Por Miguel Ludmer, director de Interwin Marketing Inmobiliario. Balance del año 2020 y perspectivas del mercado inmobiliario para el año 2021.
Balance 2020
Hasta el 20 de marzo de este año, cuando comenzó el aislamiento impuesto por la pandemia, el año venía con movimiento. Activo, a pesar de la incertidumbre generada en ese momento por el cambio de gobierno y por la devaluación que venía soportando nuestra moneda.
Con la cuarentena, el mercado se paralizó alrededor de un 90%, pero cuando se empezó a abrir, aproximadamente para junio, comenzó a moverse y, para el trimestre agosto-septiembre-octubre, la situación empezó a funcionar bastante bien, y pudimos registrar buenos niveles de actividad.
Hemos vendido un 25% menos de unidades que el año anterior (2019), con lo que pensamos que nuestro balance no fue tan malo.
Entendemos que esta industria se está manejando al margen del resto de las industrias y de la caída que tuvo el PBI, siendo que la industria inmobiliaria ha sido receptora, por un lado, de muchos de los ahorros en dólares que se retiraron del sistema financiero y, por el otro, de los excedentes de pesos que pudieron tener algunas empresas.
En síntesis, el mercado 2020 está en movimiento con nuevos niveles de precios -aproximadamente un 20% abajo de los números de años anteriores como el 2018 o el 2019- y con más cantidad de emprendimientos que se ofrecen con la expectativa del costo de construcción más bajo.
Perspectivas 2021
Definitivamente, cuando el punto de partida está abajo de todo, lo único que resta es crecer o mejorar.
Después de un año en donde el PBI bajó aproximadamente 12 puntos, sin duda la mayoría de las industrias tendrían que tener una recuperación y con ello también la industria inmobiliaria.
Por lo que para el 2021 esperamos que el sector comience a reponerse, que la gente comience a retomar sus actividades e ingresos y que sus ahorros se puedan proyectar en el mercado inmobiliario.
Concluyendo, la expectativa que tenemos es que el 2021 sirva para recuperarnos y que en el 2022 retomemos la normalidad.
Miguel Ludmer es Licenciado en Administración egresado de la Universidad de Buenos Aires. En 2000 se graduó como Master en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias en UCA-UPM (Universidad Politécnica de Madrid). Desde 1993 dirige INTERWIN Marketing Inmobiliario.
Acerca de INTERWIN
Interwin Marketing Inmobiliario ostenta más de 30 años de trayectoria en el mercado del real estate. Con con 4 sedes en CABA y un equipo integrado por más de 50 profesionales, reúne los servicios tradicionales de una inmobiliaria en operaciones de compra, venta, alquiler y tasaciones, a lo que suma los recursos estratégicos del marketing empresarial, y una amplia experiencia en la negociación y evaluación de proyectos y oportunidades de compra-venta para inversores y desarrollistas. Supera ya los 1.500.000 de m2 comercializados en más de 200 emprendimientos. La empresa además desarrolló http://www.aestrenar.com.ar, un portal orientado exclusivamente a la promoción y comercialización de edificios a estrenar.
Imagen por Julian Gentilezza via Unsplash