Conjunto de viviendas Triana / Roman y Canivell Arquitectos

Conjunto de viviendas Triana (Sevilla, España) por Roman y Canivell Arquitectos. El proyecto lo conforman cuatro parcelas unidas entre sí por espacios libres de nueva creación, por lo que se van a considerar los bloques como piezas diferentes e individuales, pero unidos en su formalización exterior y en el entorno que los acoge.

Bloque 1
Se pretende crear un espacio libre único que organice las viviendas y las cualifique, dando ventilación e iluminación en sus fachadas a patio y viarios. El edificio tiene tres fachadas y asume en una de ellas el acceso rodado al sótano mancomunado que ocupa toda la parcela de los cuatro bloques, la plaza, el deportivo y el viario. El bloque se compone de 24 viviendas divididas en cuatro portales y tres locales comerciales.

Bloque 2
En este caso el condicionante principal requerido era conseguir un local en planta baja con fachada a la calle Pagés del Corro. El esquema seguido en el espacio libre es similar al anterior, con un patio que unido a la medianera asuma tanto las irregularidades de ésta, como las que generan las viviendas al ajustarse a las fachadas existentes. Se compone de 19 viviendas dividas en dos portales y un local comercial.

Bloque 3
La fachada es la más pequeña de los cuatro bloques, con las viviendas más pequeñas en superficie. De nuevo el espacio libre central asume las irregularidades que surgen de resolver las viviendas según esquemas ortogonales en función de las fachadas o medianeras donde se apoyen. Este bloque acoge 25 viviendas divididas en cuatro portales.

Bloque 4
La distribución general del bloque queda dividida en dos tipos: un esquema de portal único que sirve a dos viviendas por planta y la división desde el patio principal en dos portales interiores. Se compone de 21 viviendas divididas en tres portales.

Sótano
La planta sótano se ubica sobre la totalidad de la parcela de intervención (bloques de viviendas, el equipamiento deportivo, el viario nuevo y la nueva plaza). El garaje tiene una capacidad para 200 plazas, de las cuales 35 son de cesión para el ayuntamiento y 110 trasteros. Se proponen dos tipos de acceso: mediante ascensores privados de las viviendas y el segundo por escaleras con acceso directo desde la vía pública colocadas junto a los portales.

La propuesta arquitectonica

Criterios basicos
Nos enfrentamos en el presente proyecto a 4 parcelas unidas entre sí por espacios libres de nueva creación, por lo que el punto de partida es la consideración de los cuatro bloques como piezas diferentes e individuales (en cuanto a formalización interna y respuesta a cada uno de los solares irregulares donde se ubican), pero con un orden superior que debe unirlos en formalización exterior, y que el entorno que los acoge (Barrio de Triana), lo entienda como una unidad de intervención.

Para ello es importante tanto la cualidad de los espacios exteriores (nuevo viario, plaza), como la imagen externa de los bloques en cuanto a fachadas (materiales, alturas, huecos, portales) para conseguir esa imagen global y homogénea. Una vez tratado este tema, pasamos a justificar y definir la actuación sobre cada uno de los bloques.

Bloque 1
Partiendo de los condicionantes que la propia parcela presenta, tanto por su forma irregular como por la servidumbre de la que es objeto en planta baja por un pasaje público, la opción propuesta pretende crear un espacio libre único que organice las viviendas y las cualifique dando ventilación el iluminación en sus fachadas a patio y viarios. El edificio se estructura según dicho espacio libre, las irregularidades son asumidas por el patio, que adquiere su forma final según las medianeras existentes y la edificación nueva. El edificio tiene tres fachadas, una hacia la calle Pagés del Corro, otra hacia la calle de nueva creación y la última a la plaza pública también nueva.

El esquema seguido en la distribución por plantas de viviendas, responde a dos formas según su ubicación en la parcela, la zona anexa al pasaje público con fachada a calle Pagés del Corro, se organiza según un esquema de núcleo vertical y distribución por galerías en planta. El resto de la edificación con fachada a la plaza de nueva creación se distribuye en tres portales independientes que sirven a dos viviendas por planta cada uno de ellos. Este bloque asume en una de sus fachadas el acceso rodado al sótano mancomunado que ocupa toda la parcela de los cuatro bloques, la plaza, el deportivo y el viario.

