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Más de 54 mil personas ya visitaron
la exposición
de la XIII Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos
Aires en el Centro Cultural Recoleta, que se extiende
hasta el 30 de octubre. Se pueden recorren más
de 30 muestras de nacionales e internacionales en 19
salas, donde se exponen 522 paneles de arquitectura,
diseño, urbanismo y arte, 131 cuadros, 27 maquetas
de arquitectura, 14 murales y 37 backlights y tótems.
El viernes 14 finalizaron las Conferencias Magistrales
de 60 reconocidos profesionales de todo el mundo, acompañados
por cerca de 800 asistentes diarios. El auditorio estuvo
siempre colmado, especialmente en las conferencias de
César Pelli, Rafael Viñoly, Sou Fujimoto,
Paul Andreu y Guillermo Vázquez Consuegra. La
Bienal de Buenos Aires se reafirma en cada edición
como la más importante del continente y está organizada
por el Centro de Arte y Comunicación -CAYC-
y Pichon Riviere & Díaz Bobillo Consultores
-PR&DB-.
La XIII Bienal Internacional de Arquitectura
de Buenos Aires BA11 sigue en marcha hasta el
30 de octubre en
el Centro Cultural Recoleta, con su exposición
de arquitectura, arte, fotografía, diseño
y urbanismo, la más grande de la región.
Con récord de público -más
de 54 mil personas en los primeros quince días-,
dicha muestra cuenta con 19 salas -más del
90 por ciento del predio-, que albergan once muestras
nacionales y una veintena de internacionales. Entre los
522 paneles y 27 maquetas que se pueden ver, están
los ya tradicionales dedicados a los arquitectos argentinos
que triunfaron en el exterior -César Pelli,
Mario Corea, Ignacio Dahl Rocha-, a lo que se suma, por
ejemplo, la singular instalación "Tradición
de Torres", de Néstor Otero y la Campaña
de valoración de arquitectura moderna de Buenos
Aires, organizada por el CPAU.
Una de las muestras internacionales más impactantes,
por su nivel arquitectónico y porque abarca a
referentes de 30 países, es la del Premio
Internacional de Arquitectura, otorgado por el Centro Europeo para
Arquitectura, Arte, Diseño y Estudios Urbanos,
conjuntamente con el Chicago Athenaeum -Museo de Arquitectura
y Diseño-. Son paneles fotográficos de
los 90 ganadores, que se exhiben en la Sala J del Centro
Cultural Recoleta. Se trata de los mejores proyectos
de construcción, planeamiento urbano y paisajístico,
que constituye la convocatoria más amplia hasta
el momento, otorgando a este premio una dimensión
global de una escala sin precedentes.
En la contigua Sala C se exhiben otras muestras de relevancia
internacional, como el Premio Americano de Arquitectura -con
60 obras de estudios estadounidenses- y el Europe
40 Under 40, con trabajos de 40 arquitectos y
diseñadores jóvenes emergentes que actualmente
desarrollan proyectos en Europa, con el fin de dar visibilidad,
fomentar y promover nuevos talentos y pensamiento creativo.
En esta sala están exhibidos también los
14 paneles del estudio GRAFT, ganador del Premio
Europeo de Arquitectura 2011 por su trabajo para la Fundación
Make it Right –del actor Brad Pitt- en la reconstrucción
de viviendas en las zonas afectadas por el Huracán
Katrina, en Nueva Orleans.
El premio fue entregado a
uno de sus fundadores, el Arq. Thomas Willemeit, el miércoles
12 de octubre en el Centro Metropolitano de Diseño,
de manos del Ing. Mauricio Macri, Jefe de Gobierno de
la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y con la presencia
del Arq. Christian Narkiewicz Laine, presidente del Chicago
Atheneum, Kieran Conlon, director del Centro Europeo
para la Arquitectura, Arte Diseño y estudios urbanísticos,
Enrique Avogadro, director de Industrias Creativas del
Ministerio de Desarrollo Urbano y el Arq. Carlos Sallaberry,
director de la XIII Bienal Internacional de Arquitectura
de Buenos Aires. Debido a la repercusión que tuvo
esta parte de la muestra, tanto por el volumen como por
la calidad e importancia de los trabajos seleccionados,
la Bienal selló un acuerdo para que en la próxima
edición en 2013 sea nuevamente sede de estos importantes
premios. A ellos se le sumará por primera vez
el "Latin America 40 Under 40" que detectará y
expondrá obras de profesionales de la región,
incluyendo Canadá y México, que se encuentren
trabajando en la avanzada de la profesión.
