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Ficha técnica
Obra: Plaza Ricard Viñes
Ubicación: Lleida, España
Proyectista: Benedetta Tagliabue (EMBT)
Equipo de proyecto: Josep Ustrell, Daniel Rosselló
Superficie: 9200 m2
Costo: 3.500.00 euros
Finalización de proyecto: noviembre 2010
Comitente: Ayuntamiento de Lleida
Fotos: Alex Gaultier, Elena Valles, Vicens Gimenez

Etapa de Concurso
Premio: 1º Premio, noviembre 2007
Colaboradores: Alessia Bettazzi, Alice Failla
3D: Giuseppe Maria Fanara

Etapa de Proyecto preliminar (2007)
Jefe de proyecto: Josep Ustrell
Colaboradores: Alessia Bettazzi, Ivan Grippaldi, Jose Manuel López Ujaque
Mobiliario urbano: Mireia Soriano Alfara
3D: Armando Arteaga, Aylin Alfaro Montoya
Modelos: Gabriele Rotelli, Vanessa Tanguy, Barbara Asnaghi Gordillo

Etapa de Proyecto ejecutivo (2008-2010)
Jefe de proyecto: Josep Ustrell, Daniel Rossello
Colaboradores: Ivan Grippaldi, Jose Manuel López Ujaque, Susana Osés Lana, Verena Vogler, Silvia Cama, Georgina Monica Lalli, Nataly Raab
Modelos: Gabriele Rotelli, Ginette Gotti Carvajal

Etapa de Obra (2009-2010)
Jefe de proyecto: Josep Ustrell, Daniel Rosselló
Colaboradores: Susana Oses Lana, Francesca Origa, Francesc Mercadal, Ana Isabel Ferreira, Jack O’Kelly, Belén Callejas, Cinzia Oggianu

Más información
http://www.mirallestagliabue.com

 

Ver planos de la obra

English version

Las grandes zonas verdes que rodean la Seu Vella que dominan toda la ciudad son los espacios públicos más bonitos de Lleida a los cuales mirar como referente. Quizá el proyecto para la nueva plaza Ricard Viñes tendría que tener alguna cosa de esta belleza. Construir una gran zona verde donde recolocar la escultura del músico Ricard Viñes es la base de nuestra propuesta. Un espacio de placitas y zonas verdes para la ciudad, en este punto de gran paso de vehículos y peatones. La forma de laberinto es una forma muy antigua. El significado cultural y la interpretación del laberinto como símbolo son muy ricos. Labir es una palabra relacionada con la roca, una admirable piedra. Y Inthos es una palabra griega que indica un lugar de fundación encontrado. Aunque la etimología no es muy clara, había un tiempo en que los bailes se organizaban mediante dibujos en planta.

Proponemos un espacio abierto ocupado por una pista de baile con un dibujo laberíntico que sirva para guiar los pasos y los movimientos de los bailarines... que bailarán la danza de la primavera... alrededor de un elemento central. El elemento central genera y guía los movimientos de la danza, y llenan de vida el espacio de alrededor. Ciudadanos y vehículos bailaran una nueva danza en la Plaza Ricard Viñes. Los peatones conquistarán el espacio público.

Todos seguirán las líneas marcadas en el dibujo del baile, bien organizados, sin pisarse nunca. Quizá el referente más próximo para nuestra idea sea la Plaza Francesc Macià situada en una de las zonas más transitadas de Barcelona, un punto clave de entrada y salida de la ciudad. Otras ciudades europeas son famosas por sus espectaculares rotondas como la de l'Étoile de París o la Tiergarten de Berlín con su memorable columna coronada con un Ángel. En Bath, Inglaterra, el arquitecto John Wood creó una de las más famosas de la ciudad: el Royal Crescent, que con sus rotondas verdes, organizadoras del tráfico, han contribuido enormemente a definir y popularizar la imagen de la ciudad. Las rotondas, normalmente no son accesibles y por esto están dedicadas a parque, organizan el movimiento del tráfico y regalan una visión inesperada a los conductores.

En la rotonda de la calle Roure dibujaremos un laberinto. Nos gusta asimilar la idea de laberinto verde con la idea de Entrada. Una entrada a la ciudad de Lleida, una nueva puerta verde. El proyecto consta de una rotonda y una nueva plaza para la ciudad.

1. La rotonda se termina con un dibujo laberíntico, compuesto por bandas de vegetación y de pavimento de ladrillo.

2. La plaza está organizada por unas áreas verdes: árboles, zonas de césped y arbustos bajos plantados en forma de laberinto que serán visibles desde la calle. Estas plantaciones ayudan a organizar las actividades de ocio del Barrio, unas terrazas, un café, un área de juego para niños, bancos, recorridos peatonales.


Planos
Realice click en los links para ver los planos.

[1] Planta
[2] Corte 1
[3] Corte 2
[4] Detalle 1
[5] Detalle 2


Imágenes

Realice click sobre las imágenes para ampliarlas.


English version

Ricard Viñes Square
Lleida, Spain

The large green open spaces that surround the Seu Vella Cathedral and dominate the whole city are the most beautiful public areas in Lleida, and are what we chose as our reference point. The designs for the new Ricard Viñes Square must possess some of this beauty. The focus of our proposal is to build a large green open space for a sculpture dedicated to the musician Ricard Viñes. A space full of little squares 0 5 10 cross section and green areas at a point where the city throngs with traffic and pedestrians. The maze or labyrinth provides an ancient model. The cultural meaning and interpretation of the symbol of the labyrinth run deep. The origin of the "labyr" part of the word has to do with rocks and stone, while the "inth" comes from a Greek word meaning foundation site. Even though the precise etymology is unclear, there was a time when path mapping was used to notate dance choreography.

We propose an open space featuring a dance floor with a labyrinthine path guiding the steps of those dancing the spring dance around the central feature, a feature that generates and guides the movement of the dance, filling the surround space with life. People and traffic will move differently in Ricard Viñes Square, where pedestrians will own the public space.

Everyone will follow the paths mapped by the dance notation, but with no overlap. Perhaps the closest reference to our design idea is Francesc Macia Square in Barcelona, in one of the busiest areas of the city, and at a key transit point in and out of the city. Other European cities are famous for the spectacular circles in their metropolises, such as the Etoile in Paris or Berlin’s Tiergarten with its famous column topped by an angel. In the UK, the architect John Wood created one of Bath's most iconic features with the Royal Crescent whose circular green spaces control the flow, and substantially contribute to defining and propagating the city's image. Circular spaces are not normally accessible and for this reason are often laid out as parks, regulating traffic flow and giving drivers a glimpse of the natural world.

We have designed a maze for the circular space in Calle Roure. We like incorporating the idea of a labyrinth into the idea of an entrance. The city entrance to Lleida is a new green gate. The project is made up of a circle and new square for the city:

1. The circle ends in a labyrinthine pattern, made up of bands of planting and brick paving.

2. The square is split up by green areas, a maze of trees and low shrubs that are visible from the roadway. This greenery helps organise the neighbourhood's leisure activities with bars, children's play areas, benches and pedestrian pathways. The two streets that feed into the square will be pedestrianised, using natural stone paving, and they will be softened by new tree planting and small green spaces which will punctuate the entrances to residential buildings. From one side of the circle a wide sculptural light source will illuminate the whole square, underlining both the idea of the community that inhabits a public space and the street party concept as a mark of collective identity. A new sculpture installed in the middle of the circle will become the landmark that makes this place stand out from the rest of the city.

 
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