Apartamento Un taglio netto (Roma, Italia) por Filippo Bombace. El proyecto consistió en la remodelación de un piso de dos plantas en el norte de Roma, situado en un bello edificio de los años setenta, caracterizado ya en su estado ante operam por numerosos detalles y soluciones de mobiliario que siguen siendo actuales, por ejemplo, las lámparas «focus» de Guzzini, las puertas a toda altura con lucernarios de cristal, la doble altura que caracteriza el salón, las ventanas que difieren en tamaño, geometría y posición, los umbrales de travertino, sin voladizos ni tacos, separados del revoque por un simple «scuretto», por citar sólo algunos.
La 4º planta destaca por su espacialidad a doble altura, mientras que la 5º se resiente un poco de las diversas intervenciones realizadas a lo largo de los años, mostrando un relativo desorden geométrico y un diseño menos incisivo.
Sin embargo, frente a este corolario de accesorios y equipamientos que caracterizaban la vivienda, se me pidió, no obstante, una «ruptura limpia» deliberada y consciente con el pasado, para que la pareja con hijo que heredara la vivienda pudiera vivirla libre de toda referencia al pasado.
En este punto, por tanto, se definió un diseño que, respetando la petición, encajara bien en el sabor modernista que caracterizaba inequívocamente al edificio.
Así pues, las etapas más destacadas pueden resumirse en la eliminación de la entreplanta existente (elevando la zona de estar), la redistribución de los dormitorios, la apertura de la cocina al comedor contiguo y el intento de conectar de forma más incisiva la 4º planta con el nivel superior. Por supuesto, la renovación de los cuartos de baño completa el conjunto.
En la 5º planta, se ha creado una zona de comedor y bienestar, y el lado largo de la doble altura se ha abierto para dar al nivel inferior.
El verdadero corazón de la casa sigue siendo, por supuesto, la zona de estar con la cocina contigua, que «traspasa» la zona de comedor, que se ha trasladado a la parte de doble altura.
Y aquí la espacialidad está dominada por la escalera, configurada como una escalera de caracol, coordinada con los tonos del diseño.
Una mesa diferente y un sofá en isla de doble cara amueblan finalmente el salón, con el punto de TV instalado en la pared de espejos, único elemento que sobrevive al «corte limpio» realizado con la distribución original.
Ficha técnica
Nombre: Un taglio netto
Ubicación: Roma, Italia
Proyectista: Filippo Bombace
Colaborador: Giorgio Bombace
Superficie: 204 m2 + balcones 67 m2
Año: 2023
Texto: Filippo Bombace
Fotografías: Studio Bombace
Contacto
https://www.filippobombace.com