La firma DA, Diseño en Accesorios -empresa especializada en la fabricación y comercialización de accesorios para carpintería de aluminio- reunió el 8 de mayo de 2014 a los principales referentes del sector en el encuentro Open Business DA 2014, «Una oportunidad de negocios en el mercado de las aberturas». El mismo tuvo el objetivo de analizar las variables del mercado y de la industria para elevar la calidad de un rubro cada vez más estratégico de la construcción.
Con el fin de brindar herramientas para afrontar la coyuntura financiera, se invitó al economista Claudio Zuchovicky, quien aseguró que se vienen seis meses muy difíciles, pero que en 2015 habrá un proceso de inversión en la Argentina. Destacó que la inflación se estabilizará, habrá una suba de la tasa de interés para frenar el consumo, por lo cual en los próximos meses viviremos un ajuste. «Argentina en el mes de Diciembre/Enero tuvo un paro cardiaco, y nos salvamos, pero ahora viene el verdadero ajuste. El presidente del Banco Central nos sacó del shock pero no resolvimos el problema, los motivos por los cuales el corazón dejó de latir siguen existiendo con la misma fuerza que antes, y éste es el desafío de cortísimo plazo. La inflación, la tasa de interés, el dólar son los síntomas. La verdadera enfermedad es el mal gasto del ingreso».
En ese sentido, afirmó que el único camino es la devaluación. «Argentina no puede pedir plata prestada, no puede subir más los impuestos, no puede bajar los gastos. En un principio, se deshizo de reserva, subió la tasa de interés, emitió dinero, hasta que la inflación fue insostenible y ahora saco plata. Nos salvamos del paro cardiaco, pero no resolvimos el déficit. Entonces, para licuar gastos el único camino es la devaluación. El déficit argentino viene de un solo problema que se lleva el 90% de los dólares físicos de la Argentina: La Energia. El gran fracaso de Argentina fue la política energética. La caída del consumo y la recesión no bajarán el consumo de energía, debemos invertir», aseveró Zuchovicky. «El corto plazo va a ser durísimo, pero hay que aguantar porque lo que se viene es buenísimo. De muy largo plazo, no resolvimos los problemas básicos, la oposición es igual a este Gobierno, es decir, vamos a seguir siendo cíclicos», finalizó.
A continuación, se llevó a cabo la mesa redonda con las empresas sponsor del evento. En primer lugar, el Ing. Martín Steinberg -titular de DA– sostuvo: «Ante la coyuntura actual creo que la clave de nuestro éxito es estar cerca del cliente, acompañarlo en los momentos difíciles. Nuestros productos en su gran mayoría son importados, frente a los problemas de importación, queremos comunicarle al mercado que hemos decidido reforzar nuestro stock, haremos inversiones importantes para afrontar esta crisis, y estar preparados frente al escenario positivo de 2015. Otra de las acciones es innovar en productos junto con nuestro principal proveedor Roto Frank, lanzaremos productos con tecnología de última generación. Apuntamos a la innovación, nuestro concepto es vender un producto con valor agregado: tecnología, calidad y servicio. Generamos una variante en el mercado distinta, innovadora, creativa, y que despertó mucha simpatía en los clientes». Para finalizar agregó: «Tenemos la oportunidad de hacer cosas en conjunto, es muy importante para nosotros contar con un proveedor que suministra tecnología, capacitación e insumos de alta calidad. Estamos al lado de nuestros clientes, acompañándolos en esta transición, y avanzamos con la meta de nivelar el mercado hacia la alta prestación».
Pablo Greppi -Gerente Comercial del fabricante de herrajes Roto Frank– mencionó que en 2013 triplicaron la cantidad de ítems en su stock, se mudaron a un almacén más grande y contrataron más personal en depósito. Entre otras acciones de expansión, Roto Frank en 2012 compró una fábrica de herrajes en Canadá y en 2013 otra en Brasil, la segunda más importante de ese país. Hoy cuentan con un stock de 10 mil oscilobatientes, para un mercado que el año pasado consumió 6 mil. «Para un alemán esta situación no es lógica, pero si es lógico para nosotros ya que creemos que el segundo semestre de este año quizá sea estable, pero el año que viene va a ser muy fuerte y por eso necesitamos stock y los alemanes lo entendieron», explicó. «Debemos dejar de vender por precio, y empezar a vender calidad. Hoy los carpinteros son fábricas de presupuestos, no fábricas de ventanas. En ese sentido, con DA en los últimos 6 años impulsamos y nos pusimos a disposición de los carpinteros para capacitarlos en la venta de ventanas, ya que sostenemos que es fundamental elevar el nivel de las aberturas».
