"El
espacio de un edificio debe poder leerse como una
armonía de espacios iluminados. Cada espacio
debe ser definido por su estructura y por el carácter
de su iluminación natural. Aun un espacio
concebido para permanecer a oscuras debe tener la
luz suficiente proveniente de alguna misteriosa abertura
que nos muestre cuán oscuro es en realidad" (Louis
Kahn)
Louis
Isadore Kahn nace el 20 de febrero de 1901
en la isla de Osel, Estonia. En 1905, a los cuatro
años, emigra junto a su familia a Estados
Unidos instalándose en Filadelfia donde vivirían
muy pobremente. De
1920 a 1924 estudia en la Escuela de Bellas Artes
de Pensilvania. En estos años entra a trabajar
en el estudio de Hoffman y Henon, como diseñador,
y en el de John Molitor, en el que llegará a
ser jefe de proyectos como el del plan regulador
de Filadelfia. En 1924 obtiene el título de
arquitecto por la universidad de Pennsylvania y dedicaría
los veinte años posteriores a colaborar con
otros colegas en diversas obras, sobre todo de carácter
residencial.
"La
elección de la estructura es sinónimo
de la elección de la luz que da forma a ese
espacio. La luz artificial es sólo un breve
momento estático de la luz, es la luz de la
noche y nunca puede igualar a los matices creados
por las horas del día y la maravilla de las
estaciones" (Louis Kahn)
Trabaja
con Paul P. Cret (1929-1930) y con Zantzinger, Boire
y Medary (1930-1932). Posteriormente viaja a Europa.
En 1937 abre su propio estudio en Filadelfia y forma
compañía, al comienzo de los años
'40, con George Howe, uno de los pioneros de la arquitectura
moderna y del estilo internacional en los EE.UU.
Un año más tarde, se unirá al
estudio Oscar Stonorow. Tras la gran depresión
económica que se produjo ese año organizará un
grupo de 30 arquitectos e ingenieros en paro con
los que hará estudios sobre nuevos sistemas
constructivos y proyectos urbanísticos residenciales,
con objeto de eliminar el chabolismo. Durante estos
años de crisis dedicará un gran esfuerzo
a teorizar acerca de la vivienda obrera, como los
estudios que le manda la Municipalidad de Filadelfia
sobre viviendas económicas, el barrio Jersey
Homes Steads de Highstown, etc. en
1941. Su proyecto en equipo para la Carver Court
War Housing (1942-1943) en Coatsworth (Pennsylvania)
fue uno de los primeros en obtener un amplio reconocimiento.
En 1947 dirigirá la ampliación de la
Universidad de Yale y entrará como profesor,
impartiendo clases hasta 1957. En
1950 el gobierno de Israel lo invita a trabajar como
asesor de la planificación urbana y de la
vivienda. Ese año y el siguiente los pasará en
la Academia de Roma desde donde hará diversos
viajes por países mediterráneos. Fue
profesor en las universidades de Massachusets, Cambridge
y Pensilvania.
"Un
edificio debe comenzar con lo inconmensurable,
luego someterse a medios mensurables, cuando se
halla en la etapa de diseño, y al final
debe ser nuevamente inconmensurable" (Louis
Kahn)
En
la Galería de Arte para la universidad de
Yale (1952-1954), una construcción modular
compuesta por volúmenes prismáticos,
utilizó por primera vez el techo de hormigón
formado por una estructura de tetraedros con armadura
espacial, que deja al descubierto los dispositivos
de iluminación y los conductos de aire acondicionado.
Con Ann Tyng, una admiradora de Buckminster Fuller,
elaboró, entre 1953 y 1957, varios modelos
de construcciones a base de elementos estructurales
en serie que se emplearon, entre otras, al planificar
el Center of Filadelfia (1956-1962). Formas severas
y regulares y cuatro tejados en pirámide caracterizaron
el complejo, centralizado y en forma de cruz, de
la casa de baños que erigió para el
Jewish Community Center de Trenton, New Jersey (1954-1959).
Los laboratorios del Richards Medical Research (1958-1961)
en la universidad de Pennsylvania se articulan mediante
la oposición entre espacios servidores (núcleos
de comunicación vertical y sistemas de acondicionamiento)
y espacios servidos (laboratorios y estudios), en
la que se inspiró Kahn para componer un impresionante
edificio donde las torres murales, de apariencia
medieval, contrastan con los espacios acristalados
de la modernidad más estricta. Otras de sus
obras más relevantes son el Alfred Newton
Richards Medical Research Building de la University
of Pennsylvania (1957-1961), el Salk Institute en
La Jolla (California, 1959-1965) en el que entrepisos
con sistemas de abastecimiento situados debajo de
los despachos facilitan la marcha del trabajo, el
Kimbell Art Museum en Fort Worth (Texas, 1967-1972)
en colaboración con Preston Gerne and Associates
y el conjunto del Capitolio de Dhaka (década
de 1960), la nueva capital de Bangla Desh, al estaban
unidos multitud de proyectos de urbanismo, que se
realizaron entre 1973 y 1976. Kahn concibió el
Institute of Management de Ahmedabad (1962-1967)
como una fortaleza compacta y cerrada, en la que
puede apreciarse con claridad el tema de "la
casa dentro de la casa", que tanto gustaba a
Kahn.
