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Ficha técnica
Nombre: Concurso Ribera del Riachuelo
y Cabecera Norte del Trasbordador Nicolás
Avellaneda (primer premio)
Autores: Arqs. Federico Azubel, Ignacio Trabucchi,
Walter Viggiano (ATV arquitectos)
Equipo de proyecto:
Arq. Valeria Bril, Arq. Christian Morhac, Arq.
Mariela Bril, Damian Parodi, Karina
Pafundi, Marina Marin, Arq. Pablo Macchi, Arq. Ana
Machelett
Colaboradores: Arq. Gala Traversa, Andrea
Tubert, Arq. Ana Badowski, Arq. Florencia Crespo,
César
Burgos, Darío Sandoval, Lucía Cappeto
Asesores:
Arqs. Margarita Charriere, Alicia Novick
Contacto
Web: http://www.atvarquitectos.com.ar
Agradecimientos
Las imágenes y textos publicados han sido enviados por Denise Jmelnitzky
(Rakia) |
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Ver
planos del proyecto
El proyecto obtuvo el Primer Premio en
el Concurso
Ribera del Riachuelo y Cabecera Norte del Trasbordador
Nicolás
Avellaneda.
Introducción: el Riachuelo
como paisaje metropolitano
El Riachuelo fue
históricamente el centro de
actividades portuarias e industriales de la ciudad, y
un escenario privilegiado para la formulación
de una amplia gama de proyectos urbanísticos y
de infraestructura. Muchos de ellos jamás se realizaron,
y otros fueron dejando sus huellas en el espacio físico,
configurando el paisaje actual del Riachuelo. Grandes
infraestructuras portuarias, puentes, transbordadores
y fábricas dieron forma a su cuenca, y lo propusieron
como un eje central de desarrollo de la metrópolis.
Sin embargo, en la actualidad el Riachuelo es un "fondo
de ciudad", caracterizado por sus aguas contaminadas,
márgenes indefinidos, fábricas, barcos
y puentes abandonados, y viviendas precarias que se amontonan
en sus orillas.
La ribera del Riachuelo presenta una compleja
sucesión
de piezas urbanas derruidas y espacios de oportunidad
para configurar un nuevo paisaje urbano de calidad ambiental,
transformándolo en un nuevo eje de central metropolitano,
que es necesario recuperar mediante acciones de mejoramiento
integral del espacio público y programas de incentivo
a la radicación residencial y de actividades productivas.
Recientemente, grandes proyectos urbanísticos
están proponiendo nuevos espacios públicos
y equipamientos urbanos para la zona sudeste de la ciudad,
que es necesario articular en un sentido integrador.
De esta manera, el Corredor Verde del Sur, el Centro
Cívico y el Parque lineal del Sur, entre otras
acciones, constituyen fragmentos que deben configurar
una red de espacios públicos que planteen una
nueva vinculación de la zona sur de la ciudad
con la ribera, considerando la configuración de
un nuevo paisaje desde el río y abordando ambas
márgenes en la intervención propuesta.
En
este sentido, se propone un sistema de espacios públicos
costero, extendido desde el extremo sur de Puerto Madero
y la Dársena Sur hasta su vinculación con
la Avenida 27 de Febrero, consolidando un nuevo frente
ribereño en continuidad con el sector costero
de la ciudad. Este sistema se vincula transversalmente
con una serie de parques lineales Norte-Sur y avenidas
jerarquizadas, proponiendo una red de vinculaciones entre
la ciudad y el río, concebido bajo una idea de
sistema articulador de fragmentos de proyectos que configuren
un nuevo paisaje urbano, relacionado con programas de
fomento a la residencialización, revalorización
del patrimonio edilicio y promoción a la radicación
de actividades comerciales y culturales.
La propuesta
integral para el área sudoeste de
la ciudad plantea, a partir de la información
suministrada por el diagnóstico, fortalecer la
identidad de los distintos sectores de los barrios del
sur de la ciudad, consolidando un sistema que permita
a su vez la identificación de cada subárea
y el reconocimiento de una red ribereña articuladora
que las unifique y proponga una nueva relación
entre la ciudad y el río, consolidando un nuevo
frente urbano que configure al Riachuelo como un nuevo
eje central del Área Metropolitana de Buenos Aires
y configure un nuevo paisaje urbano de calidad a lo largo
de su cuenca.
