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planos del proyecto
El proyecto obtuvo el 1er. Premio Concurso CEDU/CAYC
de Anteproyectos para el diseño de una Escuela
Rural para la región
del Norte Argentino.
La escuela como espacio relacional
Antes de comenzar a desarrollar la propuesta arquitectónica,
consideramos oportuno realizar una breve reflexión
acerca del rol social y cultural de la enseñanza
rural.
Entendemos la escuela rural como un lugar de dinamización cultural y social,
donde, además de desarrollarse las actividades escolares y de enseñanza,
debe servir cómo punto de encuentro y de intercambio con participación
directa de la población.
El espacio destinado a la enseñanza, en este ámbito, debe ser un
soporte que privilegie y fomente la relación con el prójimo cercano
y con el entorno social y físico inmediato.
Creemos beneficioso proponer una dinámica social en la que la población
forme parte de la construcción del edificio escolar, pero también
en la construcción de la vida cotidiana de la misma.
Entender la escuela cómo un espacio relacional, integrador y plural ayudará a
la apropiación comunitaria de la misma, siendo esta un espacio representativo
de la sociedad en la que se implanta.
Pensamos la Escuela Rural como un espacio auténticamente colectivo, abierto
a la enseñanza, al uso, al disfrute, al estímulo y a la actividad
social.
La escuela rural no es un contenedor de actividades, sino un difusor de actividades.
La propuesta
Ante la necesidad de diseñar un edificio que sirva como soporte a la actividad
social antes expuesta, definimos tres calidades espaciales básicas que
deben formar parte de la propuesta arquitectónica.
El espacio cubierto: definimos así, los sectores
de aulas, S.U.M. y servicios.
El espacio semi cubierto: como un lugar flexible, de usos diversos, indefinido
y cómo lugar vertebrador y protagonista del edificio.
El espacio exterior: espacio donde se desarrollan y estimulan las actividades
al aire libre.
Etapabilidad y crecimiento
La relación de los espacios interiores con los exteriores se resuelve
a partir de diferentes situaciones.
Las transiciones, los límites difusos,
la galería, facilitan las expansiones y estimulan las experiencias a cielo
abierto.
El árbol como elemento mínimo indispensable para desarrollar
una clase, un encuentro. Esto hace referencia a las vivencias de la casa rural.
Diseñamos un módulo mínimo, repetible que proporciona flexibilidad
al edificio, tanto en usos, como así también en el crecimiento.
El S.U.M. puede ampliarse linealmente según la cantidad de aulas adicionada.
Secuencia constructiva
Con el fin de asegurar un proceso constructivo que se desarrolle en el menor
tiempo posible, y a su vez obtener un edificio económico, reducimos al
mínimo la cantidad de elementos constructivos.
Fundación: La platea de HºAº resuelve en
forma integral la fundación
de todos los elementos de la escuela, también, utilizamos la misma
como piso terminado.
Cubierta-Fachada: Proyectamos la cubierta y la fachada con
perfiles y chapa trapezoidal auto portante.
Diseñamos la estructura portante de forma tal que puede ser materializada
tanto con perfiles metálicos como así también con tirantes
de madera, según la disponibilidad en la zona de implantación
del edificio.
La cubierta resuelve en forma simple y completa las cuestiones hidrófugas
y de asoleamiento del edificio.
Cerramientos: el cerramiento vertical de los ambientes es
simple por no tener la necesidad de resolver cuestiones hidrófugas,
por lo tanto se resuelve con ladrillos huecos esp. 18cm, pudiendo ser reemplazado
por otro tipo de bloques
(por ejemplo de HºAº) según la disponibilidad en la zona.
El cielorraso se resuelve suspendido y contiene la aislación térmica
necesaria.
El edificio posee un costo de mantenimiento muy bajo, los materiales elegidos
son perdurables en el tiempo.
Si bien los materiales elegidos para la cubierta no son autóctonos, estos
abren la posibilidad de participación, donación y padrinazgo de
empresas dedicadas a la industria metalúrgica.
Proponemos recolectar el agua de lluvias y reutilizarla según la necesidad
de la zona en la que se implante el edificio, también, el almacenamiento
de aguas grises para reutilizarla para riego.
Planos
Realice click en los links para ver los planos.
[1] Planta
de conjunto
[2] Corte
transversal
[3] Corte
longitudinal
[4] Vista
frente
Imágenes
Realice click sobre las imágenes para ampliarlas.
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