Pablo Soifer -Director Comercial de Fenzi South América, fabricante de insumos para DVH, pintura anticorrosiva para espejos y pintura decorativa para vidrios- resaltó: «El DVH creció en el mundo entre 10 y 12 veces en los últimos 15 años, básicamente por el confort acústico y el ahorro energético. La Argentina es un caso muy particular, como decía Zuchovicky, una de las principales crisis de nuestro país es la crisis energética. Pagar lo que se paga de energía en la Argentina, es algo que en el mundo no existe, y esta situación se va a revertir muy rápidamente. El costo de la energía va a crecer en los próximos meses y se justificará el costo de una ventana energéticamente correcta», subrayó. En cuanto al crecimiento del consumo del DVH, indicó: «En Europa se producen alrededor 100 millones de m2 de DVH por año, en Estados Unidos 60, en Alemania 20, en Argentina cerca de 1,5 millón, en Chile cerca de 1 millón de m2 de DVH por año. Las perspectivas de crecimiento son enormes. Este aumento del consumo se va a dar básicamente por dos cuestiones. Cuando hayan normas que acompañen este proceso, como la norma que está vigente de ahorro energético en la provincia de Buenos Aires o la legislación de Rosario, y que además se seguirán extendiendo en el resto del país, y cuando haya un sinceramiento de precios, que justifique invertir en una ventana energéticamente eficiente y no tener prendido el aire acondicionado o la calefacción». En cuanto a la cadena de valor, transmitió: «La mejor ventana con el mejor accesorio, puede convertirse en la peor ventana si tiene un DVH mal construido. Es una función de todos trabajar para que esto no suceda».
César Aquilano -Departamento comercial de VASA– retomó: «El crecimiento interanual del consumo de doble vidrio aislante en Argentina es entre un 15 y un 18%. El sinceramiento de tarifas que se viene, y las legislaciones vigentes como la de la Provincia de Buenos Aires, la legislación de Rosario o la de la ciudad de Buenos aires, que todavía no está reglamentada pero que ya existe la obligación de utilizar doble vidrio aislante en todas las construcciones, aumentarán su consumo. Por legislación para el año 2016 el 8% de la matriz energética debe ser de fuentes renovables. Invertir en aislación térmica es una herramienta a la hora de defender un presupuesto y una especificación correcta. El comité de carpinterías del IRAM está trabajando en una normativa de Etiquetado de Eficiencia Energética de Ventanas. La ventana será el primer producto de la construcción con esta etiqueta. Por otra parte, me gustaría resaltar la resolución de la Cámara del vidrio Plano que indica que a partir del 1 de julio de 2014 no se pueden fabricar DVH de más de 1,5 m2 de superficie sin vidrio de seguridad. Si bien no es una legislación, es una resolución de una cámara industrial, es un elemento más para defender un presupuesto y una especificación a la hora de vender un producto de calidad de valor agregado y sobretodo de seguridad».
El Arq. Guillermo Marshall -consultor de fachadas y titular del Estudio Marshall, con sede en Argentina y España-, subrayó: «La sociedad debe aprender que no podemos más vender ni comprar por precio un activo fijo, como es un edificio. Mientras esto siga así, la calidad está en peligro». Sin embargo, destacó: «Hay muchísimo interés en la normativa de Etiquetado de Ventanas. Hace casi 40 años que asisto al comité del IRAM, y nunca vi tanta gente en un comité de ventanas. Esto es una buena señal, ya que demuestra que estamos todos interesados en mejorar la situación. Es una gran responsabilidad para nosotros y es una muy buena noticia que el consumidor final mirando una etiqueta, mirando un color, sepa qué ventana está comprando, habla de una sociedad que quiere diferenciar lo que es bueno de lo que es malo. Ésta es la tendencia que se viene».