Lineamientos propositivos
para un nuevo "frente de ciudad"
El Riachuelo recuperado se
transformará en un
eje de desarrollo metropolitano, un nuevo "frente
de ciudad", en oposición al actual "fondo
de ciudad", espacio degradado donde se ubican instalaciones
portuarias e industriales desactivadas, viviendas precarias
y espacios vacantes a lo largo de márgenes contaminadas
e indefinidas.
Las estrategias de recuperación ambiental de
la ribera del Riachuelo deben estar orientadas hacia
la configuración de este nuevo frente y eje metropolitano,
recuperando las imágenes culturales del Riachuelo,
potenciando su identidad y valiéndose de las oportunidades
derivadas de la riqueza simbólica e histórica
del área sur y su potencial de convertirse en
un sector recuperado para la ciudad. A su vez, se intenta
recobrar las principales ideas, estudios, proyectos y
concursos formulados en distintos momentos, integrando
las diversas acciones en una unidad articuladora:
- Formulación de un master-plan integral para
la cuenca del Riachuelo/Matanzas, con el fin
de recentrar el Área Metropolitana a lo largo
de su eje.
- Tratamiento de la cuenca del Riachuelo como
una problemática
metropolitana, encarando acciones de saneamiento y sobre
el espacio público en conjunto entre todas las
jurisdicciones involucradas.
- Creación de un nuevo frente ribereño
vinculado a Dársena Sur, Puerto Madero y la Avenida
27 de Febrero.
- Creación de un sistema de parques lineales
Norte-Sur que propongan una nueva relación entre
la ciudad y la ribera del Riachuelo.
- Disolución de bordes entre el sector sudoeste
de la ciudad y el Área Central de la ciudad, y
entre los barrios de La Boca, Barracas, Pompeya, Soldati
y Villa Riachuelo.
- Reestructuración de la red vial y reordenamiento
del tránsito, en especial de la red de tránsito
pesado.
- Mejoramiento integral del espacio público.
-
Cualificación de arterias y creación
de nuevos subcentros barriales y centros comerciales
a cielo abierto.
- Programas de mantenimiento del patrimonio
edilicio.
- Programas de fomento de la residencialización
y a la radicación de actividades comerciales,
culturales y productivas.
Diagnóstico del área la ribera
del Riachuelo/Sector
sudoeste de la ciudad
La ribera del Riachuelo
no es un área de características
homogéneas, sino que son reconocibles distintos
sectores en cuanto a configuración urbana, actividades,
estado del tejido y del espacio público y las
diferentes relaciones de borde con el río.
El muelle
turístico-fluvial se extiende desde
Wenceslao Villafañe hasta Vieytes, presentándose
distintas relaciones de borde con el Riachuelo y de relación
entre el espacio público y el tejido urbano. El
sector de la Avenida Pedro de Mendoza desde Puerto Madero
hasta Villafañe posee una débil relación
con la Dársena Sur, con la presencia de instalaciones
portuarias subutilizadas y con el impacto urbano negativo
que produce el espacio bajo autopista. En el entorno
de la cabecera del Puente Transbordador existe un fragmento
de muelle turístico, que si bien ha recuperado
la relación con la ribera, posee escasa vinculación
con el espacio público costero en el entorno de
la Vuelta de Rocha, el espacio más convocante
del área, que posee una insuficiente continuidad
con otros sectores costeros. Hacia el oeste de la Vuelta
de Rocha finaliza la rambla turística para convertirse
en un muelle fluvial, que debido a la escasa atracción
de peatones, de población estable y actividades
convocantes, se transforma en un sector vacante. Existen
una serie de espacios con potencialidad de transformarse
en nodos convocantes, como el entorno de la Barraca Peña
y la playa de maniobras apta para una operación
urbana, y un sector de muelle turístico en los
alrededores del cruce entre Osvaldo Cruz y la Avenida
Pedro de Mendoza. Finalmente, al oeste de la calle Vieytes,
finaliza la obra del muelle de control de inundaciones,
presentando el Riachuelo márgenes indefinidas
y contaminadas, con un sector de industrias y talleres
desactivados o subutilizados y la presencia de la Villas
26 y 21-24 sobre las márgenes del Riachuelo.
La
intervención sobre la ribera norte del Riachuelo
en el sector sudoeste de la ciudad
A partir
de la información suministrada por el
diagnóstico, se propone configurar un sistema
ribereño desde Puerto Madero hasta Avenida Sáenz,
que articule las distintas áreas de la ribera,
que permita a la vez la identificación de cada
sector y el reconocimiento de una red integradora de
las distintas situaciones urbanas con la utilización
de elementos distintivos, acentuando de esta manera la
idea de un sistema de espacios públicos que configure
un nuevo frente de ciudad a lo largo de la ribera del
Riachuelo. Se busca abordar las distintas escalas
involucradas en la problemática del Riachuelo:
la dimensión metropolitana, la configuración
urbana del área sudoeste de la ciudad, y el diseño
de cada uno de los sectores de la ribera propuestos en
el presente concurso.
