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Ficha técnica:
Nombre Walt Disney Concert Hall
Ubicación: Los Angeles, California, EEUU
Programa: Auditorio, anfiteatro, sala multiuso, oficinas, áreas
de apoyo, camarines, estacionamiento, restaurant, espacio
para exposiciones, tienda.
Período: 1988-2003
Costo: u$s 274.000.000
Diseño: Frank Gehry
Acústica: Yasuhisa Toyota de Nagata Acoustics
Superficie: 27000 m2 aprox.
Bibliografía:
Walt
Disney Concert Hall
http://www.musiccenter.org
Fotos y material de prensa extraidos de sitio oficial
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"Un
atrio para el edificio, una sala de estar para
la ciudad".
La
historia comienza en el año '87, cuando Lillian
Disney dona a la ciudad los u$s 50 millones iniciales
destinados a la concreción del Walt
Disney Concert Hall. En el '88 Frank
Gehry es elegido como proyectista y recién
en el '91 da a conocer los detalles del proyecto. Luego
de varias idas y venidas debidas a alzas en los costos
previstos, cambios en la normativa de la ciudad, falta
de fondos, cambios en los materiales y demás,
en el 2003 Frank Gehry puede ver concretada su obra.
Y aunque fue comparado con las formas metálicas
y curvas del Guggenheim de Bilbao, el diseño
del WDCH es anterior. El Music Center
(Centro de la Música) es uno de los centros
de artes más importantes de EEUU. Ubicado en
el centro de la ciudad de Los Angeles, agrupa al Dorothy
Chandler Pavilion (en donde se realizan las entregas
de los premios Oscar), el Ahmanson Theatre, el Mark
Taper Forum y el nuevo WDCH. Se calcula
que cada año 1.300.000 personas lo visitan y
asisten a las funciones.
El
Music Center de Los Angeles inauguró esta nueva
sala en octubre de 2003, diseñada por el arquitecto
canadiense Frank Gehry. Ubicada a un lado del Dorothy
Chandler Pavilion, entre las calles First Street y
Grand Avenue, en un estratégico punto del centro
de la ciudad. Una gran parte del terreno está destinada
como parque público de carácter urbano,
accesible desde el edificio y las calles adayacentes.
El acceso principal, ubicado en la esquina conformada
por las calles antes mencionadas, se conecta con las
instalaciones existentes del Music Center. Un acceso
secundario, ubicado en la esquina conformada por las
calles Second Street y Grand Avenue, proporciona un
acceso directo hacia los jardines.
A diferencia
de la mayoría de las salas de conciertos,
el vestíbulo
del Walt Disney Concert Hall es accesible desde la calle y permanece abierto
durante el día. Unos amplios paneles vidriados
operables proveen de máxima
accesibilidad a los diversos espacios y comodidades, tales como la tienda de
regalos, el restaurante y café, el estacionamiento para 2188 autos de
siete niveles ubicado en el subsuelo y una sala multiuso para funciones que
podrá ser utilizada para lecturas interpretadas, programas educativos
y otras actividades improvisadas o programadas a lo largo del día.
El
punto central del WDCH diseñado por Frank Gehry
es el auditorio de 2265 asientos, proyectado para cumplir
con los más complejos parámetros
acústicos. Cada método y tecnología disponibles en la
materia formaron parte del proceso de diseño, a cargo de Yasuhisa Toyota
de Nagata Acoustics, quien trabajó junto a Gehry para lograr la más
lograda calidad acústica y un estrecho acercamiento a la música.
El
público se ubica alrededor de la orquesta. La
distribución
interna del auditorio fue descripta como una embarcación hecha de madera
anclada en una caja de material. Gehry comparó la configuración
de la sala con la idea de una barca ceremonial en la cual la orquesta y la
audiencia realizan un viaje a través de la música. Un órgano,
diseñado en relación con el interior, ocupa la posición
central entre los bloques de asientos ubicados en la parte posterior del escenario.
Unas lucarnas y una amplia ventana ubicadas en el lado posterior de la sala
brindan luz natural a los conciertos realizados durante el día, y representan
la inspiración de Lillian Disney, quien donó los u$s 50 millones
iniciales para construir el edificio en memoria de su marido. El exterior del
complejo está revestido con paneles de acero inoxidable. La orientación
del edificio, combinada con las curvas y pliegues de las paredes exteriores,
ofrece una composición sumamente escultural para los visitantes que
se acercan desde la Grand Avenue a través de los jardines y plazas circundantes.
El
teatro Roy y Edna Disney, es una sala multiuso con capacidad para 266 personas
destinada al CalArts (Instituto
de Artes de California) y sus programas de
arte. Se ubica en el basamento del edificio, con acceso directo desde la calle.
Esto, junto con el vestíbulo, la galería de arte y el café,
le proporciona una destacada presencia al CalArts en el centro de Los Angeles.
El estacionamiento para autos constituyen los cimientos del edificio. El público
que arriba al complejo en auto, accede al vestíbulo desde los subsuelos
a través de escaleras mecánicas.
El concepto del diseño
arquitectónico. Proyectado
por el mundialmente reconocido arquitecto Frank Gehry,
el Walt Disney Concert Hall exhibe un ondulado
exterior de acero que se asemeja a una embarcación con las velas henchidas.
