242 Viviendas de Protección Oficial (Salburúa, Vitoria-Gasteiz, España) por Iñaki Garai Zabala (ACXT Architects). Las viviendas se plantean a partir de premisas de habitabilidad, ahorro energético y economía de espacios comunes, priorizando las dobles orientaciones y las mejores vistas del entorno.
Promoción de 242 viviendas en barrio de Salburua en Vitoria-Gasteiz. El solar, de acuerdo a los criterios establecidos por el planeamiento urbanístico, se ocupa con una torre de 21 plantas y un bloque continuo en forma de U con altura variable entre cuatro y siete plantas.
En planta baja se ubican los portales de toda la promoción y nueve locales comerciales. Las dos plantas de sótano ocupan la totalidad de la parcela y se destinan a garajes, trasteros y cuartos técnicos y el resto de la superficie se destina a vivienda de protección oficial. El edificio se diseña a partir de premisas de ahorro energético y economía de medios, siguiendo el criterio establecido por la propiedad.
El plan urbanístico nos da un cierto margen respecto al diseño de las alturas del edificio que se utiliza para conseguir el máximo nivel de asoleamiento del patio y de las fachadas que vuelcan a este limitando al máximo la altura de la edificación situada al sur.
Las viviendas son pasantes situando las habitaciones en la fachada al patio ajardinado, mientras que los espacios de estar y cocina lo hacen hacia las calles. De este modo se vincula la parte pública de la vivienda con su equivalente urbano y la parte más privada y de descanso de la misma con el patio interior como espacio de silencio y reposo.
Dada la visión del resto de las torres hacia la cubierta del bloque más bajo del edificio, se ha realizado un importante esfuerzo para tratar con delicadeza su aspecto al considerarla, sin duda, como la quinta fachada del edificio.
Para ello se agrupan todas las instalaciones en el eje central del edificio y se ventilan a través de una rejilla continua evitando de este modo la presencia de las habituales chimeneas típicas de las cubiertas de viviendas.
Respecto a la propuesta tipología, reseñar el tratamiento del espacio como si se tratara de un loft en el que se ocupa el centro por el núcleo de cuartos húmedos, servidos por un único patinillo, que pintamos de negro mostrando didácticamente el funcionamiento de las instalaciones y a su vez dando una percepción de un espacio único cruzado por la luz de una fachada a otra.
Además de las instalaciones propias de un edificio de viviendas cabe destacar la instalación del sistema de cogeneración complementario a la producción térmica convencional de una caldera centralizada con gestión individual. Este sistema cubre parte de la demanda de ACS y calefacción del edificio al generar electricidad para venta.
El grupo de cogeneración consume gas natural, para generar 70 KW eléctricos y una potencia térmica de 109 KW en un mismo proceso, al aprovechar el calor generado en la refrigeración del motor y de los humos de escape. Con todo ello se consigue una reducción considerable en las emisiones de CO2 a la atmósfera y además, el hecho de producir y gestionar la propia energía permite a su vez un considerable ahorro en la factura eléctrica de los usuarios.
Las decisiones respecto a la imagen que proponemos para el edificio se ha visto condicionada por la propuesta del plan de construir cinco torres en la avenida Salburúa como un hito en el planeamiento de la ciudad y como una respuesta a su voluntad de identificar distintas zonas de la ciudad en su proceso de crecimiento.
En este caso no son iglesias sino viviendas de protección oficial las que se levantan por encima de la altura media de la ciudad, la expresión del credo de la sociedad del bienestar y del compromiso con la ciudadanía del derecho a una vivienda digna independientemente del nivel económico de las personas que las habiten.
El edificio que presentamos ocupa la posición central de estas cinco torres y se significa como “un hito dentro del hito” que con su color rojo, pretende expresar optimismo, confianza y compromiso con el futuro en un marco social y arquitectónico de color predominantemente gris.
Promoción de 242 VPO situada en la zona de expansión hacia el este de Vitoria-Gasteiz, específicamente en el Sector 11, parcela M3, de Salburúa. La manzana se ocupa con una torre de 20 plantas en el extremo sur-oeste y un bloque continuo en forma de U, de 4 a 7 plantas, que cubre las alineaciones oeste, norte y este de la parcela.
En planta baja se ubican los portales de toda la promoción y 9 locales comerciales; en los 2 sótanos, las plazas de garaje, cuartos técnicos y los trasteros de la torre; y en las plantas de entrecubierta, los trasteros de las demás viviendas.
Las viviendas se plantean a partir de premisas de habitabilidad, ahorro energético y economía de espacios comunes, priorizando las dobles orientaciones y las mejores vistas del entorno.
En la urbanización interior se propone mantener el espíritu del plan de zona verde continua (el parque lineal), de forma que el patio interior se perciba como una expansión del espacio urbano antes que como un recinto cerrado.
Acerca del proyectista
ACXT, sociedad de servicios de arquitectura, nace como asociación de profesionales agrupados con la intención de dar una respuesta de la máxima calidad. Con este objeto crea un marco profesional de colaboración y aprovechamiento de las sinergias de sus miembros, siempre desde el entendimiento de la arquitectura en su dimensión completa: técnica y cultural.
ACXT surge vinculado al grupo de ingeniería IDOM, como prolongación en el mundo de la arquitectura de los principios que han inspirado su fundación y funcionamiento durante más de cuarenta años. En un intento de superación de la oferta existente en el mercado, su trabajo discurre desde el modelo del estudio de arquitectura al de empresa de servicios.
