A la hora del diseño interior, ¿por qué no aplicar revestimientos con textura y efectos en vez de pintura plana? Genera una calidez y un juego especial de luz y sombra sobre los colores, así como ventajas económicas y mayor durabilidad a las paredes. El uso de revestimientos cementicios y acrílicos, que han ganado la aceptación del público en las fachadas de las viviendas, está creciendo como demanda en los interiores. Tarquini ofrece una gran variedad de productos texturables y también con efectos visuales -como los Estucos Venecianos y Antiguos- que brindan nuevas experiencias decorativas para el hogar. El Arq. Ricardo Braicovich brinda consejos sobre este recurso, ambiente por ambiente.
Una tendencia creciente del diseño interior es el uso de revestimientos texturables, como complemento superador de la expresión plana de la pintura, ya que brinda nuevas experiencias decorativas, estilísticas y espaciales a los ambientes. Así como en las fachadas de las viviendas se ha impuesto hace décadas el uso de los revestimientos cementicios y acrílicos, la tendencia actual en decoración es también utilizar revestimientos texturables y coloridos. Las texturas son ideales para los ambientes más amplios -como los de recepción, hall, living y comedor-, mientras que en baños y cocinas se prefieren los revestimientos con efectos visuales tipo «espatulado», como el Estuco Veneciano y el Estuco Antiguo.
El Arq. Ricardo Braicovich, especialista en diseño interior y titular de una empresa distribuidora de Tarquini, explica: «Tarquini desarrolla líneas de revestimientos que brindan color, textura y efecto, otorgando al interiorismo calidad, estética e impronta. Alternando entre las cuatro grandes líneas de Tarquini definidas por su materia prima -cementicios, acrílicos, pétreos y calcáreos- se cubre la totalidad del abanico de posibilidades. Cabe destacar también que estos productos brindan ventajas de durabilidad, ya que los revestimientos tienen cuatro veces más dureza que la terminación con yeso y pintura.
Entre las ventajas económicas, si la decisión de revestir se toma en la etapa de obra se ahorran tres procesos de aplicación, sustituyendo el yeso, el enduído y la pintura, ya que el revestimiento se aplica directamente sobre el revoque grueso, generando también reducciones de tiempos de obra.
Asimismo, desde una visión medioambiental, los revestimientos a la cal y/o cementicios producen mejoras del hábitat porque permiten una respiración adecuada de los muros lográndose un tenor de humedad óptimo en los interiores, que evita la aparición de hongos que generan en el hábitat un perjuicio para la salud». El arquitecto titular de «Braicovich», primer local bandera distribuidor de Tarquini, ubicado en la ciudad de La Plata, detalla algunos tips de decoración para cada ambiente de la casa:
Espacios de recepción, estar y comedor
«Los espacios amplios son ideales para la inclusión de paredes con revestimientos y colores subidos, tanto en todo un ambiente, como en algunos planos generando una amplia gama de posibilidades. Por la versatilidad de las líneas de productos desarrollados por Tarquini se puede resolver estilísticamente cualquier proyecto, recurriendo a aplicaciones de características clásicas o suntuosas, tanto como rusticas o despojadas, eclécticas o ascéticas en su materialidad».
Cocinas
«Para las cocinas los arquitectos eligen los revestimientos con efectos, ya que confieren un acabado visual sumamente pulido y lavable. Por ejemplo, el Estuco Veneciano es un producto acrílico que brinda un efecto de transparencia, ya que trabaja como las acuarelas, con una aplicación esfumada que se realiza a la llana metálica y genera un terminado con encerado mecánico. Logra crear espacios luminosos, amplios, prolijos y puros. También se puede optar por el Estuco Antiguo, producto cementicio, que planchado a la llana metálica y terminado con encerado mecánico, brinda fuerza visual permitiendo recrear el esplendor decorativo de los antiguos estucos grecolatinos de colores esfumados. Alternativamente, la línea de revestimientos acrílicos interiores de Tarquini acerca una amplia variedad de colores claros o de valor medio con personalidad, como los denominados Arrayán, Dijón, Botichino, Bianchino, Fiorentino, Huincul y Travertino, excelentes opciones para las cocinas, ya que otorgan luminosidad, calidez y una sensación de amplitud».
Baños
«Para los baños y toilettes, los Estucos Venecianos y Antiguos son los más elegidos. La paleta de colores tierra, de valor medio y con tinte cálido, a través de colores como Nogal, Antílope, Tosca, Arrayán y otros, brindan la estética necesaria para estos ambientes. Los más atrevidos, pueden siempre optar por los efectos fuertes y altamente coloridos, con paletas tropicales como el Verde Palta Flúo, Mango, Turquesa y Fucsia».