"El
modo en que se conforma un espacio implica en gran
medida la conciencia de las posibilidades de la
luz. Los medios que conforman un espacio implican
ya que la luz penetra en él, y la elección
misma de la estructura es al propio tiempo la elección
del tipo de luz que se desea" (Louis
Kahn)
La
obra de este arquitecto se apartó del camino
funcionalista marcado por la Bauhaus o el International
Style, y se relaciona más con la búsqueda,
iniciada por Le Corbusier, de una nueva poética
asociada al movimiento moderno. Sus temas principales
fueron el espacio y la luz, y definió su trabajo
como la "construcción reflexiva de espacios",
una máxima que queda patente al comparar los
interiores de sus edificios con los exteriores, mucho
menos dramáticos. Uno de los mejores ejemplos
de su maestría en el manejo de la luz es su último
trabajo, el Yale Center for British Art (terminado
en 1977). Fue profesor de la Universidad de Yale,
y su carácter místico le llevó a
personificar las formas y los materiales, en los
que siempre reconoció alma y voluntad. Murió el
17 de marzo de 1974 en Nueva York.
"No
puedo definir al espacio como tal si no tiene luz
natural" (Louis Kahn)
Su
obra (*):
1941-44 Urbanización
de Carver Court Housing (Coatesville, Pennsylvania)
1951-53 Galería
de Arte Universidad de Yale (New Haven, Connecticut) Concebida
como un espacio único, con un núcleo central donde
está las instalaciones, los ascensores y las escaleras.
Las salas de exposiciones se crean por medio de paneles que subdividen
el espacio. El edificio está hecho de hormigón visto
que en el techo toma una solución de cuadrados huecos, lo
que permite eliminar el falso techo. El cerramiento se hace por
medio de muros de ladrillo y por muros cortina, de vidrio y acero.
1954-59 Centro
de la Comunidad Judía (Trenton, Nueva Jersey) Del
proyecto primitivo sólo se llegó a construir
la casa de baños que consta de cuatro módulos
ordenados alrededor de un patio, formando una cruz, colocando
en las esquinas de los cuadrados los espacios de servicios.
1957-61 Laboratorios
Richards Medical Research (Filadelfia, Pennsylvania) Este
edificio se considera un hito de la arquitectura moderna, por su articulación
e interconexión de espacios, por el tratamiento que se hace de la
luz, por el uso de los materiales y la técnica constructiva y, sobre
todo, por el contundente impacto formal de la composición en general
y de sus torres en concreto. El edificio consta de dos laboratorios: uno
médico y otro de biología. El primero se compone de tres torres
de hormigón, donde están las instalaciones, junto a las cuales
hay otras más pequeñas con las escaleras de incendios, dispuesto
entorno a un cuerpo central que contiene los laboratorios. Así, las
torres quedan como elementos constructivos independientes de los laboratorios.
El edificio de biología tiene una construcción más sencilla
pero el esquema en esencia es el mismo, dando soluciones distintas a la distribución
de los espacios de trabajo. La estructura es de hormigón y sirve de
cerramiento conjunto al ladrillo y el vidrio.
1959-65 Salk Institute para Estudios
Biológicos (La Jolla, California) Los entrepisos
con sistemas de abastecimiento situados debajo de los despachos facilitan
la marcha del trabajo.
1965 Consulado de USA (Luanda, Angola) Consta
de dos edificios que buscan proteger el interior del fuerte sol. Los muros
exteriores poseen aberturas delante de las ventanas que gradúan la
luz, y el techo, compuesto de numerosas piezas de hormigón en forma
de parasol, está elevado casi dos metros por encima de la cubierta.
1965 Erdman
Hall Dormitories Bryn Mawr College (Filadelfia,
Pennsylvania)
1959-69 Iglesia
y Escuela Unitaria (Rochester, New York)
1969-74 Centro Británico
de Arte de la Universidad de Yale (New
Haven, Connecticut) Sobrio
edificio urbano que no deja adivinar la solemnidad luminosa y
rotunda de sus patios interiores, en torno a los cuales se disponen
las bien proporcionadas salas de exposición.
1965-72 Biblioteca Philip
Exeter Academy (Exeter, New Hampshire) Sobre la base de
un planteo de edificio cerrado en torno de un vacío central
con doble eje de simetría, concibe la idea rectora de
invertir el planteo tradicional de las bibliotecas, disponiendo
en este caso los depósitos de libros en torno del vacío
central y dejando para la periferia del edificio las salas y
los gabinetes de lectura.
1967-72 Kimbell Art
Museum (Fort Worth, Texas) Formado por una serie de
bóvedas paralelas de hormigón que crean espacios íntimos
y monumentales al mismo tiempo, contemporáneos en su
desnudez e intemporales en sus referencias a la arquitectura
clásica romana.
1922-67 Conjunto
del Capitolio Dhaka (Dhaka,
Bangladesh) Concibió el
Institute of Management de Ahmedabad como una fortaleza compacta
y cerrada. Se aprecia la ideología formal absorbente que
caracteriza a Kahn: se consigue en las formas una gran libertad
expresiva, en los muros se hacen unas monumentales aberturas
que ocupan varios pisos y que tienen formas geométricas
de triángulos y círculos. Al proyecto del barrio
gubernamental en Dhaka, ya iniciado en 1962, estaban unidos multitud
de proyectos de urbanismo, que se realizaron entre 1973 y 1976.
"El
proyecto es un acto circunstancial (que depende
de distintas posibilidades), la forma no puede
estar supeditada a condiciones circunstanciales.
En arquitectura la forma caracteriza una armonía
de espacios apropiados para determinadas actividades
humanas" (Louis
Kahn)
(*) las fechas se indican como referencia, ya varían en uno o dos
años en cada fuente consultada.
Frases de Louis Kahn extraidas de "Forma y Diseño".
Distinciones:
1965 F.A.I.A.
Medalla de Honor Asociación Danesa de Arquitectura
1971 A.I.A. Medalla de Oro
1972 R.I.B.A. Medalla de oro de Arquitectura
Bibliografía:
Architectural
Archives of the University of Pennsylvania
DatArq - Base de datos de la Arquitectura Moderna
Arquitecturavisual.com
GreatBuildings.com
AV Monografias #71