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Ficha técnica
Obra: Plaza Ricard
Viñes
Ubicación: Lleida, España
Proyectista: Benedetta Tagliabue (EMBT)
Equipo de proyecto: Josep Ustrell, Daniel Rosselló
Superficie: 9200 m2
Costo: 3.500.00 euros
Finalización de proyecto: noviembre 2010
Comitente: Ayuntamiento de Lleida
Fotos: Alex Gaultier, Elena Valles, Vicens Gimenez
Etapa de Concurso
Premio:
1º Premio, noviembre 2007
Colaboradores: Alessia Bettazzi, Alice Failla
3D: Giuseppe Maria Fanara
Etapa de Proyecto preliminar (2007)
Jefe de proyecto:
Josep Ustrell
Colaboradores: Alessia Bettazzi, Ivan Grippaldi,
Jose Manuel López Ujaque
Mobiliario urbano: Mireia Soriano Alfara
3D: Armando Arteaga, Aylin Alfaro Montoya
Modelos: Gabriele Rotelli, Vanessa Tanguy, Barbara
Asnaghi Gordillo
Etapa de Proyecto ejecutivo (2008-2010)
Jefe de proyecto: Josep Ustrell, Daniel Rossello
Colaboradores: Ivan Grippaldi, Jose Manuel López
Ujaque, Susana Osés Lana, Verena Vogler,
Silvia Cama, Georgina Monica Lalli, Nataly Raab
Modelos: Gabriele Rotelli, Ginette Gotti Carvajal
Etapa de Obra (2009-2010)
Jefe de proyecto: Josep Ustrell, Daniel Rosselló
Colaboradores: Susana Oses Lana, Francesca Origa,
Francesc Mercadal, Ana Isabel Ferreira, Jack O’Kelly,
Belén Callejas, Cinzia Oggianu
Más información
http://www.mirallestagliabue.com |
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Ver
planos de la obra
English
version
Las
grandes zonas verdes que rodean la Seu Vella que dominan
toda la ciudad son los espacios públicos más
bonitos de Lleida a los cuales mirar como referente.
Quizá el proyecto para la nueva plaza
Ricard Viñes tendría que tener
alguna cosa de esta belleza. Construir una gran
zona verde donde recolocar la escultura del músico
Ricard Viñes es la base
de nuestra propuesta. Un espacio de placitas y zonas
verdes para la ciudad, en este punto de gran paso de
vehículos y peatones. La forma de laberinto
es una forma muy antigua. El significado cultural y
la interpretación del laberinto como símbolo
son muy ricos. Labir es una palabra relacionada con
la roca, una admirable piedra. Y Inthos es una palabra
griega que indica un lugar de fundación encontrado.
Aunque la etimología no es muy clara, había
un tiempo en que los bailes se organizaban mediante
dibujos en planta.
Proponemos un espacio abierto ocupado por una pista
de baile con un dibujo laberíntico que sirva
para guiar los pasos y los movimientos de los bailarines...
que bailarán la danza de la primavera... alrededor
de un elemento central. El elemento central genera
y guía los movimientos de la danza, y llenan
de vida el espacio de alrededor. Ciudadanos y vehículos
bailaran una nueva danza en la Plaza Ricard Viñes.
Los peatones conquistarán el espacio público.
Todos
seguirán las líneas marcadas en
el dibujo del baile, bien organizados, sin pisarse
nunca. Quizá el referente más próximo
para nuestra idea sea la Plaza Francesc Macià situada
en una de las zonas más transitadas de Barcelona,
un punto clave de entrada y salida de la ciudad. Otras
ciudades europeas son famosas por sus espectaculares
rotondas como la de l'Étoile de París
o la Tiergarten de Berlín con su memorable columna
coronada con un Ángel. En Bath, Inglaterra,
el arquitecto John Wood creó una de las más
famosas de la ciudad: el Royal Crescent, que con sus
rotondas verdes, organizadoras del tráfico,
han contribuido enormemente a definir y popularizar
la imagen de la ciudad. Las rotondas, normalmente no
son accesibles y por esto están dedicadas a
parque, organizan el movimiento del tráfico
y regalan una visión inesperada a los conductores.
