Vivienda LCP61 / Gassmann, Gonzalez Vieta, Mieres

Vivienda Unifamiliar LCP61 (Barrio Cerrado La Cañada del Pilar, Buenos Aires) por Arquitectos Belen Gassmann, Patricio Gonzalez Vieta, Nicolas Mieres. Esta vivienda ubicada en un barrio cerrado en las afueras de Buenos Aires (Pilar), sobre un lote de geometría irregular, fuerte proporción longitudinal, y buenas visuales hacia una expansión verde sobre el fondo del mismo; se propone distanciar a los propietarios de sus agitadas profesiones, lentificando los rituales de la vida cotidiana, permitiendo que la presencia de la naturaleza empape cada actividad.

A partir de un programa de necesidades tradicional, se acordó proyectar la vivienda con un fuerte lenguaje contemporáneo, de volúmenes puros, líneas rectas y techos planos; en relación con su entorno, invitando a la naturaleza a ser protagonistas, enriqueciendo los espacios con diferentes sensaciones.

El concepto de privacidad, y la relación con su propio entorno fueron directrices que forjaron la idea de la casa en relación con su implantación, generando un equilibrio entre intimidad y paisaje. Se propuso una volumetría simple y contundente, con poca permeabilidad hacia la calle y con apertura hacia el interior del jardín.

Se pensó en una vivienda donde la vida social se diferenciara de la vida privada; a partir de dos niveles autónomos que trabajan en forma horizontal, con una sola relación vertical a través de la escalera.

Se dispusieron las áreas con funciones públicas y de servicio en planta baja y las áreas privadas en planta alta, otorgándole a estos espacios cierta flexibilidad entre si y la posibilidad de tener una relación directa interior-exterior a través de carpinterías vidriadas de paso o, simplemente mediante relaciones visuales, adecuando la galería como nexo entre los ambientes públicos de la vivienda y el jardín.

Frente a la vivienda, una fachada cerrada y un acceso enfatizado (puerta de entrada mimetizada con el portón de chapa oxidada que da amplitud al frente); invita a entrar y nos brinda la primera sensación de refugio y calidez convirtiéndose en el elemento principal que acompaña al visitante en el recorrido de la casa creando sorpresas, aventanamientos que permiten atravesar y descubrir los diferentes ambientes o solo espiar a través de los huecos.

Interiormente se resolvió agrupar las áreas de servicio sobre el lateral a medianera (unificando instalaciones) como las áreas sociales sobre el fondo y lateral. En el segundo nivel, donde se proponen los ambientes privados, se cuenta con dos dormitorios y un baño, como también un dormitorio principal en suite, con su baño propio.

Respecto al exterior se dispuso una pileta de forma longitudinal sobre un lateral y se utilizó el subsuelo del solárium para armar un vestuario (baño/guardado) enterrado, accediendo al mismo desde el mismo deck de madera que se abre de manera mecanizada.

A la simplicidad con la que se resolvió la estructura circulatoria en ambas plantas, se le suma la decidida intención de vincular la cocina con la galería y con el exterior, garantizando de esta forma una correcta conexión entre lo artificial y lo natural.

Escasos materiales, pero cuidadosamente seleccionados y utilizados en sus diversas formas, generan variadas texturas y colores tanto en el interior como en el exterior.

El proyecto, si bien posee una fuerte apuesta a lo conceptual, no deja de lado los detalles imprescindibles para el confort, que posibilita a sus habitantes satisfacer las expectativas de la vida cotidiana, como permitir con flexibilidad el desarrollo de la vida social de esta familia.

Ficha técnica
Nombre: Vivienda Unifamiliar LCP61
Ubicación: Barrio Cerrado La Cañada del Pilar, Pilar, Pcia. Buenos Aires, Argentina
Proyectistas: Arquitectos Belen Gassmann, Patricio Gonzalez Vieta, Nicolas Mieres



Quizás también te interese ver...