Presentación
del libro de la Bienal y otras actividades
En el marco de esta edición, se presentó el
Libro de la Bienal de Arquitectura de Buenos
Aires, que
reúne, por primera vez, toda la información
sobre los 26 años de historia del evento más
importante en la región. "Esta producción
editorial tiene como objetivo primordial abordar las
anécdotas más interesantes de la Bienal,
rememorar la visita de celebridades internacionales y
la presencia de los estudios más emblemáticos
del ámbito local mostrada por la generación
joven representativa y pujante que forma parte de la
vanguardia de esta disciplina. Es un gran aporte a la
historia de la arquitectura, la teoría, la práctica
y la crítica, es lo más importante que
pasó en esta Bienal", definió su
Director, el Arq. Carlos Sallaberry. Este Libro está realizado
por los editores de la Revista PLOT en alianza con PR&DB
y el Comité del mismo estuvo formado por Miguel
Jurado, Carlos Dibar, Tomás Dagnino y Luis Grossman.
Entre las actividades novedosas de la Bienal, hubo un
espacio en el CCR pensado para los chicos, denominado
Arquikids, organizado por la arquitecta Solange
Espoille y auspiciado por la CEDU, donde los pequeños pudieron descubrir
las diferentes formas geométricas en edificios proyectados.
Por primera vez, la Bienal excedió el ámbito de las muestras
y conferencias y fue homenajeada por la Ciudad de Buenos Aires en diversos
espacios. El MAMBA, por iniciativa del Ministerio de Desarrollo Urbano y bajo
la coordinación del arquitecto Jorge Sábato, desarrolla la instalación
Condominio,
en homenaje a la Bienal de Arquitectura, con artistas como Jacques Bedel, Sandro
Borghini, Roberto Frangella, Edgardo Minond, Justo Solsona y Clorindo Testa.
La instalación podrá visitarse también hasta el 30 de
octubre, de lunes a viernes de 12 a 19 horas y sábados, domingos y feriados
de 11 a 20 horas, en San Juan 350.
Conferencias magistrales: calidad arquitectónica,
moderación, eficiencia y responsabilidad social
Más de 800 profesionales de la arquitectura, principalmente
de Argentina pero con participación a nivel mundial,
vivieron cada uno de los cuatro intensos días
de conferencias magistrales, del 11 al 14 de octubre,
en una especie de maratón teórica que abarcó más
de 60 disertaciones y mesas redondas. El auditorio estaba
colmado en su capacidad cuando se trataba de conferencias
de mayor expectativa, como las de César Pelli,
Rafael Viñoly, Paul Andreu, Guillermo Vázquez
Consuegra, Enrique Norten y la gran revelación
de esta Bienal, Sou Fujimoto.
Entre las conclusiones de las Conferencias Magistrales,
cabe destacar que esta Bienal BA11 abordó más
que nunca los temas críticos de nuestro tiempo
y que reflejan los cambios y desafíos en la arquitectura,
como la sustentabilidad y la obra del hombre frente a
la naturaleza, el espacio público, la crisis económica
global y el edificio frente a la ciudad. La mesa redonda
CICA, que se realizó a modo de balance de la Bienal,
dio algunas respuestas a estos interrogantes globales.
Coordinada por Manuel Cuadra -Alemania- y con la
participación de los arquitectos Fernando
Diez -Argentina- y Samia Rab -Emiratos Árabes
Unidos- y la periodista Lorena Obiol, se destacó especialmente
que este año no se habló de obras puntuales
sino que se vio en los trabajos y las actitudes un regreso
hacia la simpleza y el sentido común, lejos de
los excesos y vedetismos de la primera década
de este siglo. Esto coincide con la entrega del Gran
Premio Bienal a Guillermo Vázquez Consuegra, reconocido
por "su importante trayectoria, comprendida como
el resultado de un continuo proceso ético y estético"
y reafirmado por la obra expuesta en su conferencia,
respetuosa,
alejada de las modas, silenciosa y sensible.