Dormitorios
«Estos espacios privados también pueden resolverse según criterios de diseño de altos estándares de sofisticación, como de simpleza y pulcritud. Existe una infinidad de posibilidades decorativas de textura y color para cada requerimiento estético y funcional. Son recomendables los de composición a la cal y/o cementicios ya que permiten lograr espacios que mejoran el hábitat, algo especialmente destacable para los dormitorios».
Más información
http://www.molinostarquini.com.ar
Imágenes (gentileza de Ricardo Braicovich)
Living 1: Para este living se utilizó el revestimiento acrílico Estuco Veneciano de Tarquini, en color Rojo Inca, con un estilo esfumado a la llana metálica y una terminación con encerado mecánico.
Living 2: En esta casa en el Club de Campo Abril se aplicaron revestimientos acrílicos Estucos Venecianos de Tarquini, en colores Bianchino y Cóndor, esfumados a la llana metálica y terminados con encerado mecánico. A solicitud del arquitecto a cargo se trabajó el estuco veneciano en estos colores como recurso del contrapunto blanco y negro.
Comedor 1: En este comedor se optó por Estuco Veneciano en color Rojo Inca, con un estilo esfumado a la llana metálica y una terminación con encerado mecánico.
Comedor 2: La aplicación de revestimientos brinda importantes ventajas económicas, ya que si la decisión de revestir se toma en la etapa de obra se ahorran tres procesos de aplicación, sustituyendo el yeso, el enduído y la pintura, ya que el revestimiento se aplica directamente sobre el revoque grueso, generando también reducciones de tiempos de obra.
Cocina 1: Para la cocina de esta casa en el Club de Campo Abril se aplicó un revestimiento interior Tarquini Estuco Veneciano, en color Arrayán -desaturado-, planchado a la llana metálica y terminado con lustre mecánico a la cera. Este color es una excelente opción para la cocina ya que su luminosidad logra crear un espacio amplio, prolijo y puro.
Cocina 2: Para la cocina de esta casa de la ciudad de La Plata se eligieron revestimientos interiores acrílicos Estuco Veneciano de Tarquini, en colores Dijón, Botichino, Bianchino, Fiorentino y Travertino, que logran un espacio armónico y luminoso para las tareas de cocina. Asimismo, este material es una opción muy interesante para este ambiente ya que es de fácil limpiado.
Quincho: Por la versatilidad de las líneas de productos desarrollados por Tarquini se puede resolver estilísticamente cualquier proyecto, recurriendo a aplicaciones de características clásicas o suntuosas, tanto como rusticas o despojadas, eclécticas o ascéticas en su materialidad.
Baño 1: Se aplicó el revestimiento interior acrílico Estuco Veneciano de Tarquini, en color Cóndor con un efecto de free design metallic, esfumado a la llana metálica y terminado con encerado mecánico.
Baño 2: En este baño que cuenta con un sector de spa, se aplicaron Estucos Venecianos de Tarquini, en colores Verde Flúo, Turquesa, Mango y Azul Puelo, logrando un área de relax, armonizando y creando un climax natural a través de estos colores que armonizan con reminiscencias de lo natural, como el aire, el agua y la botánica. La aplicación es esfumada a la llana metálica, con una terminación encerada mecánica.
Baño 3: El revestimiento interior cementicio utilizado en este baño en suite es el Estuco Antiguo, de color Travertino y Tosca en composé, planchado a la llana metálica y terminado con encerado mecánico, en combinación con el lavabo de mármol en color Marrón Emperador.
Baño 4: El revestimiento interior elegido para este baño es un Estuco Veneciano de Tarquini en una paleta de colores tierra con tinte cálido obtenido a través del color Nogal. La aplicación es de un esfumado a la llana metálica con terminación de lustre mecánico a la cera.
Baño 5: Para el baño de esta casa se aplicaron micropisos color Verde Cemento y color San Martín, con detalles de Palosanto Maderas, con una guarda tejida y una grilla detrás de la mesada.
Baño 6: Para este baño se optó por un revestimiento interior acrílico Tarquini Estuco Veneciano en color Negro Absoluto, esfumado a la llana metálica y encerado mecánico. La resolución del piso y lavabos es de mármol Marrón Emperador con accesorios en cemento color Wenge.
Toilette 1: En este toilette se aplicó un Estuco Veneciano de Tarquini color Antílope, con resolución de piso y lavabos en mármol Marrón Emperador y accesorios en cemento color Wenge, logrando un ambiente cálido en colores de la gama tierra.
Toilette 2: Para este toilette se utilizó el revestimiento interior Estuco Veneciano, en color Gris Atuel, aplicado con esfumado a la llana metálica y terminado en lustre mecánico a la cera.
Toilette 3: Braicovich aplicó en este toilette el revestimiento interior Tarquini Estuco Veneciano en color Cóndor, resaltado con detalles de colores intensos como la mesada de vidrio termovitrificado Negro y el oval Torino color Rojo.