Vivienda Vega (Ciudad de Buenos Aires, Argentina) por Cristian Estevez Arquitecto. Reforma de vivienda unifamiliar en el barrio de Villa del Parque.
Secuencia Fílmica-Secuencia Arquitectónica
La postura hacia una propuesta espacial dentro de una estructura formal existente, esboza numerosos interrogantes; pasando desde la decisión de permanencia o no de elementos de la composición existente hasta la disyuntiva de la modificación de la propia forma de la obra, todo en armonía con la ideología de espacio propuesto y las restricciones económicas y culturales propias del encargo, pero la variable se torna aun más compleja cuando conviven residuos de diversas intervenciones sobre el objeto en el tiempo.
En cine o teatro, se entiende como secuencia, al conjunto de elementos ordenados que se integran dentro de una línea argumental, estos elementos pueden ser planos o escenas.
En este caso, la propuesta se basa en interceptar una trama espacial a la composición formal existente conservando la estructura de la obra y proponiendo una nueva forma relacionada con el nuevo programa.
La búsqueda consiste en lograr una continuidad espacial de las diferentes escenas de la obra manteniendo una coherencia argumental narrada desde el mismo pensamiento de espacio.
La intervención se nutre de una sucesión de planos combinados entre aquellos elementos históricos del inmueble, conservados por cierta sensibilidad que siempre es digna de merecer, desde el cliente hacia su obra, su persona; la unión de éstos componentes históricos y los nuevos elementos permiten retratar una fusión temporal, en una continuidad de espacios amalgamados por una coherencia visual y compositiva.
El observador vive un espacio preexistente, se encuentra una diferencia entre la percepción de una obra nueva, recorrida desde el intelecto por un método virtual, a través de la imaginación o elementos digitales del plano secuencia, en este caso, el actor o actores de la obra no interactúan de modo real.
En cambio, en una reforma, el propio autor y habitante pueden recorrer el espacio, analizando de manera empírica cada plano, cada secuencia de la obra a intervenir.
El escenario está montado, el director puede coordinar y vincular la estructuración de la forma y elementos hacia esa secuencia infinita del habitar.
Materiales y productos utilizados
Vigas de encadenado inferior de HºAº, acero marca Acindar
Mampostería de ladrillos comunes espesor 30 cm
Estructura de perfiles IPN, UPN marca Acindar
Cubierta metálica de chapas sinusoidales marca Curia
Cielorrasos de placa de yeso marca Durlock
Solado de placas de porcellanato 0,50 x 0,50 marca Ilva
Griferías Línea Dominic marca FV
Artefactos Sanitarios Línea Marina marca Ferrum
Ficha técnica
Nombre: Vivienda Vega
Ubicación: Villa del Parque, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Arquitecto: Cristian Hernán Estévez
Colaboradores: Pablo Luksza, Silvia Karina Estévez, Nora Servidio, Yanina Paola Estévez, Cristian Hernández
Asesor estructural: Ing. Teófilo Imach
Asesor en instalaciones sanitarias: Norberto Verosto, Ezequiel Arias y Lorena Gallardo
Instalaciones eléctricas: Damián Saez
Construcción: C.E.A. (Cristian Estévez Arquitecto)
David Ernesto Fernández Dávila, Lucio José Espinal Aguilar, Zarco Pozo Achon, Miguel Ángel, Percy Eduardo Fernández Dávila
Materialidad: Estructura de muros portantes, vigas de perfiles de acero IPN, cubierta de chapa de acero galvanizado
Superficie del predio: 248 m2
Superficie construida: 235,37 m2
Año de proyecto: 2009
Año de construcción: 2010/2012
Fotografías: Matías Andrés Blásquez, Cristian Hernán Estévez
English version
Vega House
Narrative Film Sequence-Architectural Sequence
The stance towards a spatial proposal within an existing formal structure suggests numerous question marks, moving from the decision of whether to keep the existing elements of the composition to the dilemma of modifying the form of the architectural work itself, all in harmony with the ideology of the proposed space and the intrinsic economic and cultural restraints of the assignment; nonetheless, the variable becomes more complex when there coexist residues from several contributions to the object throughout time.
In filmmaking or theatrical productions, a sequence is defined as a series of organized units that form a storyline; those units can be either shots or scenes.
In this case, the proposal is based on the disruption of a spatial narrative to the existing formal composition keeping the structure of the work and proposing a new form related to the new programme.
The search consists of achieving a spatial continuity of the different scenes of the work keeping an argumentative coherence narrated from the same spatial stance.
The disruption is nurtured by the sequence of scenes combined with those historic elements from the real estate, maintained by certain sensibility that is always worthy of merit, from the client towards their work, their persona. The union between these historic components and the new elements permit the portrayal of a temporal fusion, along a spatial continuity merged by a visual and fused coherence.
The observer lives in a pre-existing space, and there is found a difference that lies in the perception of the new work, which travels along the intellect on a virtual domain, through the imagination or digital elements of the sequence; in this case, the actor or actors of the work do not interact in a real way.
Instead, in a renovation, the author himself and the inhabitant could walk the space, analyzing each scene, each sequence of the work to be part in.
The stage is assembled; the director can coordinate and bind together the structuring of the form and elements towards that infinite sequence of inhabiting.