Espacio Publico de Emergencia (Asentamiento Virgen de Caacupe, Luque, Paraguay) por parArquitectura. Operaciones constructivas básicas nos permiten por medio de la auto-construcción asistida terminar la plaza del asentamiento, que no es otra cosa que un «espacio público de emergencia».
La ocupación del territorio a partir de su transformación para lograr la habitabilidad es un proceso natural que precisa indefectiblemente del ser humano como medio transformador.
Esto no es otra cosa que, la naturaleza misma en un proceso constante y permanente de auto-construcción. El ser humano como parte de y no como un ente separado de la naturaleza.
El reclamo y la posesión de una porción del planeta por un ser humano, nos aventuramos a creer no tiene sentido desde ningún punto de vista lógico.
Pero, sin intenciones de convertir palets de madera reciclada últimamente muy a la moda en un debate sobre la indiscutible irracionalidad de creerse digno de reclamar una porción del planeta como propia, centramos la intención de este proyecto en dotarle a los que no tienen nada más que la falsa idea de propiedad de la tierra (otorgada por el estado paraguayo previa compra a propietarios muchas veces sin manera de comprobar legalmente su propiedad. Tierras en Paraguay llamadas «mal-habidas») de un espacio hasta el momento desconocido. El espacio público.
El estado paraguayo compra tierras a personas que poseen muchas tierras (muchas de verdad, miles de hectáreas, 60.000 o 100.000) y mediante un sistema burocrático en el cual el dinero se reparte sin sentido las otorga a quienes no tienen tierras, campesinos o indígenas.
Las tierras se lotean y corresponde a cada familia un lote. Y mediante fraudulentos procesos de devolución de dinero para campañas electorales, utilizando un sistema de concursos públicos muchas veces pre-arreglados o en el mejor de los casos direccionados, el estado también les otorga viviendas a los que tienen lotes pero no viviendas y en muchos casos pudieran significar votos. De esta manera se financian campañas políticas, se ganan votos (¿quién no depositaría su voto en alguien que le regala una casa?) y además se incrementan cuentas bancarias de políticos por medio de comisiones. Negocio redondo. Negocio perverso.
En un contexto así de perverso, decidimos organizarnos como grupo de profesionales y estudiantes de arquitectura independientes a colores y/o banderas que no sean otras que las de el amor por la vida y el creer en que el ser humano puede también ser bueno, vivir en paz, y buscar el bien común para obtener el bien individual.
parArquitectura a través de la ONG TECHO-py se convierte de manera experimental en una especie de brazo armado de TECHO, armado de ideas, propuestas, opiniones arquitectónicas y urbanísticas para trabajar en el asentamiento Virgen de Caacupé en la ciudad de Luque, a menos de una hora (dependiendo del tráfico) del centro de Asunción.
En el sitio los ciudadano/pobladores ya tenían lotes, ya tenían tierras, ya tenían lo que pedían. TECHO les brinda la posibilidad de tener viviendas de emergencia, que finalmente terminan siendo viviendas permanentes.
En el plano general del asentamiento dice Plaza. En la realidad sólo hay tierra, árboles y un arroyo (arroyo Jykyry).
Al lado de la escuela de la comunidad nos encontramos con palets apilados a la intemperie. Vimos en ellos el potencial de convertirse en espacio público.
Materia al servicio del hombre. Para algunos basura, para otros material con capacidad de convertirse en la esencia de la vida en sociedad, una plaza.
Operaciones constructivas básicas nos permiten por medio de la auto-construcción asistida terminar la plaza del asentamiento, que no es otra cosa que un «espacio público de emergencia».
Consiste en la determinación de límites por medio de senderos, graderías y planos verticales que definen las dimensiones de la plaza, generan recorridos a la orilla del arroyo y organizan el sistema en torno a un espacio central principal, donde se ubican juegos para los niños.
Terminamos la plaza un sábado al medio día. Ese sábado de tarde en el asentamiento Virgen de Caacupé de la ciudad de Luque nació el espacio público, que se seguirá construyendo a medida que los habitantes le doten de valores propios, independientes de imposiciones externas.
Nosotros solamente sugerimos y guiamos. Mostramos a través la organización del espacio una opción de vida social, de compartir, de reconocer en el otro a uno mismo para juntos llegar a una vida feliz, entre todos, como iguales, como pares.
Pero, finalmente… Es una plaza…
Ficha técnica
Nombre del proyecto: Espacio Publico de Emergencia
Ubicacion: Asentamiento Virgen de Caacupe, Luque, Paraguay
Autor: parArquitectura (Luis Godoy, Juan Sebastián Godoy, Sebastián Blanco, Miky González Merlo, Lukas Fuster, Jessica Goldenberg)
Colaboradores: Pobladores del asentamiento Virgen de Caacupé, TECHOpy
Año: 2013
Contacto: mikyaura(arroba)gmail.com