Vivienda en Tandil (Pcia. de Buenos Aires, Argentina) por Estudio Trazos Urbanos. La vivienda se implanta en el inicio de las sierras de la Ciudad de Tandil, en la última manzana urbana. En un terreno de 17 metros de ancho por 30 metros de profundidad y una pendiente natural de 2,5 metros.
Siguiendo los indicadores urbanísticos de todo el predio y conceptos básicos de Arquitectura Bioclimática, se buscó que la vivienda se implantara en la medianera Sur, con un lateral cerrado, mientras que «se abre» hacia el Norte, generando amplias aberturas y voladizos calculados que proporcionan sombras en los meses de Verano y permite la ganancia solar directa en los meses de Invierno.
El frente de calle Cagnoli, reproduce conceptualmente un «zócalo» de piedras que permite la continuación de las Sierras en el terreno. Solo la fachada se ve calada por tres pequeñas ventanas arrítmicas y los accesos vehiculares y peatonal.
Dos grandes volúmenes blancos en la planta alta contienen los espacios íntimos de dormitorios (suite y dormitorios de los hijos, separados por una pasarela que contempla la doble altura del estar).
En la planta baja se diferencian dos patios según el asoleamiento que recibe: El Patio Sur de piedras del lugar y el Patio Norte con vegetación verde.
Los ambientes de la planta baja están integrados sin necesidad de divisiones interiores.
Una cuidadosa disposición de materiales estructurales vistos hacen posible generar los voladizos necesarios en planta alta para tamizar la ganancia solar directa de los meses de verano.
Como idea de partido de implantación de la vivienda en el terreno con pendiente pronunciada, se libera la planta baja con losa independiente y se genera un vacío que despega la vivienda del terreno natural.
La estructura resistente de la vivienda fue calculada con Hormigón H25 y perfiles doble T de 200 mm que continúan formando las expansiones de los dormitorios.
La materialidad de los muros exteriores siguen las indicaciones de la actual Ley 13059 de Acondicionamiento Térmico. Se determinó utilizar como envolvente perimetral muros de Bloques de Hormigón Celular RETAK de espesor 17.5 cm. Carpinterías de aluminio de Doble Vidriado Hermético en todos los ambientes.
En consecuencia con los principios del arquitecto, esta vivienda responde todos los lineamientos preexistentes del sitio donde se implanta: Asoleamiento, pendiente natural serrana, vistas y diálogos de espacios únicos para el desarrollo de la vida moderna de una familia ligada al diseño y la arquitectura.
Ficha tecnica
Nombre: Vivienda en calle Cagnoli
Ubicación: Cagnoli 511, Tandil, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Proyecto: Estudio Trazos Urbanos
Autor: Arq. Mariano Jiménez
Calculo Estructural: Ing. Ricardo Persson
Fecha proyecto: 2012
Fecha de obra: 2014
Superficie cubierta: 220 m2
Superficie semicubierta: 38 m2
Contacto: http://www.trazosurbanos.com