El espacio público ribereño propuesto
no se acota al muelle costero, sino que posee ampliaciones
y ensanches hacia el interior de la ciudad y se encuentra
vinculado con la red de parques lineales estructurantes
del sector sudoeste de la ciudad. Se toma el espacio
público desde el río hasta las líneas
oficiales como una totalidad a abordar en la propuesta,
actuando en el espacio público de manera integral
e incorporando al paisaje urbano las fachadas frentistas
que colaboran en la configuración del espacio
urbano.
De esta manera, superando la operación realizada
en el borde costero a partir del Programa de Recuperación
de la Ribera y Control de Inundaciones, se plantea la
creación de una malla articuladora que integre
el muelle costero con el espacio público circundante
en toda la longitud de la operación, desde Puerto
Madero hasta la Avenida Sáenz, aprovechando la
reciente obra del muelle existente pero cualificando
sectores y vinculando la operación con el espacio
urbano circundante. Este sistema rítmico modulado
configura la totalidad y posee variaciones que identifican
subespacios, con explanadas, ferias, rampas, sectores
peatonales y operativos, espacios de circulación
vehicular y peatonal, estacionamientos y sectores de
carga y descarga. La operación toma distintos
anchos a lo largo de la operación, trabajando
en continuidad en sus distintos niveles, suprimiendo
la actual diferenciación entre vereda-calle-vereda-muelle
a favor de un espacio continuo articulador de la diversidad
que fomente la transformación del área
en un espacio urbano de calidad.
En cuanto al mobiliario
urbano, se plantea una serie de piezas que se repiten
en distintos sectores de la
malla propuesta, que por repetición se constituyen
elementos identificadores de la operación global.
En su concepción, se busca recuperar la imagen
portuaria del Riachuelo acentuando sus características
identitarias en la configuración del nuevo paisaje.
En
relación a la detección de subáreas
a partir del diagnóstico realizado, se caracterizarán
distintos sectores, entendiéndolos dentro de la
configuración de una trama integral y puntualizando
en cada uno de ellos nuevos nodos, hitos o actividades
convocantes, sin los cuales la operación de continuidad
ribereña carecería de sentido.
Sector 1:
Avenida Pedro de Mendoza entre Brasil y Caboto
Se propone continuar el muelle costero sobre la calle
Pedro de Mendoza hasta la Avenida Brasil, vinculando
el paseo costero con el sur de Puerto Madero y buscando
recuperar la relación entre el espacio público
y la ribera de la Dársena Sur, desactivando
las instalaciones portuarias en desuso y fomentando
la radicación de nuevos usos. En este sector
se ubicará un nuevo hito urbano: el Palacio
de la Música, alrededor del cual se realizará una
operación de recuperación integral del
espacio público con una gran explanada pública
hacia la Dársena Sur.
Sector 2: Avenida Pedro de
Mendoza entre Caboto y Martín
Rodríguez
En este sector, centrado en la operación en el
entorno de la cabecera norte del Puente Transbordador,
se propone una nueva plaza con un Centro de Interpretación,
la Sede de Bomberos y la Fundación por La Boca,
organizados bajo un gran techo que unifica los edificios
aislados bajo una operación de totalidad, con
espacios cubiertos y semicubiertos. El espacio público
circundante se unifica con la malla propuesta, con variaciones
que delimitan y cualifican distintos subespacios. En
este sector se ubicará la escultura de Ángel
Gallardo.
Se propone crear un muelle que funcione como puerto de
pasajeros para organizar los transportes en bote hacia
Isla Maciel y los catamaranes turísticos, que
se trasladarán de la Vuelta de Rocha a este sector.
El gran techo unificador de los edificios existentes
también cubrirá el nuevo muelle, generando
a su vez una nueva situación arquitectónica
en diálogo con la estructura del Puente Transbordador.