ACXT apuesta por la arquitectura de autor, entendida en términos de respeto a los valores creativos aportados históricamente por el arquitecto, y por una clara vocación de servicio al cliente como receptor del servicio final.
ACXT-IDOM se ha convertido en el grupo de servicios profesionales de arquitectura de mayor dimensión de España y uno de los principales a nivel mundial. En la edición de enero de 2012 de la BD World Architecture’s Annual Survey, publicación británica que recoge las cien firmas más importantes de arquitectura del mundo, ACXT- IDOM se sitúa en el puesto 48.
En 2009, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) otorgó a ACXT el premio “Modos de ejercicio Profesional”, dentro del concurso Experiencia/Futuros que pretende dar a conocer la calidad y variedad del trabajo profesional que realizan los arquitectos en España, en todas las disciplinas en las que intervienen, de forma individual, agrupada o en equipos multidisciplinares.
Ficha técnica
Nombre del proyecto: 242 Viviendas de Protección Oficial
Ubicacion: Parcela M3 del Sector 11 de Salburua, Vitoria-Gasteiz
Promotor: VISESA Vivienda y Suelo de Euskadi SA
Arquitectura: ACXT
Arquitecto Responsable: Iñaki Garai Zabala
Arquitectos Colaboradores: José Marcos Cavallero, Ricardo Moutinho, Helena Sá Marques, Oscar Ferreira da Costa, Nuria Perez, Beatriz Pagoaga, Inés López
Ingeniería: IDOM
Instalaciones: Francisco José Sánchez, Jon Landaburu, Unai Medina, Daniel Torre, Oscar Malo, Begoña Sanchez
Telecomunicaciones: Aritz Muñoz, Ibai Ormaza
Presupuesto: Juan Dávila
Estructura: FS Estructuras
Infografías: ACXT
Geotécnia: Eptisa-Cinsa
Coordinador de Seguridad y Salud: Spril Norte
Superficie Construida Total: 38.670 m2
Presupuesto de Ejecución Material: 18.160.000 €
Fotógrafo: Aitor Ortiz
Contacto: http://www.acxt.net
English version
Development of 242 dwellings in the Salburua neighbourhood in Vitoria-Gasteiz.
The plot, in accordance with the criteria established by the town planning, is occupied by a 21 storey-high tower and a continuous U-shaped block with a varying height between four and seven floors. All the front gates of the development are on the ground floor, as well as nine retail units. The two basement floors occupy the whole plot and house the garage, the box-rooms and technical rooms and the rest of the surface is used for council housing.
The building is designed from a rationale of energy saving and economy of means, following the criteria established by the developer. Town planning gave us a certain leeway as regards to the height of the building, which was used to achieve the maximum exposure to sunlight of the patios and the façades that look over it by limiting the maximum height of the building located to the south.
The dwellings are double fronted, the bedrooms being on the façade that looks over the garden patio, whilst the kitchen and living areas face the street. Thus, the public area of the house is linked with its urban equivalent, and the more private one destined for rest, is linked with the inner courtyard as a space of peace and quiet.
Given the view from the rest of the towers of the roof of the lowest block of the building, an important effort was made to treat its appearance with care, considering it, without a doubt, as the building’s fifth façade. For that purpose, all buildings services are grouped around the central axis of the building and are ventilated through a continuous ventilation grille, thus avoiding the presence of rooftop typical chimneys.
As regards to the proposed typology, how space is dealt with is worth noting. It is as if we were dealing with an open and free space, its centre occupied by a cluster of rooms with plumbing in them, all served by a single shaft, which is painted black, educationally showing how the building services work and, at the same time, offering a perception of a unique space crossed by light from one façade to another.
Apart from the typical building services of a block of flats, the installation of a cogeneration system complementary to the conventional thermal production of a central heating boiler with individual management is worth mentioning. This system covers part of the hot water and heating needs of the building whilst producing electricity to sell.
The cogeneration unit consumes natural gas to generate 70 KW of electricity and 109 KW of thermal power in the same process, by making the most of the heat generated during the cooling of the motor and exhaust fumes. That implies a considerable reduction of CO2 emissions to the atmosphere and, furthermore, the fact of producing and managing its own energy allows, in turn, for a considerable saving in the electricity bill of the users.
The decisions regarding the image that we put forward for the building were conditioned by the proposed idea to build five towers on Salburua Avenue as a town planning landmark and as an answer to its intention of identifying different areas of the city in its expansion process. In this case, not churches but council subsidized houses rise above the skyline of the city, an expression of the creed of the society of welfare and its commitment with citizenship’s right to a decent home, regardless of the economic level of the people who live in them.
The building we are showing occupies the central position of these five towers and it signifies “a milestone within the milestone” which, with its red colour, intends to express optimism, confidence and commitment with the future in a mainly grey social and architectonic frame.
Development of 242 affordable units located in the expansion area to the east of Vitoria-Gasteiz, specifically in Sector 11, plot M3, Salburua.
The building consists of a 20-storey tower in the south-west and a continuous U-shaped block, of 4 to 7 floors, covering alignments west, north and east of the plot.
Entrances to the flats and the 9 premises are located on the ground floor; the garages, the storage rooms and the tower’s technical rooms are located on the two basements; additional storage rooms of the dwellings are located in the attic.
The houses are built with a view to offering excellent living conditions, being energy efficient, and economizing the common areas, giving priority to double orientations and offering the best views of the environment.
In the interior, development is proposed to maintain the spirit of continuous green area plan (the linear park), so that the courtyard is perceived as an expansion of urban space instead of an enclosure.