En este
sentido, también fue destacada la obra de Joseph
Botey -ganador del Premio Bienal a un Proyecto
Urbano-. En línea con este giro a la sensatez,
el argentino con estudio local y en Suiza Ignacio
Dahl Rocha había expresado en su Conferencia: "Nuestra
obra va a contramano de la tendencia", y presentó tres
obras de mediana escala en la ciudad de Lausanne y una
casa en Punta del Este. En todas se ve reflejado lo dicho
por el autor: "Un universo de moderación,
que constituye la ética de nuestra estética".
También se resaltó en la mesa redonda que
hubo este año más espacio para hablar de
la obra pública, siendo muy elogiado el trabajo
que está haciendo para el gobierno de Santa Fe
el argentino con residencia en España Mario
Corea -ganador del Premio Bienal a la Arquitectura Internacional-.
Otro
tema recurrente fue el espacio público. César
Pelli había afirmado: "Todo proyecto tiene
aspectos públicos y aspectos privados, y los públicos
son los más importantes".
La temática de la sustentabilidad, infaltable
en las últimas Bienales, este año se resaltó desde
una óptica crítica: Carlos Sallaberry,
director de la Bienal, aseguró en la apertura
que "aparece como algo novedoso cuando la realidad
es que toda producción arquitectónica debió haber
sido y deberá ser sustentable en sus ideas, diseños,
en la funcionalidad de sus espacios, eficiencia y compromiso
con los costos posibles. Quien así no lo entienda,
no entiende la arquitectura". El máximo
exponente en este tema fue el español Joan
Sabaté,
quien se refirió, por ejemplo, al edificio Banco
de Sangre y Tejidos, en Barcelona. "Con solo un
4 por ciento más de costo en construcción,
logra un 75 por ciento de ahorro energético, que
significan más de 250.000 Euros por año.
Buscamos la síntesis entre calidad arquitectónica,
eficiencia ambiental y responsabilidad social",
definió. Fue también una Bienal con mayor
autocrítica
y honestidad, según sostuvo Samia Rab. "Algunos
conferencistas se animaron a hablar de nuestra participación
como arquitectos en las crisis, especialmente la de la
burbuja inmobiliaria. Hay niveles que deben atenderse
por los arquitectos, más allá de las políticas",
sentenció.
El debate sobre la innovación y la experimentación
estuvo capitalizado por Sou Fujimoto (Japón),
que con su arquitectura arriesgada aunque inocente, fue
el gran incitador de la Bienal. "Fujimoto tiene
una aproximación a la arquitectura con la vitalidad
de niño, que se transforma en nuevas ideas. Propone
soluciones a la falta de espacio en Japón, con
casas verticales en catorce desniveles o casas mueble,
que sugieren nuevas forma de vida. Busca una vinculación
más estrecha entre su obra y la naturaleza a través
de la inserción continua de árboles y de
cubos sobrepuestos que generan espacios intermedios",
agregó Rab.
Finalmente, los arquitectos y críticos Fernando
Diez y Manuel Cuadra coincidieron en destacar a esta
Bienal BA11 como "una vuelta a mirar en la gente.
Los disertantes mostraron una actitud que busca reestablecer
el equilibrio entre el espacio y la felicidad, lo social
y lo urbano. La oportunidad es ya".
La próxima Bienal se proyecta para el mes de
octubre del 2013. El éxito de esta XIII edición
consolida a la Bienal de Buenos Aires como la más
importante del continente. Es organizada por el Centro
de Arte y Comunicación y realizada por Pichon
Riviere & Diaz Bobillo Consultores -PR&DB-. El
Comité de Dirección está integrado
por Jorge Glusberg (Director Honorario), Roberto Converti,
Enrique Cordeyro, Juan Carlos Fervenza, Carlos L. Dibar,
Miguel Jurado, Daniel Muñiz, Enrique Pichon Riviere
y Carlos Sallaberry (Director). Los main sponsor son
Buenos Aires Design, Clarín ARQ, Holcim, Hunter
Douglas, Hydro Aluminium Argentina, Knauf, Asamet-Moldumet,
Orbis, Parex Klaukol y Vaca Design. Irsa, Roca y Fujitec
fueron Sponsors de Conferencias y el Banco Hipotecario
es Sponsor de Muestra. La firma Interieur Forma Knoll,
como sponsor, estuvo a cargo del equipamiento integral
de la sala de prensa de la Bienal BA11. El Gobierno de
la Ciudad de Buenos Aires brinda su apoyo a través
de la Secretaría de Cultura, conjuntamente con
el Centro Cultural Recoleta y su respectiva Asociación
de Amigos.
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