El Clasico de Quilmes (Ciudad de Buenos Aires, Argentina) por Hitzig Militello Arquitectos. «Orgullosos de lo nuestro» no es solo un slogan, explica entre líneas un mensaje cuya identidad deberá verse plasmada en el espacio. En ese sentido, creemos que la imagen de Quilmes no es solamente aquello que podría emparentarse con las «bodegones y cantinas de Buenos Aires», es sobre todas las cosas su propia historia. Son sus publicidades históricas, son sus cajones de cervezas, la historia de su fabrica ejemplo de progreso de una época.
La propuesta del proyecto deberá ser superadora a lo que la imagen de lo que un típico bodegón porteño sugiere, de modo contrario estaremos simplemente replicando lo que ya muchos bares porteños tienen desarrollados. Desde los antiguos ya insuperables por lo auténtica historia, hasta las rediciones más que conocidas que ya existen. Es por ello que nuestra propuesta se hace fuerte en la utilización de los elementos que remiten a la historia de la cerveza Quilmes y nos hablan de su verdadera esencia, sin perder de vista el marco estético genérico del bodegón en el cual está contenido.
Trabajamos con una composición que propone emoción y sensibilidad, que impacta desde su escenográfico porte. De viable producción dado que las cañerías galvanizadas patinadas y los cajones de madera envejecidos con betún son eventualmente replicables masivamente y no requieren de mano de obra calificada.
Una estructura que unifica tanto desde su síntesis como desde su coherencia constructiva y comunicacional. Una selección emocional de elementos como la fábrica original con sus característicos grandes silos, la gran estructura de cartelería en el muelle de la ciudad de Mar del Plata, los cajones antiguos de cervezas que sumando los beertanks componen un espacio donde se fusiona el universo Quilmes.
Todos estos elementos unificados a través de múltiples caños de acero y chapa galvanizada, iluminados en claros/oscuros. Estos instrumentos sin duda comunican por si mismos la presencia de una porción de fábrica acompañando la experiencia gastronómica.
El layout responde abiertamente hacia la calle, invitando a todos sus transeúntes a ingresar al local , como si se tratara de un quiosco, tal y como lo nuestro cliente sugirió.
Ficha técnica
Nombre: El Clasico de Quilmes
Ubicacion: Esmeralda 574, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Concept Design, Proyecto, Documentación, Interiorismo: Hitzig Militello Arquitectos
Colaboradores: Arq. Jeanette Zotta (Documentación de obra), Arq. Sabrina Perissinotto (Dirección de obra)
Renders: Arq. Juan Ignacio Rosales
Contratista general: Frapasa SRL
Programa: Fast Food & bar
Superficie: Planta baja 60 m2, Sótano 71 m2
Año: 2018-2019
Fotografo: Federico Kulekdjian
Contacto
http://www.estudiohma.com
English version
«Proud of what’s ours» is not just the Quilmes beer company’s slogan, it explains between the lines a message whose identity must be seen in space. In this sense, we believe that Quilmes beer company image is not only that which could be related to traditional «bodegones y cantinas from Buenos Aires», it is above all its own history. They are its historical advertisements, its wooden beer creates, the history of its brewery, an example of the progress of an era.
The proposal of the project must be superior to what the image of what a typical «bares porteño» suggests, otherwise we will simply be replicating what many porteños bars have already developed. From the old and irreplaceable by authentic history, to the more than well-known reditions that already exist. That is why our proposal is strong in the use of elements that refer to the history of Quilmes beer and tell us about its true essence, without losing sight of the generic aesthetic framework of the still life in which it is contained.
We work with a composition that proposes emotion and sensitivity, that impacts from its scenographic bearing. Of viable production since the patinated galvanized pipes and the wooden boxes aged with bitumen are eventually massively replicable and do not require qualified labor.
A structure that unifies both from its synthesis and from its constructive and communicational coherence. An emotional selection of elements such as the factory with its characteristic silos, the traditional billboard of Mar del Plata city, the old beer boxes that adding the beertanks compose a space where the Quilmes universe merges.
All these elements are unified through multiple pipes of steel and galvanized sheet, illuminated in clear/dark. These instruments undoubtedly communicate by themselves the presence of a portion of factory accompanying the gastronomic experience.
The layout responds openly to the street, inviting all its passers-by to enter the premises, as if it were a kiosk, as our client suggested.