En
la rotonda de la calle Roure dibujaremos un laberinto.
Nos gusta asimilar la idea de laberinto verde con la
idea de Entrada. Una entrada a la ciudad de Lleida,
una nueva puerta verde. El proyecto consta de una rotonda y una nueva
plaza para la ciudad.
1. La rotonda se termina
con un dibujo laberíntico,
compuesto por bandas de vegetación y de pavimento
de ladrillo.
2. La plaza está organizada por unas áreas
verdes: árboles, zonas de césped y arbustos
bajos plantados en forma de laberinto que serán
visibles desde la calle. Estas plantaciones ayudan
a organizar las actividades de ocio del Barrio, unas
terrazas, un café, un área de juego para
niños, bancos, recorridos peatonales.
Planos
Realice click en los links para ver los planos.
[1] Planta
[2] Corte
1
[3] Corte
2
[4] Detalle
1
[5] Detalle
2
Imágenes
Realice click sobre las imágenes para ampliarlas.
English
version
Ricard Viñes Square
Lleida, Spain
The large green open spaces
that surround the Seu Vella Cathedral and dominate the
whole city are the most beautiful
public areas in Lleida, and are what we chose as our
reference point. The designs for the new Ricard Viñes
Square must possess some of this beauty. The focus of
our proposal is to build a large green open space for
a sculpture dedicated to the musician Ricard Viñes.
A space full of little squares 0 5 10 cross section and
green areas at a point where the city throngs with traffic
and pedestrians. The maze or labyrinth provides an ancient
model. The cultural meaning and interpretation of the
symbol of the labyrinth run deep. The origin of the "labyr"
part of the word has to do with rocks and stone, while
the "inth" comes
from a Greek word meaning foundation site. Even though
the precise etymology is unclear, there was a time when
path mapping was used to notate dance choreography.
We
propose an open space featuring a dance floor with a
labyrinthine path guiding the steps of those dancing
the spring dance around the central feature, a feature
that generates and guides the movement of the dance,
filling the surround space with life. People and traffic
will move differently in Ricard Viñes Square,
where pedestrians will own the public space.
Everyone
will follow the paths mapped by the dance notation, but
with no overlap. Perhaps the closest reference to
our design idea is Francesc Macia Square in Barcelona,
in one of the busiest areas of the city, and at a key
transit point in and out of the city. Other European
cities are famous for the spectacular circles in their
metropolises, such as the Etoile in Paris or Berlin’s
Tiergarten with its famous column topped by an angel.
In the UK, the architect John Wood created one of Bath's
most iconic features with the Royal Crescent whose circular
green spaces control the flow, and substantially contribute
to defining and propagating the city's image. Circular
spaces are not normally accessible and for this reason
are often laid out as parks, regulating traffic flow
and giving drivers a glimpse of the natural world.
We
have designed a maze for the circular space in Calle
Roure. We like incorporating the idea of a labyrinth
into the idea of an entrance. The city entrance to Lleida
is a new green gate. The project is made up of a circle
and new square for the city:
1. The circle ends in a labyrinthine
pattern, made up of bands of planting and brick paving.
2.
The square is split up by green areas, a maze of trees
and low shrubs that are visible from the roadway.
This greenery helps organise the neighbourhood's
leisure activities with bars, children's play areas,
benches and pedestrian pathways. The two streets that
feed into the square will be pedestrianised, using natural
stone paving, and they will be softened by new tree planting
and small green spaces which will punctuate the entrances
to residential buildings. From one side of the circle
a wide sculptural light source will illuminate the whole
square, underlining both the idea of the community that
inhabits a public space and the street party concept
as a mark of collective identity. A new sculpture installed
in the middle of the circle will become the landmark
that makes this place stand out from the rest of the
city.
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