto y estilo arquitectónico original, actualizando y mejorando sus características para adaptarse a las necesidades actuales de los clientes y a los estándares contemporáneos.
El estado original de la vivienda era viejo y anticuado. Se había realizado una reforma de cocina y baño, pero el estilo oriental elegido por el anterior propietario, así como la distribución, carecían de interés y funcionalidad, por lo que se optó por la demolición de todas las paredes interiores para poder modernizar y optimizar los espacios y hacerlos más eficientes y atractivos.
Para conservar el carácter de la vivienda original, satisfaciendo las necesidades actuales, se debían integrar los nuevos materiales de una forma discreta y respetuosa con el estilo original de la vivienda, que ya poseía las vigas y los revoltones originales vistos.
Se han integrado y seleccionado materiales, colores y detalles que dotan a la vivienda de coherencia estética y que se integran a la perfección en el diseño. Estos materiales nuevos se entremezclan con los originales, como en el caso de la habitación secundaria, donde se ha creado una «alfombra» con las piezas de baldosas hidráulicas que se consiguieron salvar y restaurar encontradas en una de las estancias. En esta misma estancia se continúa el diálogo entre lo nuevo y lo viejo manteniendo la puerta de doble hoja original que se situaba en ese mismo lugar.
Los juegos de luces con las paredes y pilares de ladrillo visto aportan calidez a las estancias y resaltan los elementos originales estructurales de la vivienda.
Para crear una ruptura con lo tradicional, se integran elementos de diseño contemporáneo con colores y texturas que destacan de los tonos neutros que pretendían la armonía de los espacios. Este es el caso de la cocina a medida, que destaca por su tono antracita y su encimera de material porcelánico Liem Black de la serie Xtone de Porcelanosa.
Del mismo modo, todas las luminarias de la vivienda son de tonos negros, algunas con toques también en dorado, para darle protagonismo a estos elementos nuevos que conviven entre las vigas de madera originales y tratadas para conseguir destacar su color natural. Entre estas luminarias destacan las lámparas colgantes DANKA sobre la isla y el proyector STAN sujeto por el carril TRIF en la cocina, ambas de la marca Faro Barcelona.
Junto con las luminarias se ha utilizado mobiliario de diseño y líneas modernas, como la silla Barcelona diseñada por Ludwig Mies van der Rohe.
En resumen, en esta vivienda reformada en un entorno distintivo de la ciudad de Valencia ofrece una combinación única de encanto histórico y modernidad, convirtiéndose en un lugar ideal para disfrutar de la vida urbana mediterránea en su máxima expresión.
Ficha técnica
Proyecto: Vivienda en Plaza Redonda
Ubicación: Valencia, España
Arquitecto: VIMARVI
Tipología: Vivienda
Superficie: 135 m2
Año: 2023
Fotografía: Germán Cabo
Contacto
https://www.vimarvi.com
English version
Vimarvi transforms an old house located in one of the most emblematic places in Valencia: the Plaza Redonda.
The Vimarvi architecture studio has taken the lead in this project, which was based on a style of oriental origin, to transform it into a modern, mediterranean home adapted to new demands.
Contemporary style in circular format
It is no coincidence that this project talks about the circularity of the house, as it is located in one of the most emblematic squares in the city of Valencia. A place that has evolved over the years, becoming a meeting and leisure point, should also be reflected in one of its houses.
The Vimarvi studio has opted for a Mediterranean style, preserving the exposed brickwork that highlights the connection between history and modernity. In addition, it has shown off the Valencian tradition, preserving the wooden beams and beams of this building. A unique element, increasingly difficult to find in homes in the city.
As a counterpoint to this more rustic style, minimalist furniture in black and white tones has been chosen.
Converging open spaces
Adjacent to the living room is the open-plan kitchen area in dark tones, which is enveloped in a cozy atmosphere. The choice of this palette seeks to establish a visual and stylistic connection with the living room, ensuring a fluid transition between these spaces.
The main piece in this room is the Xtone porcelain centre island by Porcelanosa. The sintered Liem Black stone, with the crossing of luminous veins branching out along the surface, creates a subtle play of contrasts that constitutes an unrepeatable design. These veins, like rivers of light in the dark, give the stone a unique dimension, giving each piece a distinctive character.
The space is illuminated by the Danka pendant lamps together with the Stan spotlight supported by the Trif track from Faro Barcelona. Both project a soft and enveloping light that contributes to forge a versatile and elegant atmosphere.
Vimarvi’s essence
As is already usual in this studio’s projects, the combination of natural and artificial light points makes it possible to create atmospheres such as the one in the main bedroom. A room bathed in natural light that filters through the windows of the room and which, in a complementary way, adds indirect lighting that accentuates the semi-oval shape of the beams.