La pieza central, el auditorio para 2265 personas provisto de luz natural y
una disposición de asientos alrededor de la orquesta, fue diseñado
para parecerse y sentirse como el casco de un barco. El cielorraso curvo de
madera evoca las velas ondulantes de un barco.
Los materiales utilizados en
su construcción. La
impresionante superficie exterior curvada del Walt Disney
Concert Hall está revestida por 12500
piezas individuales de acero, placas que varían desde 13 pulgadas hasta
los 110 pies de largo y están unidas por fuera. No hay dos piezas iguales,
y colocadas una detrás de la otra, alcanzarían una longitud de
casi 80 km. En contraposición con el exterior metálico, el auditorio
y algunos de los espacios para funciones más pequeños, están
recubiertos con cálida madera de abeto en pisos, paredes y cielorrasos,
la misma madera que suele usarse en el dorso de violoncelos y violas. El alfombrado
y tapicería de los pasillos y butacas fue diseñado por Gehry,
utilizando un motivo floral que manifiesta el afecto de Lillian Disney por
los parques y la jardinería.
Acústica. Gehry trabajó en
conjunto con Yasuhisa Toyota de Nagata Acoustics (Tokio, Japón), experto
en la materia, para perfeccionar la acústica del
auditorio y el funcionamiento del órgano de 10000
tubos. Las curvas semejantes a velas de un barco del cielorraso y la disposición
de los muros interiores mejoran la acústica diseminando el sonido y
produciendo más reflexiones, añadiendo calidez y resonancia.
Se realizaron rigurosas pruebas, que incluyeron un modelo a escala 1:10, para
determinar la forma final de los muros y el cielorraso y ajustar la reverberación
de la sala con materiales absorbentes. Para empezar, las pruebas fueron realizadas ópticamente
usando un laser para trazar el patrón resultante de la reflexión
del sonido, desde el cielorraso y los muros sobre el area de butacas. Luego,
impulsos sonoros (diez veces sobre la frecuencia normal), fueron usados para
verificar la forma final de muros y cielorraso y ajustar la reverberación
de la sala mediante la colocación de materiales absorbentes.
El WDCH
es una síntesis de diseño arquitectónico
y acústico.
Los diseñadores llegan al proceso de diseño con objetivos muy
específicos, pero sin preconceptos en cuanto a la forma que tendría
la sala. Gehry estaba interesado en concebir una sala con una forma escultórica
evocativa de la música, logrando una conexión íntima entre
la orquesta y la audiencia. Toyota buscó un espacio que pudiera crear
un sonido cálido, de excepcional claridad. La familia Disney insistió en
que debía ser acústicamente igual o superior a las mejores salas
de conciertos del mundo.
Miembros
del comité del WDCH y la filarmónica
de Los Angeles visitaron salas de conciertos alrededor
del mundo y seleccionaron a las salas de Berlín,
Amsterdam y Boston como aquellas que cumplían
con los estándares acústicos que buscaban.
La filarmónica, que había actuado en
el Suntory Hall, diseñado por Nagata Acoustics,
en Tokio en varias oportunidades, apreció la
acústica y la intimidad creada por la particular
ubicación del escenario, con audiencia en todos
sus lados. Esta situación, de escenario rodeado,
es muy similar a la disposición de la Berlin
Philharmonic Hall. La orquesta decidió, desde
el comienzo del proceso de diseño, que querían
una sala con estas caracterísiticas tipológicas,
en lugar de la típica y tradicional forma de
sala que presenta la Symphony Hall de Boston, más
angosta y parecida a una "caja de zapatos".
El
diseño del edificio comenzó con el
diseño de la sala
de conciertos en sí misma. Gehry propuso una forma, confeccionando un
pequeño modelo a escala, y Toyota evaluó y criticó las
caracterísiticas acústicas de esa forma. Luego, le realizó algunas
sugerencias para considerar en el próximo modelo. En total, fueron realizados
más de 50 de estos pequeños modelos a escala antes de finalizar
el concepto. Mientras Toyota prefería una forma más simétrica
y regular, Gehry propuso una forma escultórica y curvada. El concepto
de diseño creó una síntesis entre las dos ideas, integrando
la pomposa distribución de la sala dentro de una caja regular. Como
el uso de madera o yeso produciría el mismo efecto acústico,
se eligió la madera por su conexión visual con los instrumentos
musicales y evocar la metáfora de la embarcación.
El WDCH, incluye
además dos anfiteatros. Uno de 300 butacas para espectáculos
infantiles y otro más pequeño con capacidad para 120 espectadores.
El edificio distribuye todo el programa en cuatro plantas. A nivel del terreno
se ubica un espacio de 3000 m2 destinado a exposiciones, junto con un restaurante
y áreas de servicios. En el lado norte del nivel de accesos y conformando
un volumen que sobresale del conjunto, se ubica el Founders Room, un espacio
con sala de estar y cafetería destinado a los patrocinadores del proyecto
y otras personalidades importantes. Detrás y rodeando la caja que conforma
el auditorio se ubican las áreas de apoyo y camarines. Hacia el lado
sur, en un volumen prismático alargado, se ubican las oficinas.
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