Sector 3: Avenida Pedro de Mendoza entre Martín
Rodríguez y Salvadores
En el sector de la Vuelta de Rocha se plantea actuar
sobre el espacio público existente otorgándole
nuevos espacios cualificados, mejorando la accesibilidad
e integrando la operación de la costa con el espacio
público circundante hasta el límite de
las líneas municipales, entendiendo las operaciones
sobre las fachadas como una continuidad del espacio público
y logrando una lectura espacial integral. El sector se
vinculará con la recuperada peatonal Garibaldi,
que constituirá un Parque Lineal hasta el Parque
de la Barraca Peña. A su vez, se reubicará la
feria en la rambla costera y se propiciará la
continuidad entre este sector y la plaza de la cabecera
del Transbordador.
Sector 4: Avenida Pedro de Mendoza
entre Salvadores y Melo
Se propone trabajar sobre el malecón existente
disolviendo bordes entre el muelle y el entorno, buscando
la continuidad entre el sector de Vuelta de Rocha y el
entorno de la Barraca Peña. Se proponen a su vez
programas de fomento a la reconversión del stock
edilicio y recuperación de los edificios de valor
simbólico característico del barrio de
La Boca, promoviendo la radicación de oficinas
y residencias, en búsqueda de conformar un área
de usos mixtos en el nuevo frente del Riachuelo.
Sector
5: Avenida Pedro de Mendoza entre Melo y Patricios
Este sector se constituirá en un nuevo nodo, ya
que se plantea un nuevo espacio público en la
playa de maniobras aledaña a la Barraca Peña,
que se pondrá en valor y constituirá un
edificio de valor patrimonial recuperado. En el predio
se plantea crear el Museo a Cielo Abierto de la Memoria
del Riachuelo, con una muestra de las imágenes
culturales de su historia, y un gran anfiteatro para
eventos al aire libre. Este espacio público se
relacionará con el Parque Lineal Garibaldi, que
se desarrollará vinculando este sector de la ribera
con el Parque Irala, Casa Amarilla y Parque Lezama. Se
plantea la adecuación del muelle turístico
con la cualificación de su espacio y la vinculación
longitudinal con los sectores costeros aledaños.
Sector
6: Avenida Pedro de Mendoza entre Patricios y Vieytes
En este sector se propone concentrar la operación
en dos puntos principales: la intersección entre
la Avenida Pedro de Mendoza y Osvaldo Cruz, y la manzana
aledaña al Nuevo Puente Pueyrredón. En
el primero de ellos se plantea un nuevo espacio público
donde estará ubicado el busto de Giacomo Leopardi,
en el sector de la Vuelta de Berisso, que por sus características
tiene potencial de transformarse en un espacio de calidad
ambiental. Su ubicación el las cercanías
de las Avenidas Patricios y Montes de Oca lo transforman
en un lugar de posible desarrollo comercial y de usos
mixtos, también acentuado por la cercanía
al Parque Museo Barraca Peña, que se buscará fomentar
a partir de la presente propuesta.
La zona del bajo autopista, en cuyos bordes se plantea
la creación de un nuevo parque lineal, converge
en este punto con el sistema de espacios públicos
ribereño. En la manzana lindante al Nuevo Puente
Pueyrredón se propone crear un parque en terrenos
vacantes, articulado con los edificios existentes que
se propone recuperar, en relación al lindero futuro
Polo Industrial Tecnológico.
Sector 7: Ribera del
Riachuelo entre Vieytes y Magaldi
Se propone continuar la defensa costera en este sector,
consolidando un borde hacia el Riachuelo y recuperando
las contaminadas e indefinidas márgenes. El
trabajo sobre la costa y el espacio público
se complementará con el incentivo a la recuperación
del stock físico degradado, favoreciendo la
radicación de actividades productivas y comerciales.
A su vez, se propone vincular la nueva rambla ribereña
hacia el norte con el sector del viaducto del FFCC
y el entorno de la Estación Yrigoyen.
Sector 8:
Ribera del Riachuelo entre Magaldi y Sáenz
En este sector, caracterizado por la ubicación
de la Villa de Emergencia 21-24, se propone consolidar
el borde costero y la apertura de la circulación
vehicular, conectando el recorrido ribereño con
la Avenida Sáenz y la Avenida 27 de Febrero. También
se favorecerá la vinculación de la ribera
con el Parque Lineal del Sur.
En síntesis, se propone un sistema costero integral,
con hitos puntualizados en cada uno de los sectores,
relacionados entre sí por un sistema arquitectónico
articulador a lo largo de la ribera, con nuevas vinculaciones
entre la ciudad y el río, que conformarán
un nuevo frente que se propone como un nuevo eje central
del Área Metropolitana de Buenos Aires.
Planos
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[3] Masterplan
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