Diseñada
por Eero Saarinen en 1956 esta
silla de formas orgánicas, simples y expresivas,
se convirtió inmediatamente en un clásico,
siendo un prototipo en progreso resultado de su trabajo
en materia de mobiliario en plástico y madera
laminada, junto a Charles Eames en
los 1940, y una de las dos piezas premiadas en el concurso
de Mobiliario Orgánico del Museo de Arte Moderno
(MOMA).
El
objetivo de Saarinen fue depurar las formas del mobiliario
que había diseñado. El pedestal o pata única
fue la propuesta del arquitecto finés para evitar
las habituales cuatro patas: "Los apoyos de las
sillas y mesas conforman un desagradable, confuso e inquieto
espacio. Busqué limpiar la zona de las patas y
hacer de la silla nuevamente un objeto en sí mismo".
Aprovecha al máximo el espacio residual por debajo
de sillas y en cuanto a la mesa, de la misma línea,
libera el espacio para las piernas de los comensales.
La
base es de fundición de aluminio. Su idea original
fue que estuviese realizada enteramente de plástico,
pero el pie era demasiado débil para sostener
el peso del armazón del asiento, y tuvo que fabricarse
de aluminio. La cáscara es una extrusión
de fibra de vidrio reforzada. El asiento posee un almohadón
tapizado. En el mercado y dependiendo del fabricante,
la silla Tulip se cotiza en unos 500 dólares.
Sus medidas aproximadas son: 50 cm de ancho, 56 cm de
diámetro y 80 cm de alto.
Eero
Saarinen nació en 1910 en Kirkkonummi (Finlandia)
y murió en 1961 en Ann Arbor (Michigan, EEUU).
Estudió arquitectura en la Universidad de Yale
(New Haven, Connecticut) entre los años 1930 y
1934. Entre sus obras más reconocidas se encuentran:
el Gateway Arch (St. Louis, Missouri), el General Motors
Technical Center (Warren, Michigan), el John Deere and
Company Building (Moline, Illinois), la TWA Terminal
(Nueva York), el Washington Dulles International Airport
(Washington DC) y el CBS Headquarters (Nueva York). Fue
reconocido post mortem con la Medalla de Oro del American
Institute of Architects en 1962.
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