Casa La Cereza (San Pedro Cholula, Puebla, México) por Novhus Architecture Office. El proyecto plantea un dialogo entre lo colonial y lo contemporaneo.
En la actualidad cuando un arquitecto proyecta una casa basada en volúmenes puros, grandes cristales y estructuras voladas, en realidad nadie cuestiona el por qué de tal diseño, sin embargo es usual que al encontrarse con un proyecto de características diferentes a las establecidas por una época o momento especifico, surjan los cuestionamientos. La crítica, entendiendo por esto a toda aquella persona capaz de observar y opinar, está siempre ansiosa de respuestas, de razones, de motivos. Debido a lo anterior es que tratare de explicar en mis términos como se genera este proyecto de casa al cual he titulado La Cereza.
El inicio de este proyecto surge ante la petición de mi cliente, la cual me indico: «quiero una casa colonial, diferente a las de este fraccionamiento». La respuesta a tan definida idea fue por parte mía: «yo no puedo proyectarte una casa colonial, la arquitectura colonial tubo un momento y una razón, hacer una réplica me resultaría como una caricaturización de las cosas, te propongo que me dejes presentarte un proyecto que tenga por fundamento características similares y traducidas de lo que entiendo por casa colonial». Mi cliente acepto, aunque creo que un tanto desconfiado.
Comencé entonces a preguntarme que características de las construcciones coloniales que conozco generaban en mi cabeza el concepto de «colonial». Así empezaron a llegar a mí las respuestas en forma de imágenes, de recuerdos fieles o mutados por el tiempo, de artesanías, de colores, de emociones, de sensaciones. Patios centrales, muros anchos, contrafuertes, arcadas, crujías, rejas de fierro protegiendo balcones o puertas, formas masivas de colores vivos, y entradas de luz siempre manipuladas por la mano del hombre. Recordé también pinturas, la más clara en mi mente fue la pintura de José Clemente Orozco titulada «Pueblo mexicano». De esto se desprendieron dos primeras ideas: una fue un patio en torno al cual girara la casa, la otra idea fue generar una fachada a partir solo de 2 o 3 elementos lo suficientemente contundentes para no necesitar nada más. En adelante el trabajo consistió en el desarrollo de un proyecto que incluyera las intenciones manejadas regularmente en cada uno de los proyectos que hacemos más lo que previamente ya se había establecido en mi cabeza como colonial.
De esta manera se logra La Cereza, un proyecto donde la fachada principal esta configurada a partir de dos elementos, a decir: un plano principal en forma de L en color blanco y un segundo plano de color rojo quemado y que en realidad es un volumen que proporciona la masividad que en su momento daban los muros anchos. Un patio interior que viene desde la cochera y alrededor del cual gira la mayoría de los espacios que componen el programa arquitectónico. Ventanas y puertas que no guardan aparente relación o proporción entre sí, más que el simple hecho de proporcionar la luz y el aire necesario que la habitación demandé. Un acceso principal con más de una doble altura, el cual nos recuerda que estamos entrando a la casa de alguien a quien respetamos. Y finalmente unas rejas de fierro color negro que más allá de proteger, resguardan la casa.
Pienso que me es dificil dar a conocer o describir esta casa a través de las palabras o de las fotos, y no es solo por su falta de espectáculo formal o de atavío, sino por que en realidad creo que hay que caminar por ella, se tiene que vivir… sentir y ver como la luz va conociendo y acompañando cada rincón conforme avanza las horas del día, es ahí donde encontrarás su belleza. Como dije al principio, se que cada persona que lea esto tendrá una opinión, esta es la mía.
Ficha técnica
Nombre: Casa La Cereza
Ubicacion: San Pedro Cholula, Puebla, México
Proyecto: Novhus Architecture Office
Directores: Arq. Luis Moctezuma, Arq. Sonia López
Equipo: Ing. José Gutiérrez C., Arq. Adrián López R., Arq. Omar Rivera D., Arq. Abdiel Isaachar C.
Construccion: Novhus Architecture Office (Arq. Luis Moctezuma, Ing. José Gutiérrez)
Año: 2013
Contacto: http://www.novhus.com
English version
House La Cereza
Dialogue between colonial and contemporary
Today when an Architect designing a House based on pure volumes, large crystals and projecting structures, no one really questions why such design, however, it is usual that is with a project of different characteristics to those established by a time or time specific, arise the questions. Criticism, understanding by this to any person able to observe and comment, is always eager to answers, of reasons, reasons. Because of this, it is that I will try to explain in my terms as this project of House which I’ve entitled the Cherry is generated.
The start of this project arises before the request of my client, which me: «I want a colonial House, different from the one of this neighborhood». Response to so defined idea was by my part: «I not can design a colonial House, the colonial architecture tube a moment and a reason, make a replica would be me as a caricature of the things, I propose to you, let me present you a project which has the Foundation translated from what I understand «colonial House» and similar features». My client accept, although I think that somewhat distrustful.
I began to wonder that characteristics of the colonial buildings that I know in my head generated the concept of «colonial». Thus they began to reach me the answers in the form of images, of memories faithful or mutated by time, crafts, colors, emotions, sensations. Central courtyards, wide walls, buttresses, arcades, galleries, bars of iron balconies or doors, massive brightly, and inputs of light always forms handled by the hand of man. I also remembered paintings, the more clear in my mind was the José Clemente Orozco painting titled «Mexican people». This first two ideas emerged: one was a patio in lathe which runs the House, the other idea was to generate a facade from only 2 or 3 elements strong enough to not need anything more. On the work consisted in the development of a project that included intentions regularly handled in each of the projects that we do more what previously had already in my head as colonial.
Cherry, a project is accomplished in this way where the main façade is configured based on two elements, namely: a flat major on a background of burnt red and white L-shaped and is actually a volume that provides the massive giving wide walls at the time. An interior courtyard that comes from the garage and around Central the magnificent of which turns most of the spaces that make up the architectural program. Windows and doors that are apparent relationship or ratio, rather than simply provide the necessary air to the room and light sued. A main entrance with more than one double-height, which reminds us that we are entering someone’s House who we respect. And finally some bars of iron black that beyond protecting, guarding the House.
I think that me is difficult to discover or describe this House through words or photos, and is not only by their lack of formal show or costume, but by actually think you have to walk through it, you have to live… feel and see how light is knowing and accompanying every corner as the hours of the day This is where you will find your beauty. As I said at the beginning, is that everyone who reads this will have an opinion, this is mine.