Más de cien personas concurrieron a la jornada sobre eficiencia energética en la construcción. Especialistas en aislación térmica y construcción sustentable discutieron los desafíos actuales y presentaron sus soluciones.
Con el objetivo de construir un espacio de debate y actualización profesional dentro del sector, se realizó en la ciudad de Neuquén el Encuentro Desempeño y Sustentabilidad en la Industria de la Construcción. Con la aislación térmica como protagonista, el evento trató todas las temáticas alrededor de la edificación sustentable: materia prima, sistema constructivo, legislaciones, desafíos y casos de éxito.
La apertura de la jornada estuvo a cargo de Gastón Remy, presidente de Dow Argentina, firma que fabrica localmente el poliuretano que garantiza la efectividad de la aislación térmica en diversos sistemas de paneles para construcción en seco. «Creemos que con tecnología de punta podemos traer al país la construcción modular y la oportunidad de desarrollarnos en este sector», expresó Remy definiendo esto como uno de los principales objetivos de la empresa.
Luego, asumió la palabra Omar Gutiérrez, el gobernador de la provincia que tiene un ambicioso desafío: hacia fines del año que viene, el 8 por ciento de la energía utilizada en la región debe ser renovable, limpia y no contaminante, mientras que su meta es alcanzar el 20% hacia 2025. «Queremos tecnologías de punta en la construcción que respeten el ambiente y generen ahorro en el consumo», alentó Gutiérrez.
El primer panel del encuentro estuvo a cargo de Marcelo Fiszner, ingeniero químico especialista en aislación térmica y Director de Marketing de Poliuretano para América Latina de Dow. Durante su disertación presentó el leit motiv del auspicio de los Juegos Olímpicos por parte de la empresa: la necesidad de proyectos que aporten a la reducción del consumo y la emisión de gases nocivos para el calentamiento global.
En este sentido, desde 2012, sus tecnologías se aplican en campos y parques olímpicos, pero en Río de Janeiro 2016 aumentaron la apuesta: estadios, obras de infraestructura en la ciudad, elementos del juego e incluso colchones y envoltorios de alimentos fueron fabricados con tecnologías de Dow para mitigar el impacto de los Juegos.
«Este evento moviliza tanta gente e industrias que la emisión de dióxido de carbono equivalente alcanzó la cifra de 5 millones de toneladas, lo mismo que la ciudad emite en un mes. El compromiso que tomamos fue mitigar 500 mil, compensar un millón y medio y generar conciencia en 500 mil personas, pero superamos nuestras propias barreras: compensamos 2.200.000 toneladas de dióxido de carbono y concientizamos a 8 millones de personas», describió Fiszner.
Para cerrar, el ingeniero llamó a la acción: «Tenemos que entender muestra huella de carbono y las emisiones que generamos. La energía más sustentable es la que no se usa y para utilizar menos recursos energéticos, lo mejor que podemos hacer es aislar con el material más eficiente, el poliuretano».
Para continuar profundizando en la efectividad de este material, el arquitecto Jorge Grez, socio de la firma chilena Construtec, tomó la palabra. «Si un proyecto no es sustentable, no es negocio», determinó convencido de la importancia de pensar en el medio ambiente a la hora de construir. «La construcción influye un 40 por ciento en el calentamiento global, consume el 26% de la energía y el 6% del agua», argumentó. En este sentido, afirmó sin dudar basándose en la experiencia de sus obras que los paneles aislantes son muy importantes en la construcción sustentable y no sólo para los muros exteriores, sino también para las paredes interiores y cubiertas.
Para ahondar en los beneficios de este material, luego fue el turno de Fabián Negretti, Gerente Técnico en Eficiencia Energética de Poliuretano de Dow, quien describió punto por punto la composición, funcionamiento, aplicaciones y ventajas de la tecnología en relación al ahorro energético. Para finalizar, los principales productores de paneles aislantes explicaron sus materiales, sistemas constructivos y proyectos para demostrar la eficacia de esta materia prima. Se hicieron presentes Gustavo Bernardi (presidente de Acerolatina), Omar Eidelstein (Vicepresidente de Sipanel), Marcos Villar (Presidente de Frio Star) y Pedro García Morteo (director de Proyecto de Plaquimet Building).
Sobre Dow Argentina
Dow es el grupo de compañías químicas, petroquímicas y agrícolas más importante de la Argentina está presente en el país desde hace 57 años y combina el poder de la ciencia y la tecnología para innovar con pasión todo aquello que es esencial al progreso humano. La compañía produce innovaciones que extraen valor de las ciencias químicas, físicas y biológicas, ayudando a desarrollar soluciones para los más desafiantes problemas de la humanidad, como la necesidad de agua potable, la generación y conservación de energía limpia y el aumento de la productividad agrícola. En la Argentina emplea a 3800 personas en el país -1500 directos y 2300 contratistas, en sus 5 plantas productivas en el país: en Bahía Blanca, Zárate y Colón (Provincia de Buenos Aires); Puerto General San Martín y Venado Tuerto (Provincia de Santa Fe), y sus oficinas centrales en la Ciudad de Buenos Aires. Dow Argentina fabrica insumos productivos para 18 sectores industriales incluyendo alimentación, automotriz, higiene y cuidado personal, electrodomésticos, agroindustria, construcción y envases, entre otros.
Más información
http://www.dowargentina.com.ar
Imagen portada vía Fotolia.com