Casa en Alto Verde / Estudio Giraudo

Casa en Alto Verde (Cevil Redondo, Pcia. de Tucumán, Argentina) por Estudio Giraudo. El objeto arquitectónico en cuestión surge, en parte, de la reflexión y, en parte, de la crítica sobre las maneras de habitar y de construir hábitat en la contemporaneidad. Toma valor a partir de la oportunidad de pensar y en cuanto permite también re-pensar (nos) en la dialéctica de la pregunta: ¿Cómo se hacen las cosas? Y más aún: ¿Cómo debemos hacerlas?

En ese sentido, Casa en Alto Verde es un proyecto de vivienda unifamiliar situado en el agrupamiento que le da su nombre, en la comuna de Cevil Redondo, próximo a la localidad de Yerba Buena, provincia de Tucumán, Argentina.

La vivienda se organiza a partir de un programa separado en dos niveles. Donde la planta baja dispone de los espacios de uso mayormente sociales, mientras que la planta alta guarda los recintos de dormitorios con sus respectivos servicios.

La consecuencia se percibe desde el exterior: El nivel superior se materializa como un volumen predominantemente opaco, compuesto por una serie de planos de variadas texturas, prácticamente suspendido (soportado únicamente por la combinación de esbeltas columnas metálicas y unos pocos planos inferiores). Mientras que en el nivel inferior predomina la transparencia.

A partir de allí, existe una intención de desmaterializar los límites verticales de la obra; los muros se levantan hasta una altura de dos metros, dando lugar a una faja de luz que separa la planta baja de losa del entrepiso. El volumen superior asienta sobre una tira de hormigón que recorre la obra horizontalmente y separa ambos niveles por una diferencia de aire y luz, de la posibilidad de habitar el interior percibiendo el paisaje enmarcado en el horizonte.

La planta baja funciona alrededor de un gran espacio continuo, donde conviven las actividades más recurrentes de la cotidianeidad de una familia tipo: cocinar, comer y sociabilizar se fusionan en un mismo ambiente. Este amplio continuum espacial está logrado a partir de una operación material; la continuidad de la losa vista en el techo, un mismo solado mono-matérico cementicio que acompaña la visita desde afuera hacia adentro, y sutil operación de esconder las columnas metálicas entre las carpinterías de aluminio.

La planta alta ocupa sólo una porción de la superficie de la vivienda, dejando lugar al ingreso de luz natural por los huecos de la estructura de hormigón armado, entre vigas, pero en la ausencia de losas. Funcionalmente se traduce en una secuencia de recintos donde prima el orden racional. Aquí, el uso de la materialidad resulta fundamental para lograr espacios ampliamente iluminados, planos opacos generan intimidad al tiempo que otros traslúcidos permiten el ingreso de la luz.

El objeto resultante transforma el paisaje, mientras que el paisaje ingresa a la obra y forma parte de la misma. Se convierte en un artefacto exploratorio de sensaciones, donde la luz transforma cada espacio con el correr del tiempo. Un lugar para habitar a partir del diálogo con lo que le rodea.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=QXu8BG70NSA

Ficha técnica
Nombre: Casa en Alto Verde
Ubicación: Barrio Privado Alto Verde 3, Cevil Redondo, Pcia. de Tucumán, Argentina
Oficina de arquitectura: Estudio Giraudo
Arquitecto a cargo: Arq. Marcos Giraudo
Superficie construida: 215m2
Año finalización construcción: 2023
Fotografia: Marcos Núñez (@frame.foto.arq)

Contacto
Instagram: @estudio.giraudo
Facebook: Giraudo.Estudio

English version

The architectural object in question arises, in part, from reflection and, in part, from criticism of the ways of inhabiting and constructing habitats in contemporaneity. It gains value from the opportunity to think and also allows us to re-think (ourselves) in the dialectic of the question: How are things done? And furthermore: How should we do them?

In that sense, Casa en Alto Verde is a single-family housing project located in the housing development that bears its name, in the commune of Cevil Redondo, near the town of Yerba Buena, province of Tucumán, Argentina.

The house is organized based on a program divided into two levels. The ground floor contains mostly social spaces, while the upper floor houses the bedrooms with their respective services.

The consequence is perceived from the exterior: The upper level materializes as a predominantly opaque volume, composed of a series of planes with varied textures, practically suspended (supported only by a combination of slender metal columns and a few lower planes). Meanwhile, transparency predominates on the lower level.

From there, there is an intention to dematerialize the vertical limits of the structure; the walls rise to a height of two meters, creating a band of light that separates the ground floor from the mezzanine slab. The upper volume rests on a concrete strip that runs horizontally through the structure, separating both levels with a difference in air and light, allowing for inhabiting the interior while perceiving the landscape framed in the horizon.

The ground floor revolves around a large continuous space, where the most recurrent activities of a typical family’s daily life coexist: cooking, dining, and socializing merge into the same environment. This extensive spatial continuum is achieved through a material operation: the continuity of the visible slab in the ceiling, a single cementitious floor that accompanies the journey from outside to inside, and a subtle operation of concealing the metal columns among the aluminum carpentry.

The upper floor occupies only a portion of the housing’s surface area, making room for natural light to enter through the openings in the reinforced concrete structure, between beams but in the absence of slabs. Functionally, this translates into a sequence of rooms where rational order prevails. Here, the use of materiality is essential to achieve widely illuminated spaces, where opaque surfaces provide privacy while translucent elements allow the entry of light.

The resulting object transforms the landscape, while the landscape enters the structure and becomes part of it. It becomes an exploratory artifact of sensations, where light transforms each space as time goes by. A place to inhabit through dialogue with the surroundings.




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