Bloque 2
La parcela es de forma sensiblemente rectangular, con dos fachadas, una a calle Pagés del Corro y otra a la calle de nueva creación. En este caso el condicionante principal requerido por la propiedad, era conseguir un local en planta baja, de la mayor superficie posible con fachada a la Calle Pagés del Corro, esto se consigue reduciendo el espacio libre en un 20% en planta baja, y reduciendo la edificabilidad sobrante de las plantas superiores.

El esquema seguido en el espacio libre es similar al anterior, se propone crear un patio que unido a la medianera asume las irregularidades de dicha medianera así como las que generan las viviendas al ajustarse a las fachadas existentes. De igual manera que el bloque 1 existen dos tipos de distribución de las viviendas, las que dan a fachadas se distribuyen por un núcleo vertical y galerías por planta, y las restantes (viviendas interiores en este caso), se distribuyen mediante un portal independiente, con dos viviendas servidas por planta.

Bloque 3
El esquema seguido responde a un tipo de solar diferente a los dos anteriores, ya que la mayoría de las viviendas resultan interiores pues la fachada es la más pequeña de los cuatro bloques. Tambien asume la salida del aparcamiento subterráneo un dicha fachada, y una servidumbre en su medianera derecha. En este bloque se proponen las viviendas más pequeñas en superficie, y la distribución general es mediante un espacio libre central que sirve a cuatro núcleos verticales, y cada uno de ellos sirve a dos viviendas por planta.

Además de dicho espacio libre, para que las viviendas funcionen se requieren patios de luces de menor tamaño, que por servir a una sola vivienda por planta se ha intentado privatizarlos y eliminar las servidumbres de vistas poniendo los huecos en diagonal sobre los paramentos opuestos. De nuevo el espacio libre central asume las irregularidades de forma, que surgen de resolver las viviendas según esquemas ortogonales en función de las fachadas o medianeras donde se apoyen.

Bloque 4
Es quizás el bloque más complicado por su forma, así como por la imposición que nos hemos encontrado al tener que dejar libre el fondo de la edificación en casi 7 metros, por un acuerdo con los vecinos de la medianera trasera. En su momento se le exigió construir una fachada en el fondo de su parcela para un futuro viario que pasaría por allí. Tras algunas negociaciones con la Gerencia y con los vecinos en cuestión y más de una propuesta diseñada, se acordó llegar a las dimensiones que en el proyecto se describen.

Esta solución nos obliga a tener más espacio libre del necesario, ya que para que las viviendas respondan a la calidad que pretendemos, se ha optado realizar un nuevo patio de dimensiones holgadas que realmente beneficien a las demás viviendas, ya que el acordado con la Gerencia por su ubicación en el fondo de la parcela solo beneficia a una vivienda por planta.

La distribución general en este bloque queda claramente dividida en dos tipos, el extremo entre la calle de nueva creación y Alfarería que responde a un esquema de portal único que sirve a dos viviendas por planta, y el resto que tienen acceso desde la plaza de nueva creación y tras una entrada única se divide en el patio principal en dos portales interiores.

Por otro lado, es importante responder a la normativa vigente, en varios aspectos importantes:
Barreras arquitectónicas, Protección contra incendios y Ordenanzas municipales. Todas estas cuestiones se deben compaginar para crear un edificio, con referencias históricas, cómodo, seguro, eficaz y respetuoso con el entorno.

Ficha técnica
Nombre: Obras de nueva planta para viviendas, locales, garajes y trasteros UE-TR1 Triana
Ubicacion: c/ Pagés del Corro y c/ Alfarería, Sevilla, España
Proyectista: Roman y Canivell Arquitectos
Promotor: Galia Grupo Inmobiliario S.A.
Superficie construida: 9007 m2
Constructor: Astreo
Fecha final obra: 2010

Contacto: http://www.romanycanivell.com




Quizás también te interese ver...